La Bolsa local acumuló 10 por ciento de ganancias en tres ruedas consecutivas de alza

Los mercados financieros le dieron respiro al trance económico argentino. En Wall Street los ADR extendieron las ganancias. El dólar operó con leve baja

Compartir
Compartir articulo
El Merval se aproxima al nivel previo a conocerse la decisión de MSCI del 20 de junio.
El Merval se aproxima al nivel previo a conocerse la decisión de MSCI del 20 de junio.

Las variables financieras empiezan a encontrar un nivel de equilibrio después de dos meses de vértigo, con la impronta de la mayor devaluación del peso argentino desde la salida de la convertibilidad en 2002.

La Bolsa porteña sumó su tercera suba consecutiva, para acumular una recuperación de 10% desde su "piso" de precios de 2018, con un tipo de cambio estabilizado debajo de los 29 pesos.

El billete norteamericano finalizó con ligeras pérdidas, a $28,75 para la venta en bancos y $28,10 en el mercado mayorista, con un monto negociado en el segmento de contado algo inferior a los USD 800 millones, dentro del promedio diario de 2018.

"Más allá de esta recuperación que manifestó el principal índice (Merval) en las últimas ruedas, sigue presente la incertidumbre sobre el dólar, la economía doméstica y la elevada inflación. Sumado a esto, los temores a una guerra comercial entre EEUU y China", describió un reporte de Research for Traders.

Medido en pesos, el Merval se desplomó un 26% desde su récord de enero, por encima de los 35.000 puntos

Después de siete trimestres de expansión, hoy la actividad económica no atraviesa un período floreciente, castigada por el "sinceramiento" cambiario y las tasas de interés récord, sobre 40% anual. Puja con desarmes de posiciones en acciones y bonos y enfrenta al Gobierno al desafío de pilotear la desaceleración de la actividad, en un escenario internacional de aversión al riesgo que complica a los mercados emergentes.

Altas fuentes de la banca privada indicaron a Infobae que "las elevadas tasas de interés se van a mantener en el corto hasta estabilizar el mercado de cambios y después se irán flexibilizando hasta converger con el sendero de inflación, pero positivas en términos reales".

El dólar cerró a $28,75 para la venta en bancos y $28,10 en el mercado mayorista (Adrián Escandar)
El dólar cerró a $28,75 para la venta en bancos y $28,10 en el mercado mayorista (Adrián Escandar)

Por eso lució promisorio el avance de 7% que exhibió el índice Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (ByMA) el martes, y que continuó el miércoles (+2,3%) y el jueves (+0,4%), hasta los 27.821 puntos. De todos modos, el panel de acciones líderes sigue lejos del récord de 35.141 puntos alcanzados el 25 de enero de este año.

Jorge Fedio, analista técnico de Clave Bursátil, manifestó que el rebote bursátil "puede ser la 'reversión' a un nuevo tramo impulsivo, después de tanta baja en dólares. Es que huele que en la baja se fue de rosca y ya tiene precio depurado para darse vuelta".

Medido en dólares, el índice Merval mantiene una baja de 38% desde que empezó 2018
“Por su parte, los bonos siguieron más firmes a través de mejoras promedio del 0,5% en sus cotizaciones en dólares entre las principales referencias, con un riesgo país reduciéndose hasta los 580 puntos básicos, luego de que más operadores van considerando el castigo a los títulos como exagerado”, comentó el economista Gustavo Ber.
Los mercados en EEUU

Las novedades positivas también llegaron desde Wall Street, que finalizó con ganancias el jueves, tras el feriado por el día de la independencia en el país norteamericano. Los traders de Nueva York aprovecharon el clima favorable por el apaciguamiento de los temores de una guerra comercial con Europa en el sector automotriz.

El Dow Jones subió un 0,8% y el tecnológico Nasdaq, un 0,9 por ciento.

En ese marco, los ADR de compañías argentinas que se negocian en el principal recinto bursátil extendieron la corriente ganadora iniciada el martes, con alzas para Banco Supervielle (+5%), Central Puerto (+2,3%), YPF (+2,6%, a USD 14,76), Grupo Galicia (+0,6%), Ternium (+1,7%), TGS (+2%), Loma Negra (+1,1%) y Mercado Libre (+2,1%).

ADRs de este jueves. Fuente: Rava
ADRs de este jueves. Fuente: Rava

Hubo tomas de ganancias para los bancos Francés (-3,3%) y Macro (-1,1%), luego de las extraordinarias alzas superiores 10% en dólares del martes.

De todos modos, el panorama económico global continuará en compás de espera por la resolución del conflicto comercial que tiene como protagonistas a EEUU y China.

Al respecto, la Reserva Federal consideró que la política del gobierno de Donald Trump "intensificó" la incertidumbre y los riesgos para la economía, especialmente en el sentimiento empresarial y la inversión privada.

La mayor parte de los asistentes a la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed (FOMC por sus siglas en inglés) observó que "la incertidumbre y los riesgos asociados a la política comercial se han intensificado" y mostraron "preocupación de que pueda tener efectos negativos en el sentimiento empresarial y gasto de inversión".

La Reserva Federal de Estados Unidos (Getty)
La Reserva Federal de Estados Unidos (Getty)

En las actas de su última reunión de política monetaria de mediados de junio, el banco central norteamericano expresó su preocupación sobre los posibles efectos adversos de los aranceles y otras restricciones comerciales propuestas, "tanto a nivel nacional como en el extranjero".

En Brasil, en tanto, el dólar registró una nueva alza, esta vez de 0,8%, hasta los 3,94 reales, el valor más alto desde febrero de 2016, y próximo a su récord histórico de 4,17 reales de enero de aquel año. El dólar en Brasil se encareció 19% en 2018, con una inflación acumulada de apenas 1,5% en el primer semestre.

Entre otros indicadores, se destacó el retroceso del petróleo. El crudo intermedio de Texas (WTI) bajó un 1,6% y cerró en USD 72,94 el barril, en coincidencia con un repunte de las reservas de crudo de Estados Unidos.

Seguí leyendo: