El BCRA contuvo la fiebre por el dólar, que en julio tuvo una caída de 5%

Con altas tasas y encajes más elevados, la entidad consiguió frenar la escalada de la divisa, hoy cerca de los 28 pesos en bancos

Compartir
Compartir articulo
El dólar detuvo la escalada alcista en julio. (Adrián Escandar)
El dólar detuvo la escalada alcista en julio. (Adrián Escandar)

En 28,03 pesos para la venta minorista, el precio del dólar experimentó este martes una marginal alza de un centavo en bancos de la City porteña. De esta forma, la divisa completó el mes de julio con una caída de 5,2%, desde los $29,57 del cierre de junio último. Para la compra, las entidades tomaron al billete de EEUU a 26,96 pesos.

Las altísimas tasas en pesos que sostiene el Banco Central, sobre 40% anual, más un aumento de los encajes bancarios, que recortaron liquidez a la demanda, contuvieron a la divisa por debajo de los 30 pesos, valor que en el corto plazo lució poco tentador como alternativa inversora o refugio del ahorro frente a la inflación.

En el mercado mayorista el dólar subió a 27,40 pesos. Desde que empezó 2018, el dólar se encareció un 48 por ciento. De este modo, julio fue el primer mes del año con una caída del tipo de cambio, algo que no se dio desde noviembre de 2017, tras las elecciones legislativas.

El economista Gustavo Ber recordó que "a nivel cambiario, con el 'apretón monetario' en marcha y a la espera de señales de reducción de tasas por parte del BCRA, el dólar mayorista continuó desinflándose" en julio, luego de haber alcanzado un récord histórico de $29,80 a finales de junio,  mientras que se estuvieron "reactivando algunas apuestas a favor del carry-trade, dado que el dollar-index viene cediendo terreno y ello otorga un respiro a las monedas emergentes".

En el último año el precio del dólar aumentó 56,2%, respecto de los $17,94 para la venta minorista del 31 de julio de 2017

El monto de negocios en el circuito de contado (spot) alcanzó los USD 606 millones, mientras que en futuros se transaron importantes USD 1.482,1 millones en el ROFEX, más otros USD 222 millones en el Mercado Abierto Electrónico (MAE).

Los contratos de  dólar futuro (en pesos, pero atados al tipo de cambio) para agosto finalizaron a $28,335, mientras que para diciembre de 2018 concluyeron a 31,64 pesos.

"Incluso las expectativas de devaluación implícitas en el mercado de futuros de ROFEX siguen por debajo de los máximos, en particular, en las posiciones más cortas", apuntó Pablo Castagna, analista de Portfolio Personal. Anualizadas, estas tasas se ubicaron en torno al 45% anual en promedio, contra niveles de 57-60% a principios de mes.

SEGUÍ LEYENDO:

"Las medidas tomadas por las nuevas autoridades del Banco Central van teniendo un efecto bastante contractivo sobre los agregados monetarios", precisó el Grupo SBS en un informe.

"Tras controlar el dólar, tendría que ocurrir la baja de las tasas de interés, que mostraron ya una baja en el mercado secundario", aseguró Pablo Castagna.

"Durante la última semana comenzamos a observar mayor estabilidad en el tipo de cambio y una baja general en las tasas de referencia en el mercado secundario, lo que lleva a presentar un contexto más propicio a la hora de tomar posiciones con mayor duration", evaluaron los expertos de Balanz Capital.