El efecto pleno de los nuevos cuadros tarifarios impactaron en pleno a partir de las facturas a pagar en octubre (iStock)
El efecto pleno de los nuevos cuadros tarifarios impactaron en pleno a partir de las facturas a pagar en octubre (iStock)

De acuerdo con lo anticipado por Infobae el Ministerio de Energía publicó en el Boletín Oficial los nuevos cuadros tarifarios para el consumo de electricidad en el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA), abastecida por las distribuidoras Edenor y Edesur que en conjunto registran poco más de 5,3 millones de conexiones: 2,87 millones y 2,49 millones respectivamente, para un universo de unas 15 millones de personas.

Se trata de un ajuste promedio del 24,4% en las tarifas para los consumos a partir del 1 de agosto, con lo que el impacto sobre el bolsillo de los consumidores será a partir de las facturaciones de septiembre, parcialmente, y octubre con efecto pleno, según estimaron fuente del organismo.

Fuentes del Ministerio de Energía, a cargo de Javier Iguacel, estimaron que la suba de tarifas será diferenciada, con un promedio de 20% para los sectores de mayor consumo, y del 28% para los de menor consumo.

No se trata de una medida de carácter regresivo, como sugeriría un análisis prematuro, en el que los sectores de menores ingresos y hogares con dimensiones inferiores al promedio sufrirán un mayor ajuste, sino que es el resultado de que en el extremo de la franja de alto consumo existen unos 200 mil conectados con consumos actuales por un valor mensual de entre $1.500 y $4.500 por mes que no acusarán cambios en sus tarifas, porque "se trata de una franja electro dependiente de muy bajos ingresos que no tienen la opción de un consumo energético alternativo, como el gas u otro combustible".

Los sectores de muy bajo ingreso y electro dependientes que no tienen la opción de un consumo energético alternativo, como el gas u otro combustible, no recibirán subas de sus tarifas

Además de las nuevas tarifas, también se dispuso dejar sin efecto el subsidio del 20% a grandes empresas del sector financiero, comercial, y de grandes edificios, como también de los casinos. La combinación de aumento tarifario junto con quita de subsidios elevará el valor de la suba nominal en sus boletas a un 41%, según se desprende de las Resoluciones del Ministerio de Energía 207 y 208.

Para los casos de los consorcios de edificios, como de pequeños supermercados, se decidió que el ajuste promedio de tarifas no supere del 20% a los valores que rigieron para los consumos hasta fines de julio.

El ministro de Energía, Javier Iguacel, explicará a las 11 en conferencia de prensa los alcances de los nuevos cuadros tarifarios
El ministro de Energía, Javier Iguacel, explicará a las 11 en conferencia de prensa los alcances de los nuevos cuadros tarifarios

En el otro lado del espectro, el segmento de menor demanda en el AMBA verá su tarifa aumentar en un 28% respecto del valor vigente hasta el 31 de julio. Sin embargo, en términos nominales esto implica un aumento de apenas, en promedio, $15 para el segmento R1 que consume menos de 150 kwh por mes.

El aumento en tarifas para el promedio de la población que paga $270 por mes será de 59 pesos a partir del consumo desde el 1 de agosto

De acuerdo a datos del Ministerio de Energía, un 75% de los usuarios en el AMBA pasará a pagar un promedio de $270 por mes, unos $59 más que esa mayoría pagaba en julio.

Ese porcentaje importante de usuarios son aquellos que consumen entre 150 kwh y 400 kwh por mes, y donde el aumento de tarifa impacta más fuerte, por fuera de la quita de subsidios que está anunciada para parte de las empresas.

Para el resto del país, donde el Gobierno nacional no tiene facultades para decidir aumentos, se prevé que cada ente regulador de las tarifas en las provincias publiquen los cuadros tarifarios y definan a partir de ahí los aumentos para las diferentes categorías de consumo.

Con la oficialización del aumento a través de las Resoluciones 207 y 208 en el Boletín Oficial, el aumento de hoy se suma al ajuste en tarifas de luz que se implementó en febrero. En aquel entonces, las subas acumuladas en las boletas de luz respecto de diciembre también fueron de un 24 por ciento.

Nueva escala de consumo mensual en pesos

De acuerdo con la Resolución de Energía los nuevos valores promedio por tramo de consumo a partir de hoy serán de:

TSR1, tarifa social residencial con menos de 150 kwh/mensual de consumo,  pasará a pagar $66 por mes; representa 10% del total de las conexiones;

R1, residencial sin tarifa social e igual o menor a 150kwh/mensual,de $233 por mes, 22% del total de las conexiones;

TSR2, entre 151 y 325 kwh/mensual de consumo y que está alcanzado por la Tarifa Social, pasará a pagar $268 por mes; representa 14% del total;

R2, entre 151 y 325 kwh/mensual sin tarifa social pagará $643 por mes, 23% del total;

TSR3, entre 326 y 400 kwh/mensual de consumo y que está alcanzado por la Tarifa Social pasará a pagar $612 por mes; representa 4% del total;

El resto de los consumidores, en el rango desde TSR4 a R9, pagarán entre $840 y $8.400;  representan el 27% del total.

En las empresas distribuidoras estimaron que los consumidores residenciales con una demanda mensual equivalente a más de $.8.400 por mes de la nueva tarifa comprende a un segmento de apenas 8.000 conectados.

Los consumos residenciales por un valor nuevo superior a $8.000 mes comprende a una franja de no más de 8.000 conectados

Próximo aumento

Una vez implementado el cambio comunicado en el Boletín Oficial, desde Energía estiman que los usuarios con tarifa plena pasarán a pagar el 90% del costo de producción de la energía.

Y para el próximo aumento, previsto para el 1 de febrero de 2019, la expectativa oficial es que sea de menor magnitud porque se presupuesta que la variación semestral del índice de precios al por mayor sea inferior al 30% que registró en el período anterior, como también que se desacelere la inflación del 16%; y no se repita el salto devaluatorio entre fines de abril y fines de junio.

Pero además, se espera una baja del costo promedio de generación de energía eléctrica, principalmente de origen térmico, porque el Gobierno observa que el desarrollo de la producción de gas natural en el país de la mano de Vaca Muerta, además de la maduración de las inversiones en el segmento de energía renovables que se estimó en unos 1.500 millones de MW, se sumará la entrada en operaciones de la Central Nuclear de Embalse Río Tercero con un aporte de 600 MW.

Se espera una baja del costo promedio de generación de energía eléctrica, principalmente de origen térmico, por la mayor oferta de gas, la entrada en operaciones de la Central Nuclear de Embalse Río III, y la mayor competencia en la oferta energética

Seguí leyendo: