El dólar se aproximó a los 30 pesos y marcó un nuevo récord

A la presión alcista que aportó la demanda doméstica se le sumó una oleada devaluatoria de las monedas emergentes que también afectó al peso argentino. El dólar trepó 6,3% en tres ruedas

Compartir
Compartir articulo
La divisa de EEUU volvió a precios máximos, en un nuevo episodio de “turbulencia” financiera.
La divisa de EEUU volvió a precios máximos, en un nuevo episodio de “turbulencia” financiera.

Factores internos y externos contribuyeron a una rueda cambiaria complicada y con firme demanda y salto de cotizaciones. En bancos y casas de cambio del microcentro porteño el dólar escaló a los $29,80 para la venta, unos 23 centavos por encima del récord de cierre del pasado 28 de junio ($29,57).

En un nuevo valor máximo histórico el billete de EEUU acumula un incremento de 57,5% en menos de ocho meses transcurridos de 2018.

El salto del dólar también se observó en el mercado mayorista o interbancario, donde las empresas pactaron las transacciones a 29,25 pesos,  en un contexto de una mayor demanda para cobertura debido a la incertidumbre local y externa.

El Banco Central efectuó, por cuenta del Ministerio de Hacienda, una subasta de venta en contado de USD 50 millones. El precio promedio de corte se ubicó en $29,0058, siendo el mínimo precio adjudicado de 29 pesos.

El monto operado en el segmento de contado (spot) fue de USD 559 millones, mientras que en futuros se operaros USD 735,5 millones en el ROFEX más otros USD 23 millones en el mercado abierto electrónico.

El repunte del dólar fue acelerándose en las últimas ruedas. A los 20 centavos que sumó el miércoles, se adicionaron otros 47 centavos el jueves. Este viernes el alza fue de 1,10 peso. En las últimas tres jornadas, el aumento del tipo de cambio fue de 6,3 por ciento.

El rebrote de la demanda y las cotizaciones del billete norteamericano estuvo precedido por un mes de un dólar prácticamente estabilizado en el rango de 27,40/27,50 pesos mayorista, y apenas encima de los 28 pesos al público.

"Hubo una tranquilidad durante varias semanas y ahora sorpresivamente un peso arriba. El mercado en general se movió muy políticamente las últimas semanas, por cuestiones más vinculadas a la política que a temas económicos", expresó Alejandro Bianchi, gerente de Inversiones de InvertirOnline.com.

La continuidad de elevadas tasas de interés en pesos en 40% anual, los fondos provistos por el acuerdo con el FMI y la oferta de Letras del Tesoro con tasas ya próximas a 5% en dólares ya no parecen ser una barrera de contención suficiente para una demanda que busca cobertura en la divisa al contado.

El dólar en la City subió un 3,8% este viernes y acumuló un alza de 6,3% en las últimas tres ruedas

La presión del exterior por la devaluación de otras monedas de países emergentes respecto del dólar y el "ruido" político por el escándalo de sobornos durante los gobiernos del Frente para la victoria, conocido por los cuadernos de un ex chofer oficial, incrementaron las dudas de los inversores, en particular del exterior.

Los fondos internacionales están deshaciendo posiciones en activos argentinos. La caída de precios de los títulos públicos argentinos nominados en dólares es notable y continua, y empujó al riesgo país a los 640 puntos básicos, el nivel más alto de la era Cambiemos, "marcando de esta manera su mayor nivel en 37 meses, lo que denota una caída importante en la confianza de los inversores tanto locales como extranjeros", indicaron desde Research for Traders.

SEGUÍ LEYENDO:

Señal de esta cautela inversora es que a pesar de una sensible alza de las tasas, Hacienda logró renovar el miércoles apenas 54% de los vencimientos de LETES, por unos USD 430 millones a un plazo de 182 días.

"No pretendamos que el dólar en Argentina esté quieto con este escenario de caída de monedas globales: el peso mexicano resta 1,7%; el real brasileño, un 1,6%, y la lira turca, un 17%", afirmó el economista Diego Martínez Burzaco, director de MB Inversiones.

Martínez Burzaco explicó a Infobae que "lo que sucede hoy con el dólar en Argentina básicamente responde a lo que está pasando en los mercados emergentes y el epicentro está en la depreciación de la lira en Turquía, después de que Donald Trump autorizó duplicar los impuestos a las importaciones de acero y aluminio turco, con un trasfondo político y geopolítico, además de económico".

"Esta desconfianza por los emergentes empezó en febrero pasado, tuvo una pausa en marzo y en abril, se profundizó en mayo y junio, y regresó en las últimas semanas. Entre estas economías, Argentina y Turquía son los  países considerados más vulnerables por sus desequilibrios macroeconómicos y de cuenta corriente"

"Las crisis en Turquía y Rusia, que se suman a las tensiones comerciales globales, afectan al resto de las divisas globales, impulsando la demanda de activos de EEUU", apuntaron desde Research for Traders.

SEGUÍ LEYENDO: