El Consejo de Estabilidad Financiera presentará nuevas regulaciones de criptoactivos ante el G20

El organismo internacional anticipó que "los criptoactivos no representan un riesgo material para la estabilidad financiera mundial en este momento"

Compartir
Compartir articulo
Mauricio Macri en la reunión de ministros de Finanzas del G20 en marzo
Mauricio Macri en la reunión de ministros de Finanzas del G20 en marzo

A pedido de los bancos centrales y los reguladores de los países miembros del G20, el Consejo de Estabilidad Financiera (FSB) reveló el lunes una estrategia para determinar si el creciente mercado de criptoactivos representa una amenaza a la estabilidad económica mundial.

En concordancia con las declaraciones del presidente de la institución y del Banco de Inglaterra, Mark Carney, en vísperas de la cumbre del G20 de marzo de este año en Buenos Aires, el FSB dijo en un comunicado que "los criptoactivos no representan un riesgo material para la estabilidad financiera mundial en este momento".

No obstante, el organismo añadió que la velocidad a la que se está desarrollando el sector debería estimular a las principales economías del mundo a ampliar su escrutinio respecto a la falta de regulaciones al sector y de datos confiables para medir su adopción. "Monitorear el tamaño y el crecimiento del mercado de criptoactivos es crítico para entender el potencial impacto del efecto riqueza, en caso de que las valoraciones caigan", dijo el FSB.

El efecto riqueza, también denominado efecto de saldos reales, se refiere al fenómeno económico en el cual se observa un incremento del gasto por el solo hecho de creerse más rico, se haya o no incrementado objetivamente la riqueza.

El FSB también exigió a los líderes del sistema financiero global examinar si los criptoactivos están pasando de ser medios de pago alternativos a productos de valores como bonos y acciones.

Además, resaltó "la escasez de datos fiables sobre las tenencias de criptoactivos de los bancos" en alusión a la crisis financiera de 2008, que se agravó por el hecho de que algunos bancos no conocían su grado de exposición a valores respaldados por hipotecas no rentables.

El FSB dijo que el Comité de Supervisión Bancaria de Basilea estaba "llevando a cabo un inventario inicial de la magnitud de la exposición directa e indirecta de los bancos a los criptoactivos", el cual servirá como una medida clave de los "riesgos para el sistema financiero en general".

La entidad internacional anticipó que presentará formalmente el marco regulativo a los ministros de finanzas del G20 en su próxima reunión en Buenos Aires el 21 y 22 de julio.

(Con información de AFP) 

LEA MÁS: