Alivio bursátil: cerró la mejor semana financiera desde que arrancó la crisis cambiaria

jgasalla@infobae.com
La Bolsa porteña concluyó la semana con balance favorable. (NA)
La Bolsa porteña concluyó la semana con balance favorable. (NA)

Hace una semana el dólar alcanzaba precios récord, próximos a los 30 pesos, y no se encontraban operadores o analistas que aventuraran cuándo podía llegar el "techo" para el valor de la divisa y el "piso" para las cotizaciones de acciones y bonos argentinos.

Este viernes puede pensarse en un panorama menos turbulento y un mercado más racional en cuanto a comportamiento de precios. El dólar finalizó a $28,62 al público y debajo de los 28 pesos en la franja mayorista, a 27,95 pesos. En el cálculo semanal, cayó 95 centavos.

Las dificultades financieras del Gobierno persisten, el acuerdo con el FMI y el regreso al estatus emergente de MSCI aportan respaldo, pero la macroeconomía seguirá resentida, probablemente hasta el último trimestre, con alta inflación, tasas por las nubes y pérdida de poder adquisitivo para los salarios que restringen el consumo interno.

Medido en pesos, el Merval cae 8% en 2018, pero exhibe una recuperación de 6,5% en julio

Sin embargo, el humor inversor varió y el Gobierno pudo festejar la mejor semana financiera desde que el 25 de abril arrancó la "turbulencia cambiaria", el angustioso desarme de Lebac y la disparada del riesgo país, cuando las tasas de retorno de los bonos del Tesoro a 10 años en los EEUU superaron el 3% y en la Argentina entró en vigencia el impuesto sobre la renta financiera.

El índice Merval del ByMA (Bolsas y Mercados Argentinos) exhibió este viernes una toma de ganancias de un 0,4%, a 27.700 puntos, luego de haber acumulado una recuperación de 10%, tanto en dólares como en pesos. Esa reacción, visible desde el martes 2 de julio, permitió al panel líder una salida de corto plazo de lo que fueron las cotizaciones más bajas de 2018.

Esta semana, el dólar cayó 95 centavos (Adrián Escandar)
Esta semana, el dólar cayó 95 centavos (Adrián Escandar)

"No había necesidad alguna de producir más baja, la devaluación del 50% depuró los precios en dólares que en pesos los licuó", consideró Jorge Fedio, analista técnico de Clave Bursátil. Apuntó además que el Merval del ByMA "no necesitó de noticias: cuando la baja se pasa de rosca se corrige. Como mínimo debía reaccionar tan pronto podía" y "al retornar al circuito de 'fondo alcista' el Merval vuelve a estar en carrera".

Acciones argentinas en Wall Street

Medidas en pesos las acciones cayeron este viernes, pero en dólares, los ADR de compañías que se operan en Nueva York reflejaron números mixtos, asociados a la apreciación del peso en la rueda cambiaria. Grupo Galicia (+1,%), IRSA (+2,3%) y Mercado Libre (+2,8%) destacaron en las alzas. YPF cedió 1% (USD 14,67), al igual que Banco Macro (-1%) y Pampa Energía (-1,6%).

Fuente: Rava
Fuente: Rava

En el exterior, Wall Street avanzó 0,4% en el índice Dow Jones de Industriales, con los mercados impulsados por datos mejores de lo esperado sobre el empleo en EEUU, donde la desocupación se mantiene en 4%, su nivel más bajo en 18 años, novedad que sirvió para sortear la escalada de tensiones comerciales con China.

En cuanto a la cotización de los bonos locales, el AY24, el título de referencia, terminó el último día de la semana con un cotización de 0,87% por debajo del día anterior.

Ajeno a las políticas oficiales pero muy trascendente para los mercados financieros fue el salto de precios de los granos y derivados en el Mercado de Chicago, la garantía de divisas para la economía argentina. Por la disputa comercial entre Washington y Beijing, los contratos de soja más negociados, con entrega en noviembre, rebotaron 4,5% desde los precios más bajos en nueve años y medio, USD 328 por tonelada.

"Los inversores temen un recrudecimiento de las disputas comerciales, mientras mayores aranceles podrían continuar aplicándose por ambas partes, afectando al desarrollo de la economía global", apuntaron desde Research for Traders.

El mundo está expectante de la entrada en vigor de aranceles a una serie de productos chinos en EEUU por valor de USD 34.000 millones, que fueron recibidos con una contramedida similar por parte de China.

En otros mercados, el petróleo de Texas subió 1,2%, a USD 73,80 el barril, mientras que la rentabilidad del bono del Tesoro a 10 años daba aire a las emisiones de deuda emergente, al ceder a 2,83% anual. En sintonía, el dólar en Brasil "aflojó" la suba y cedió ocho centavos, a 3,86 reales por unidad.

Seguí leyendo:

Se licitaron USD 422 millones en la nueva LETE pensada para desactivar las LEBAC

Guerra comercial: China anunció medidas "inmediatas" contra Estados Unidos, pero no dio detalles

Señal a inversores: empresarios argentinos aceleran recompra de sus propias acciones

MAS NOTICIAS
COTIZACIÓN PRINCIPALES MONEDAS