Por pagos al exterior y las tres subastas de dólar del día, las reservas del Banco Central cayeron USD 1.133 millones

La autoridad monetaria había anunciado un cronograma de subastas a primera hora del viernes, a través de las cuales estaba dispuesta a sacrificar hasta USD 675 para contener el tipo de cambio

Compartir
Compartir articulo
Banco Central (NA)
Banco Central (NA)

El cierre del dólar durante la rueda de este viernes fue la primera vez en los últimos días que el mercado cambiario reflejó algún tipo de calma, bajando de su récord histórico. El valor reportado por el último promedio del Banco Central, $38, representó una baja de 4,5%. Pero la paz cambiaria tuvo su contraparte con un importante descenso de las reservas internacionales.

La autoridad monetaria registró un descenso en sus reservas por USD 1.133 millones respecto de la rueda anterior. La baja se puede explicar en parte por las intervenciones del BCRA en el mercado de cambios a través de tres subastas, comunicadas hoy antes de la apertura del mercado, en las cuales en total se pusieron a disposición USD 675 millones, de los cuales sólo se adjudicaron 250 millones de dólares.

Además, la reducción en divisas se debió a "pagos a Organismos Internacionales por USD 25 millones y un pago por operaciones cursadas a través del Sistema de Pagos en Moneda Local (SML) por USD 1 millón". SML es el sistema de pagos destinado a operaciones comerciales para importadores y exportadores argentinos para realizar pagos y cobros.

Otros USD 7 millones adicionales salieron del sistema por la fluctuación de divisas frente al dólar.

Luis Caputo, presidente del BCRA (Adrián Escandar)
Luis Caputo, presidente del BCRA (Adrián Escandar)

Desde que se hizo efectivo el primer desembolso del crédito stand-by del Fondo Monetario Internacional (FMI), por USD 15.000 millones, las reservas ya llevan una caída acumulada de USD 10.600 millones, un 70,6% del primer tramo de dólares provistos por el Fondo.

Fuentes del organismo que preside por Luis Caputo explicaron que el destino de los USD 850 millones restantes, corresponde a "las diferencias de renta fija y swaps. Y las corresponsalías bancarias que típicamente importan dólares a fin de mes por pago de sueldos".

Seguí leyendo: