El dólar gana 48% en el transcurso de 2018. (Adrián Escandar)
El dólar gana 48% en el transcurso de 2018. (Adrián Escandar)

La cotización oficial del dólar operó al cierre con una suba de 32 centavos (+1,2%), a $26,96 para la compra y $28,05 para la venta, según el promedio de casas de cambio y bancos del microcentro porteño.

La tendencia obedeció a un incremento de la demanda de divisas, tanto mayorista como minorista, pero también al fortalecimiento del dólar en el exterior: este miércoles trepó 2% frente al real brasileño.

El dólar mayorista o interbancario finalizó a $27,44, con alza de 33 centavos, también un 1,2 por ciento. La demanda por cobertura siguió sostenida en el mercado donde se cursan las operaciones de comercio exterior, empresas y bancos, mientras que al público se observó una dolarización de carteras, por mayores ventas en días de cobro de salarios y el medio aguinaldo.

El Central efectuó, por cuenta del Ministerio de Hacienda, la subasta diaria de venta de USD 100 millones, con un precio promedio de corte que se ubicó en $27,27, igual al precio mínimo adjudicado.

El dólar acumula un incremento de 48,3% en el primer semestre de 2018

El monto operado en el segmento de contado (spot) fue de unos USD 696,1 millones, mientras que en futuros se transaron importantes USD 1.329,9 millones en el ROFEX y otros USD 34,9 millones en el Mercado Abierto Electrónico (MAE).

Las posiciones para fin de julio terminaron a $28,39, mientras que para fin de año se pactaron a 32,05 pesos.

Los expertos de Balanz Capital apuntaron que "el dólar se mantendrá estable por lo que recomendamos ir reduciendo posiciones en moneda dura y migrar a títulos en pesos, aunque aún no extendemos duration".

Las tasas de LEBAC en el mercado secundario se operan en torno a 40,85% anual a 22 días y a 40% a 148 días. Los altos rendimientos en pesos inciden en que la demanda de dólares siga atenuada.

SEGUÍ LEYENDO:

El Banco Central mantuvo en 40% la tasa de política monetaria y advirtió en un comunicado que en junio hubo una aceleración adicional de la inflación, mientras los indicadores muestran desaceleración en la actividad económica.

"El BCRA señaló que podría haber riesgos de mayor inflación en relación a la esperada, si la devaluación continúa traspasándose a los precios minoristas", subrayaron desde Research for Traders.

Asimismo, el comunicado de la entidad que preside Luis Caputo generó expectativas al afirmar que "mayores cambios en el marco y el accionar de la política monetaria serán anunciados antes de la próxima decisión relevante, programada para el martes 10 de julio de 2018″.

En el reducido mercado informal, el dólar "blue" concluyó a $27,95, debajo del precio de venta minorista en el circuito oficial.

En el exterior, persiste la tendencia a la apreciación del dólar. La divisa norteamericana sube 2% en Brasil, a 3,87 reales, mientras que el euro desciende a 1,155 dólar.

SEGUÍ LEYENDO: