Dujovne prometió darle "una solución integral y definitiva a las Lebac"

El ministro explicó que ya está trabajando con el flamante presidente del Central para establecer un programa de fortalecimiento de la hoja de balance de la autoridad monetaria

Compartir
Compartir articulo
El ministro de Hacienda y Finanzas, Nicolás Dujovne. (Gustavo Gavotti)
El ministro de Hacienda y Finanzas, Nicolás Dujovne. (Gustavo Gavotti)

El jefe del Palacio de Hacienda, Nicolás Dujovne, afirmó que junto al nuevo presidente del Banco Central, Luis Caputo, comenzarán a darle "una solución integral y definitiva a las LEBAC", el ominoso monto de deuda de la entidad monetaria que dejó el saliente Federico Sturzenegger.

"Iremos reemplazando las Letras del Banco Central (LEBAC) que tienen tasas muy altas y vencimientos de muy corto plazo", sostuvo el funcionario en una conferencia de prensa previa a la apertura de los mercados.

Dujovne confirmó que el Tesoro irá emitiendo letras propias en pesos al mercado y con esos fondos irá comprando las Letras Intransferibles, colocadas por Hacienda en el activo del Central, para que con ese dinero el Banco Central vaya recomprando LEBAC.

"Es una solución integral y definitiva que le vamos a ir dando a la cuestión de las LEBAC y es evidente que iremos bajando la volatilidad en el mercado de cambios", dijo el funcionario en el Palacio de Hacienda.

En este marco, el ministro ratificó que el programa económico del Gobierno "seguirá siendo el mismo", a pesar de la renuncia de Sturzenegger. "Ratificamos que a pesar del cambio de nombres, el programa económico sigue siendo el mismo", resaltó el funcionario.

SEGUÍ LEYENDO:

Dujovne insistió con que "estamos seguros de que vamos a reducir la volatilidad" en el mercado cambiario.

Además, consideró que eliminar las transferencias de dinero del Banco Central al Tesoro Nacional "es un cambio histórico, porque esa medida alimentaba la inflación en la Argentina de los últimos 70 años".

Por otra parte, garantizó que la independencia del Banco Central "se profundizará" a partir de la reforma de la Carta Orgánica de la autoridad monetaria.

El Gobierno tiene previsto enviar en los próximos meses un proyecto de ley al Congreso para avanzar con esa reforma

Dujovne aseguró que la llegada de Luis Caputo a la presidencia del Banco Central no afectará la "independencia" de ese organismo. "Que un miembro del Poder Ejecutivo sea designado en el Banco Central no viola la independencia de la autoridad monetaria", enfatizó el ministro.

Por último, volvió a descartar que -al menos por ahora- se vaya a modificar el esquema de baja de retenciones a las exportaciones a la soja. "Pretendemos mantener inalterados todos los cronogramas de reducción de impuestos aprobados en la Reforma Tributaria y del esquema de retenciones", dijo el funcionario.

SEGUÍ LEYENDO:

No obstante, el ministro de Hacienda aclaró que si en algún momento se complica la posibilidad de alcanzar la meta fiscal comprometida con el FMI habrá cambios en los cronogramas impositivos.

"Por supuesto que si en algún momento percibiésemos que tenemos dificultades con la meta podríamos modificar algún cronograma, pero en nuestro escenario base es que no queremos modificarlo", sostuvo el funcionario.