La Bolsa porteña se hundió 9% y sumó su cuarta rueda de pérdidas

Bajas importantes para los ADRs locales en Wall Street. A nivel local, el Merval acumula una pérdida de 17% desde que el país volvió a ser emergente y el riesgo país con récord en lo que va del gobierno de Macri

Compartir
Compartir articulo
La Bolsa local no logró capitalizar el regreso a la categoría de mercado emergente. (Reuters)
La Bolsa local no logró capitalizar el regreso a la categoría de mercado emergente. (Reuters)

Argentina recuperó la semana pasada el estatus de economía emergente, pero el contexto internacional atentó contra una mejora en el precio de los activos que, a partir del jueves, recorrieron un duro sendero declinante.

El recrudecimiento de la tensión internacional por las medidas proteccionistas de los EEUU, y la respuesta de sus socios comerciales, empeoró el escenario global para las inversiones financieras, y los precios de los títulos de empresas argentinas, así como los bonos, están sufriendo un contundente castigo.

Este miércoles el panel líder Merval del ByMA (Bolsas y Mercados Argentinos) restó al cierre 8,8%, afectado por los números rojos en los segmentos financiero y energético, a 25.965 puntos, para sumar una pérdida de 17,1% desde los 31.307 puntos alcanzados el 21 de junio.

Además, el índice de riesgo país se aproximó a los 600 puntos básicos y alcanzó su nivel más elevado de la presidencia de Mauricio Macri.

En la rueda se destacó la baja del 20% en la energética TGN. El mercado de acciones llegó a perder hasta 10% en promedio a poco del cierre, en uno de los peores derrumbes porcentuales en al menos los últimos cuatro años.

El Merval pierde un 13,4% en pesos en el primer semestre, que sumado a la inflación del período implica una caída real de las cotizaciones bursátiles del 28% en 2018.

"Sabemos de sobra que el dinero en la Bolsa es cobarde, si huele que la cosa no está bien, antes de perder, disparan", comentó Jorge Fedio, analista técnico de Calve Bursátil. "La suba que compramos con pasar a 'mercado emergente' y que veíamos venir, no llegó, quedó un vacío que ocupó la incertidumbre y las bajas ya son consecuencia", agregó.

Las acciones de Grupo Financiero Galicia acumulan una pérdida de 22,5% desde el 21 de junio, de 118 a 91,45 pesos. YPF resigna en el mismo lapso un 20,2%, de 490 a 391,10 pesos. Telecom cedió 16,9%, de 130 a 108 pesos.

La caída real de las cotizaciones bursátiles de las acciones argentinas se acerca a 30% en 2018

"Con un escenario más complejo para los emergentes de fondo, los activos locales siguen en modo de sell-off, dado que los flujos matan los fundamentals, ya que además de las presiones desde los emergentes los inversores esperan progresos en los deberes económicos que les otorgue mayor certidumbre sobre el cumplimiento de las metas del FMI", resumió Gustavo Ber, economista del Estudio Ber.

Acciones locales en Wall Street

En Wall Street también quedó en evidencia el bajón en dólares de los ADR argentinos. Grupo Financiero Galicia acumula una pérdida de 20,5% desde el 21 de junio, de 41,91 a 32,33 dólares. YPF resta un 18,5%, de 17,56 a 14,31 dólares. Telecom cede 13,4% en ese lapso, de 22,93 a 19,82 dólares.

Un título representativo del rubro energético es el de Edenor, que sintió el impacto del desplazamiento del impulsor del aumento de tarifas, Juan José Aranguren, del Ministerio de Energía. Edenor retrocedió 18% en dólares y 23,4% en pesos en sólo cuatro ruedas.

Fuente: Rava
Fuente: Rava

En la jornada de hoy los ADRs que más variación diario tuvieron fueron los de Banco Supervielle (-13,2%), Central Puerto (-12,7%), Banco Francés (-11,2%), Grupo Financiero Galicia (10,9%) y Loma Negra (-10,8%).

Respaldo del FMI y el MSCI

Argentina había alcanzado cierta calma en sus variables financieras, una vez que el Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó la semana pasada un crédito stand by por USD 50.000 millones. En principio, se efectuó un desembolso de USD 15.000 millones que reforzaron las reservas del Banco Central.

Por otro lado, el regreso a la categoría de mercado emergente en el listado de MSCI garantiza para el país un ingreso de capitales en un rango entre 3.000 y 4.000 millones de dólares en los próximos meses, por el rearmado de carteras de grandes fondos de inversión que este estatus implica.

Pero las tensiones comerciales en el exterior, sin horizonte cercano de resolución, generaron una profundización de la salida de capitales invertidos en activos financieros en países emergentes, que retornan a los países centrales.

Muestra de ello es la apreciación del dólar en el mundo. En Brasil, el dólar acumula un alza de 16,9% en 2018, a 3,87 reales. El euro se devalúa más de 3% en el primer semestre, a 1,155 dólares.

La macro economía despierta más dudas

Desde el punto de vista local, la brusca desaceleración de la economía que se observó a la par de la devaluación del peso, añadió más dudas sobre el futuro de la actividad y restó valor a las acciones y los títulos públicos.

"Si es por la economía y la recesión que ya desde el Gobierno admiten, estamos 'en el horno' y es para largo, entramos en un túnel curvo en la que nadie ve la luz de salida", lamentó Jorge Fedio.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó que la actividad económica cayó 0,9% interanual en abril, después de 13 meses consecutivos en alza. Respecto a marzo, la actividad se contrajo 2,7 por ciento. Esos datos opacaron que en el acumulado de los primeros cuatro meses del año se obtuvo un crecimiento de 2,4% frente al primer cuatrimestre de 2017.

También fueron malos los números de balanza de pagos del primer trimestre de 2018, aportados por el INDEC. En el acumulado de cuatro trimestres el saldo negativo de la cuenta corriente -que contabiliza los déficit comercial, de servicios y financiero- ascendió a USD 34.000 millones, un 5,3% del PBI.

Ecolatina consignó que "marca el registro más alto desde la salida de la Convertibilidad, tanto en términos nominales como en porcentaje del PBI".

Seguí leyendo: