12 claves económicas según Christine Lagarde, la directora de FMI, a dos días de su llegada a la Argentina

La número uno del Fondo llega al país, a una reunión el G20, por primera vez luego de otorgar el crédito stand by. En un texto se refiere a los riesgos de las guerras comerciales y a las vulnerabilidades de los mercados emergentes

Compartir
Compartir articulo
Lagarde, directora del FMI (AFP)
Lagarde, directora del FMI (AFP)

"Cuando cambia la marea: Retos y oportunidades para el G-20 en materia de política económica", ese es el título del documento que publicó Christine Lagarde hoy, a un día de viajar a Buenos Aires para participar, el fin de semana, de la Tercera Reunión de Ministros de Finanzas y presidente de Bancos Centrales de los países que integran el G20.

Además de asistir al evento, se estima que Lagarde tendrá reuniones con Mauricio Macri y Nicolás Dujovne, ministro de Hacienda local y uno de los anfitriones, junto a Luis Caputo, presidente del BCRA, del evento global.

Los responsables de política económica pueden aprovechar esta reunión del G20 para dejar atrás represalias arancelarias contraproducentes e idear en cambio soluciones multilaterales que mejoren el sistema del comercio mundial

Lagarde, que avaló el crédito de USD 50.000 millones para la Argentina, hace una analogía entre la coyuntura global y una frase del pintor Claude Monet: "Trabajé sin parar, porque en este momento la marea está justo como la necesito". "Cuando los ministros de Hacienda y vicegobernadores de bancos centrales del Grupo de los Veinte se reúnan esta semana a orillas del Río de la Plata en Buenos Aires, deberían inspirarse en estas palabras de Monet y aprovechar el crecimiento mundial antes de que la marea cambie", explica la número 1 del Fondo.

Las 12 claves económicas del mundo según Lagarde

1 – Este lunes, el FMI publicó la Actualización de Perspectivas de la economía mundial que confirmó las proyecciones de la edición de abril: en 2019 el crecimiento mundial será del 3,9%. Pero esto podría indicar que la marea ha llegado a su altura máxima. El crecimiento ya comienza a desacelerarse en la zona del euro, Japón y el Reino Unido. A mediano plazo, se prevé que en Estados Unidos el crecimiento impulsado por el reciente estímulo fiscal se modere.

Macri y Lagarde, en la cumbre del G7 en Canadá
Macri y Lagarde, en la cumbre del G7 en Canadá

2 – En los mercados emergentes, el crecimiento ahora se muestra más desigual que en abril, debido en parte al aumento de los precios del petróleo y las presiones monetarias. Por ende, los ministros de Hacienda y vicegobernadores de bancos centrales del G20 tienen una nutrida agenda de cara a su reunión en Argentina. ¿En qué deberían concentrar sus esfuerzos? Hay tres principales esferas en las que pueden avanzar esta semana: el comercio mundial, las vulnerabilidades de las economías de mercados emergentes y el efecto de la tecnología en el empleo.

3 – Las tensiones comerciales ya están haciendo mella, pero la magnitud del daño que puedan causar dependerá de lo que hagan ahora los responsables de la política económica.

En los mercados emergentes, el crecimiento ahora se muestra más desigual que en abril, debido en parte al aumento de los precios del petróleo y las presiones monetarias

4 – Datos recientes de Europa y Asia señalan un descenso de los nuevos pedidos de exportación y una disminución de la confianza en algunos países exportadores de automóviles, por ejemplo Alemania.

5 – Si todos los aranceles anunciados al día de hoy entraran en vigor, el producto mundial se reduciría un 0,1% en 2020. Además, si la confianza de los inversionistas se viera afectada por estos aranceles, nuestra simulación muestra que el PIB mundial podría disminuir un ½%, es decir, unos USD 430.000 millones, con respecto a la proyección actual para el año 2020.

Fondo Monetario Internacional
Fondo Monetario Internacional

6 – En nuestro análisis también examinamos las repercusiones por región. Aunque en último término todos los países se verían perjudicados en caso de conflictos comerciales, la economía estadounidense es especialmente vulnerable porque gran parte de su comercio internacional será objeto de medidas de represalia. Además, la pérdida del PIB no es el único costo.

Si todos los aranceles anunciados al día de hoy entraran en vigor, el producto mundial se reduciría un 0,1% en 2020

7 – El debate sobre el comercio se debería centrar en la modernización de las normas comerciales y abordar las cuestiones de los derechos de propiedad intelectual y la adopción de acuerdos innovadores sobre comercio electrónico y servicios digitales.

8 – Los responsables de política económica pueden aprovechar esta reunión del G20 para dejar atrás represalias arancelarias contraproducentes e idear en cambio soluciones multilaterales que mejoren el sistema del comercio mundial.

Dujovne y Lagarde se saludan en Washington (Reuters)
Dujovne y Lagarde se saludan en Washington (Reuters)

9 – Los conflictos comerciales también están exacerbando la situación, ya de por sí complicada, de los mercados emergentes. El aumento de las tasas de interés estadounidenses ha ejercido presión en muchas economías en desarrollo, por ejemplo Brasil y Turquía. En respuesta, los responsables de política económica de varios mercados emergentes han aumentado sus tasas de interés y algunos han intervenido directamente para apuntalar su moneda nacional.

10 – Los tipos de cambio deben seguir siendo flexibles para absorber los shocks y ayudar a los países a hacer frente a la salida de los inversionistas.
Los organismos de regulación deben actuar de manera coordinada para evitar que el crecimiento excesivo del crédito redunde en una nueva crisis, por ejemplo, garantizando la liquidez en los mercados financieros.

Los conflictos comerciales también están exacerbando la situación, ya de por sí complicada, de los mercados emergentes

11 – Al afrontar las amenazas inmediatas a la economía mundial no podemos darnos el lujo de desatender los retos a largo plazo. Uno de ellos es la repercusión de la tecnología en el empleo. (…) El primer paso para resolver el problema es comprender su dimensión.

12 – Todos los días, cuando baja la marea, la orilla queda a la vista. La pregunta para el G20 es qué elegirán construir a lo largo de esa orilla. ¿Será un sistema frágil y vulnerable a las tormentas o un cimiento económico sólido y confiable? Desde la crisis financiera mundial de hace casi 10 años, los países del G20 han elegido sistemáticamente esto último y en el proceso han logrado marcar una diferencia positiva para miles de millones de personas de todo el mundo. Confío en que los ministros de Hacienda y gobernadores de bancos centrales continúen en esta senda en los próximos días y aprovechen al máximo su oportunidad en Buenos Aires.

Seguí leyendo: