Las acciones acumulan en julio una ganancia de casi 20% en dólares

La calma cambiaria y la mejora del valor de los activos disiparon temores de corto plazo en la plaza financiera. El dólar se encamina a terminar un mes en baja por primera vez desde noviembre

Compartir
Compartir articulo
Las acciones fueron las primeras en rebotar tras el sobresalto cambiario. (Reuters)
Las acciones fueron las primeras en rebotar tras el sobresalto cambiario. (Reuters)

Este viernes, el índice Merval de acciones líderes avanzó un marginal 0,1%, a 29.238 puntos, a pesar de la jornada negativa en los mercados del exterior y una nueva depreciación del dólar, con lo que obtuvo una ganancia semanal de 5,8% en pesos y 6,5% en dólares.

La calma cambiaria que en el séptimo mes del año consiguió imprimir el Gobierno, con Luis Caputo al frente del Banco Central y en la coordinación de las acciones más decisivas en el circuito financiero, permitió a los activos argentinos una apreciable recuperación de valor, después de un otoño arrasador.

En lo que va de julio, las acciones del ByMA (Bolsas y Mercados Argentinos) recuperaron en promedio un 12% en pesos y 18,3% en dólares. El panel Merval en dólares rebotó desde el piso cercano a los 900 puntos, en el momento más crítico de la corrida al dólar sobre el cierre de junio y el arranque de julio, a los actuales 1.066 puntos.

SEGUÍ LEYENDO:

En esta evolución tuvo que ver el freno que la suba de encajes bancarios y las altísimas tasas en pesos aplicaron sobre el tipo de cambio. El dólar terminó a $28,01 al público y a $27,335 en el mercado mayorista, con una ligera pérdida de 0,9% (26 centavos) en la semana y una caída acumulada de 5,3% en lo que va de julio.

La divisa norteamericana finalizará así el primer mes en baja de 2018, y concretará la primera caída mensual desde noviembre del año pasado, días después del triunfo del oficialismo en las elecciones legislativas.

La contracara es la preocupante baja de las reservas internacionales del BCRA, que ceden USD 3.727 millones o 6% en julio, a 58.100 millones de dólares.

De cualquier modo, la crisis desatada por el desarme de LEBAC hizo mella en las cotizaciones: el Merval sigue lejos de los 1.607 puntos en dólares del arranque del año, y del récord nominal en pesos de 35.141 puntos del 25 de enero de este año.

El dólar se encamina a cerrar un mes en baja por primera vez en 2018

La ligera ganancia de la Bolsa porteña este viernes se debe a la mejora registrada en sociedades del segmento energético y vuelve a asomar el objetivo de los 30.000 puntos como de corto alcance.

Un reporte de Delphos Investment apuntó que "una menor volatilidad en el mercado cambiario, en conjunto con un retorno hacia volúmenes de negociación habituales, estarían impulsando una recuperación de la demanda por instrumentos en pesos".

"Seguimos recomendando cautela a la hora del armado de posiciones y continuamos recomendando dentro del sector bancario, Banco Macro y Grupo Financiero Galicia. Mientras que dentro del sector utilities, destacamos en el segmento de Gas, Transportadora Gas del Sur y Transportadora Gas del Norte, y en el segmento de electricidad Edenor y Transener", aportó Agustin Trella, gerente de Balanz Capital.

SEGUÍ LEYENDO:

Como novedad, debutó en el ByMA la negociación del futuro del índice Merval, utilizando la plataforma PUMA Trading System de B3.

Los operadores observaron además un esperado cambio de tónica en los títulos públicos, todavía muy castigados, en especial los nominados en dólares. Al repunte de las acciones y la baja del dólar les faltaba el soporte de una mejora de precios en los bonos como para confirmar que la "turbulencia" se disipó en parte.

"Bajó el riesgo país, subieron los precios de bonos y vimos movimientos interesantes que muestran una recuperación del apetito por invertir en instrumentos argentinos, es decir se frenó el sale off de activos, con una recuperación de precios", enfatizó Matías Roig, director de Portfolio Personal.

Una menor volatilidad cambiaria impulsa la demanda por instrumentos en pesos (Delphos)

Los analistas del mercado destacaron la jornada favorable para los bonos "hard-dollar", con compresión en la curva de spread respecto de los títulos regionales. Incluso algunos aventuraron que las tasas de LEBAC podrían empezar a ceder a partir de agosto, desde el presente techo de rendimientos por encima del 40 por ciento.

Los bonos soberanos en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) registraban una mejora promedio del 0,2%, mientras que el riesgo país del banco JP Morgan, que mide el diferencial de tasa de los bonos del Tesoro de los EEUU con sus pares emergentes, restó seis unidades para la Argentina, a 550 puntos básicos.

SEMANA POSITIVA EN WALL STREET

En el exterior, el humor inversor dependió de los resultados corporativos y de la tanda de datos económicos. Al desplome de las acciones de Facebook el jueves (-19%), se sumó el traspié de Twitter (-20,5%) e Intel (-8,7%), que fue compensado parcialmente por el dato positivo de crecimiento económico en los EEUU.

Este viernes, el índice Dow Jones de Industriales resignó un 0,3%, a 25.451 puntos, aunque en la semana sumó una ganancia de 1,6 por ciento.

La economía de EEUU se aceleró a un ritmo anual del 4,1% en el segundo trimestre de 2018, la mayor tasa desde 2014, una cifra que duplicó el 2,2% del trimestre precedente y que el presidente Donald Trump celebró como "asombrosa" y que prometió será mucho más alta en el futuro. Resaltó que el gasto de los consumidores, que representa casi dos tercios de la actividad económica norteamericana, creció 4% anual, mientras que la inversión empresarial lo hizo un 5,4 por ciento.

SEGUÍ LEYENDO:

También sorprendió que los accionistas del grupo Walt Disney y de la 21st Century Fox aprobaron el acuerdo por el cual Disney tomará el control de parte del negocio de su rival, por unos 71.300 millones de dólares. La fusión revoluciona la industria del entretenimiento, aunque aún debe ser aprobada por los entes reguladores de varios países para hacerse efectiva.

En tanto, el precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cayó 1,3% y cerró a USD 68,69 el barril, mientras el mercado asimila la suspensión provisional de los envíos de crudo de Arabia Saudí a través del estrecho de Bab al Mandeb, que canaliza el 20% de sus exportaciones.

SEGUÍ LEYENDO: