Dujovne dio detalles sobre cómo se desembolsará el préstamo del Fondo

El ministro Dujovne se comunicó anoche con la directora del organismo, Christine Lagarde. Aseguró que el crédito del Fondo "no aumenta el endeudamiento de la Argentina"

Compartir
Compartir articulo
Dujovne concentra ahora todas las decisiones en el área económica. (Gustavo Gavotti)
Dujovne concentra ahora todas las decisiones en el área económica. (Gustavo Gavotti)

El ministro de Hacienda y Finanzas, Nicolás Dujovne, aseguró este viernes que el FMI "no es una solución mágica" para resolver los problemas económicos del país. "La Argentina tiene problemas económicos desde hace 70 años y nosotros los estamos enfrentando", enfatizó el ministro.

En conferencia de prensa, el funcionario confirmó que el jueves por la noche se comunicó con las autoridades del organismo de crédito para notificarles  el cambio de autoridades en el Banco Central.

"Quiero contarles que anoche estuve en comunicación permanente con las autoridades del Fondo. Hablé con la directora gerente Christine Lagarde y con otros funcionarios del Fondo, con los cuales mantuvimos un excelente diálogo, y donde ratificamos que el programa no se altera, y donde recibimos el apoyo del Fondo respecto de los cambios que estamos llevando adelante", expresó.

"Si ustedes miran la Carta de Intención (con el FMI), pueden ver que figura el primer desembolso de los USD 15.000 millones esta semana, y luego el remanente de los USD 50.000 millones en partes proporcionales trimestrales durante los 36 meses de vigencia del programa", explicó Dujovne, lo que significa la llegada de unos USD 3.000 millones por trimestre, unos USD 1.000 millones por mes.

Es el programa del FMI con Argentina es el más grande en la historia con fondos desembolsables

El ministro aseguró que "Argentina tiene acceso a esos fondos, es decir, es todo dinero desembolsable. Ahora, si la Argentina recuperase acceso fluido y pleno a los mercados en algún momento de la vigencia del programa, podríamos no desembolsar una parte y dejarlo como dinero precautorio que se vaya acumulando y que esté disponible para ser desembolsado en otro momento. Pero eso va a ser una decisión de la Argentina en conversación con el Fondo".

SEGUÍ LEYENDO:

Dujovne aseguró que el stand by con el FMI "es un programa que no aumenta el endeudamiento de la Argentina", por el cual el país reemplaza "un financiamiento caro y escaso" por otro más barato.

"Lo que sí puedo ratificar es que todos los fondos son desembolsables, los USD 50.000 millones y de base hay un cronograma: primero USD 15.000 millones y luego proporcional por trimestre hasta el final del programa. Y si vamos a ir desembolsándolo o no, va a depender de las condiciones internacionales, el costo y de las condiciones que vayamos teniendo con el Fondo", continuó.

SEGUÍ LEYENDO: