El ministro de Energía Javier Iguacel anunció las nuevas tarifas
El ministro de Energía Javier Iguacel anunció las nuevas tarifas

El ministro de Energía Javier Iguacel presentó el nuevo cuadro tarifario para la energía eléctrica, con subas promedio de 24,4% desde este mes en Capital Federal y Gran Buenos Aires, aunque advirtió que se verá reflejado en forma completa recien en las facturas de octubre.

El funcionario detalló que el 35% de la población pagará $233 promedio por mes, luego del aumento; el 37% abonará $643 y el 10% restante, $1.000. "Entre los primeros dos escalones, un 72% de los usuarios pagarán menos de $600", señaló el funcionario, y remarcó que para facturas de más de $8.000 el aumento será menor del 20%.

El que tiene un departamento en Palermo con piso radiante eléctrico sepa que eso es muy costoso e ineficiente

Por otro lado, detalló que se mantiene el mismo esquema de tarifa social, que abarca a 4,3 millones de beneficiarios. "La tarifa social es sobre lo que se vende a las distribuidoras y lo absorbe 100% el Estado nacional", aclaró. El 30% de la población del AMBA, unos 300.000 usuarios, paga $66. El próximo ajuste de tarifas será en febrero, dentro de seis meses. 

Fuente: Ministerio de Energía
Fuente: Ministerio de Energía

Iguacel destacó que se trató de proteger a los usuarios que cuentan con la energía eléctrica como única fuente de calefacción. Pero criticó duramente el uso de este tipo de sistema, al que calificó como una política equivocada del kirchnerismo. "Estamos llevando a un millón de hogares el gas, vamos a ir corrigiendo la ineficiencia. El 70% de la matriz energética se genera con hidrocarburos que se queman en una usina para subirla a una línea eléctrica hasta tu casa para generar calor. Por ese sistema ineficiente se pierde entre 60% y 70% de la energía", dijo el ministro.

Con este nuevo incremento, los grandes usuarios dejarán de ser subsidiados
Con este nuevo incremento, los grandes usuarios dejarán de ser subsidiados

"El que tiene un departamento en Palermo con piso radiante eléctrico sepa que eso es muy costoso e ineficiente. Y si le viene una factura de $4.000 no está mal. Es que el sistema es muy ineficiente", señaló.

En su presentación, el funcionario también hizo foco en las distorsiones de tarifas que se dan entre los distintos distritos del país, de lo que responsabilizó a las distribuidoras. "El costo de la energía eléctrica que el gobierno nacional vende a las distribuidoras es un mismo valor, en un país verdaderamente federal. A eso se suma el transporte, que la incidencia es mínima, y después viene lo que define cada provincia, que es el valor de distribución", explicó Iguacel.

Estamos terminando con el subsidio a los ricos que Cristina, Moreno y Kicillof diseñaron en la década pasada

Otra de las correcciones informadas por el ministro es que, a partir de ahora, los grandes usuarios —entre los que destacó a empresas, bancos y shoppings— dejarán de contar con subsidios. "Se les va a cargar el 100% y  ponemos en un plano de justicia a los grandes usuarios. Es el 10% del total, no es tan grande el volumen, pero estamos terminando con el subsidio a los ricos que Cristina, Moreno y Kicillof diseñaron en la década pasada", destacó.

Los subsidios aún continúan vigentes en un porcentaje de 33% en usuarios residenciales, comerciales y pymes. Iguacel estimó que el porcentaje seguirá bajando en la medida en que sigan bajando los costos de generación. "Vamos a ir ajustando la reducción del déficit conforme a nuestro programa de subsidios. El plan es 2019-2020 y va a ser gradual", precisó.

Aunque ya se definió el traspaso de las empresas de energía eléctrica, Edenor y Edesur, a la órbita de la provincia y la ciudad de Buenos Aires, Iguacel advirtió que no serán los gobiernos de la provincia y de la ciudad los que definan los próximos aumentos, porque se debe conformar un nuevo ente y es probable que no esté  en funcionamiento para ese momento.

Seguí leyendo: