En 2018, la Bolsa argentina fue la que acumuló mayores caídas en el mundo (Reuters)
En 2018, la Bolsa argentina fue la que acumuló mayores caídas en el mundo (Reuters)

La Bolsa argentina tocó su "piso" de precios de 2018 y sube con fuerza este martes, por compras de oportunidad entre inversores institucionales, tras una sostenida caída del mercado en las anteriores sesiones por las dudas que rondan a la economía del país y el crecimiento de la aversión al riesgo global.

Cabe recordar que hasta el lunes, el índice Merval de acciones líderes arrastraba en 2018 una pérdida de 15,6% en pesos y 44,4% en dólares. El Merval, medido en dólares, había arrancado 2018 en 1.607 puntos y tocó el lunes los 893 puntos.

El mercado de acciones argentino había sido el que había acumulado mayores ganancias en dólares en el mundo en 2016 y 2017, pero el salto cambiario de 2018 había sido lapidario para la renta variable local.

El Merval de la Bolsa porteña rebota con fuerza después de haber caído 80% en dólares en 2018

Este martes, el índice bursátil Merval de Buenos Aires ganó un 7,1% y superó el nivel de las 27.000 unidades, luego de ceder un 2,8% el lunes y tras arrastrar una pérdida del 14,1% la semana anterior.

"Tanta baja se pasa de rosca. A río revuelto, ganancia de pescadores, contribuye al desconcierto, como también a la oportunidad de comprar re bien y muy barato con precios caídos como hojas secas que junta el viento. Con precios así, a la corta o a la larga, es muy difícil perder", sintetizó Jorge Fedio, analista técnico de Clave Bursátil.

El rebote también se hace evidente en las cotizaciones en dólares de los ADR argentinos en Wall Street: Grupo Galicia (+7,6%), YPF (+9,2%, a USD 14,38), Banco Macro (+16,8%), Banco Francés (+13,9%), Pampa Energía (+13,4%), Telecom (+6,8%), Edenor (+12,8%), Transportadora Gas del Sud (+13,7%) y Loma Negra (+11,3%).

"Las acciones locales sintieron el impacto del outflow (fuga) hacia activos menos riesgosos y el principal índice accionario llegó a tocar los 900 puntos en dólares, valor que históricamente ha funcionado como una resistencia y ahora lo hace como soporte", apuntó Balanz Capital.

El mercado cambiario también empieza a superar la violenta turbulencia que llevó al dólar en bancos y casas de cambio al umbral de 30 pesos la semana pasada, con un avance superior al 50% en el primer semestre.

SEGUÍ LEYENDO:

El mensaje del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, a inversores internacionales también permitió vislumbrar un horizonte más claro para los próximos meses. Y en inversiones financieras la previsibilidad y la certidumbre son imprescindibles para consolidar los negocios.

Entre otros puntos, el jefe de la cartera económica aseguró que no planea volver a los mercados globales hasta 2020, refrendó el compromiso de cumplir las metas de reducción del déficit fiscal y desmintió rumores de gravar gastos al turismo en dólares.

También mejoró la percepción inversora que el funcionario detallara que  se habilitaba la suscripción de LETES en dólares con LEBAC, iniciativa que permitirá reducir la deuda del BCRA y depurar su balance.

SEGUÍ LEYENDO:

"Los (bonos) soberanos en dólares que cotizan en el exterior terminaron el lunes mostrando una recuperación desde los mínimos de los últimos 12 meses, después de que Dujovne dijera en una conferencia con inversores internacionales que no planea volver a los mercados externos por lo menos hasta 2020″, subrayó un reporte de Research for Traders.

El riesgo país de JP Morgan, que mide el diferencial de tasa de los bonos del Tesoro de los EEUU a 10 años con sus pares emergentes, también alcanzó para 2018 un máximo de 617 puntos básicos para la Argentina la semana pasada. En las últimas dos ruedas empezó a reducirse.

Los bonos soberanos en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) avanzan en promedio un 0,5%, liderados por la emisiones en dólares, en tanto que el riesgo país caía 18 unidades, a 589 puntos básicos.

"Entendemos que estos niveles son un buen punto de entrada a los bonos en dólares de la parte corta y media de la curva. No vemos un escenario de default, por lo cual nos parece un poco exagerado el sobrecastigo sobre estos instrumentos", aportó Pablo Castagna, director de Portfolio Personal.

Los activos argentinos todavía no capitalizaron la recuperación de estatus emergente de MSCI

"Apuntamos a rendimientos de entre 4,8 a 6 por ciento para los bonos de menor duration, que ascienden hasta cerca de 8,5% para durations de entre 3 y 7 años", añadió.

Dujovne apuntó que el Gobierno necesitará unos USD 8.000 millones de financiamiento del mercado doméstico el próximo año. Argentina, que en junio acordó una línea de crédito excepcional con el FMI por USD 50.000 millones, adelantó que utilizará USD 13.400 millones del organismo entre julio y diciembre y otros USD 11.700 millones en el 2019.

"Se espera que las necesidades financieras del 2019 sean tomadas del mercado doméstico", informó la cartera, en una copia de una presentación del ministro Dujovne a inversores.