Jueves negro para las acciones argentinas que cotizan en Nueva York

Los ADR se hundieron hasta 18% en dólares. El riesgo país se disparó a 776 puntos básicos, el nivel más alto desde diciembre de 2014

Compartir
Compartir articulo
Las acciones argentinas perdieron más de la mitad de su valor en dólares en 2018 (AP)
Las acciones argentinas perdieron más de la mitad de su valor en dólares en 2018 (AP)

La pérdida de valor del peso también hundió a las cotizaciones de las compañías argentinas en el exterior. Así, los ADR, certificados a través de los cuales se operan las acciones de empresas nacionales en las bolsas de Nueva York, cayeron hasta superar los 18 puntos porcentuales en dólares.

Ayer, todas las acciones argentinas exhibieron números rojos. Y según publicó Infobae, algunas tienen caídas en su market cap de casi 80% desde que comenzó la crisis cambiaria, en abril. El total de valor de valor de marcado esas compañía sumado, perdió un tercio de valor en apeneas cuatro meses.

Todas las acciones argentinas operan con cifras negativas en el mercado de Nueva York

Ayer, los papeles financieros que acusaron bajas muy profundas fueron Edenor (-18,8%), Grupo Galicia (-14,4%), TGS (-14,3%), BBVA Francés (-11,9%) y Banco Macro (-10,7%).

Fuente: Rava
Fuente: Rava

También retrocedieron con fuerza Mercado Libre (-9,9%), YPF (-8,9%) y Central Puerto (-7,2%).

Bolsa local

En Buenos Aires, el índice Merval del ByMA (Bolsas y Mercados Argentinos) subió más de 5,34%, hasta los 26.754 puntos. Las acciones argentinas perdieron en ocho meses de 2018 más de un 55% en dólares, desde los 1.607 puntos en dólares del Merval al cierre de 2017, a 711 puntos hoy.

Por otra parte, los títulos públicos argentinos se mantuvieron en baja por la desconfianza sobre los efectos de la política financiera y cambiaria en la Argentina.

Merval
Merval

En ese sentido, el riesgo país del banco JP Morgan subió 48 unidades (+6,6%) para la Argentina a 776 puntos básicos, un máximo desde el 16 de diciembre de 2014.

En un año, el indicador creció 120 por ciento, lo que dejó a la Argentina como el segundo país más riesgoso de la región, detrás de Venezuela, que también está expulsado del mercado de capitales, con un diferencial de tasa cercano a los 6.000 puntos básicos.

Seguí leyendo: