Gadano y Sandleris
Gadano y Sandleris

El actual jefe de asesores de ministros, Guido Sandleris, será desde agosto próximo el viceministro de Hacienda y número dos de Nicolás Dujovne en reemplazo de Sebastián Galiani, quien ya había anunciado semanas atrás que, por razones personales, dejaría su cargo a fines de julio.

En reemplazo de Sandleris llegará Nicolás Gadano el actual subgerente de Servicios del Banco Central de la República Argentina (BCRA). Gadano es economista de la UBA y Sandleris de la Universidad Torcuato Di Tella. Los dos tienen un masters en Economía de esa última casa de estudios.

Ambos, según pudo saber Infobae, serán los encargados de realizar las reducciones presupuestarias de cada uno de los ministerios que están bajo la coordinación de Dujovne con miras al armado del Proyecto Presupuesto 2019 que deberá ser enviado al Congreso antes del próximo 15 de setiembre. También se habla de una posible reducción de los ministerios que en la actualidad llegan a 21. Según los números presentados al FMI, la poda de gastos para el 2019 llegaría a unos $200.000 millones.

Un historia de exilio

Gadano es vivió en Brasil y México entre 1976 y 1983. Sus padres formaban parte de la agrupación Montoneros y tuvieron que escapar de la Argentina. Sus primeros pasos como economista los dio en la consultora Macroeconómica, de la mano de Mario Vicens, y allí comenzó a cimentar su amistad con un colega con el que analizaba la macroeconomía: Dujovne. Ambos comparten además otra pasión: la política. Militaron en la UCR y trabajaron como economistas del partido radical; en los últimos tiempos bajo la tutela del ex senador Ernesto Sanz.

Gadano se especializa en finanzas públicas y en la industria de los hidrocarburos. Es autor de "Historia del Petróleo en Argentina" y de uno de los capítulos del libro "The Natural Resources Trap", publicado por MIT Press en 2010. Se desempeñó como Subsecretario de Presupuesto de la Nación entre 1999 y 2001, y como economista senior de YPF. En ese puesto compartió tareas con otro de sus amigos, Federico Sturzenegger,  presidente del Banco Central (BCRA). En ese entidad es hoy Subgerente General de Servicios.

En un reciente reportaje, Gadano relata detalles tristes de su niñez  en una casa del barrio de Belgrano. "Una mañana, cuando me desperté, mi viejo ya no estaba. Mientras desayunábamos le pregunté a mi mamá si estábamos muy lejos del colegio, intentando calcular a qué hora tendríamos que salir para llegar a tiempo. 'No Nico, hoy no van a ir', me contestó llorando. 'No creo que puedan volver a la escuela', agregó, acariciándome. Viendo caer las lágrimas de mi mamá mientras contenía las mías, me di cuenta de que había sucedido algo serio, irreversible".

Gadano continúa su relato. "Aunque sus compañeros caían uno tras otro, mi viejo continuaba con su militancia en Montoneros, cada vez más errática y agónica y pasamos varios meses viviendo de esa forma, hasta que mi mamá dijo basta", asegura. La familia cruzó a Brasil en una balsa y llegaron a Río de Janeiro. "En algún momento mi viejo cedió, y aceptó dejar el país. Otra vez a Río de Janeiro, y luego a México, donde nos cobijaría la paz y el amor de ese noble país", dice. En el '83, con la vuelta de la democracia, sus padres decidieron volver a la Argentina.

El Jefe de Asesores Guido Sandleris
El Jefe de Asesores Guido Sandleris

El economista que escribe cuentos infantiles

El futuro "viceministro", en tanto, es amigo de Dujovne, compañero de la Universidad Di Tella y uno de los hombres en los que confió el ministro para llevar a cabo la negociación de un acuerdo con el FMI.

Sandleris tiene una veta poco conocida. Es escritor de libros de fútbol para niños. Su libro mas conocido es "Por la camiseta", escrito junto a su amigo Fernando Sánchez. Es el primer volumen de la colección "Hay equipo". El funcionario es fanático de Boca Juniors. "El fútbol es, en muchos casos, casi como una maqueta de algunos aspectos de la vida: nos resume en un ratito muchas cosas que suceden. El rol del azar, la importancia de la cooperación, la refutación de creencias. Y la velocidad y nitidez con que esas cosas suceden en el fútbol, y en el deporte en general, es interesante", explica Sandleris.

El actual Jefe de Asesores de Dujovne se especializa en economía internacional, finanzas y macroeconomía. Entre otros temas, sus estudios analizan los costos de los defaults soberanos, el efecto de las crisis financieras en las empresas y en la productividad y la estructura óptima de la deuda pública. Sus trabajos fueron publicados en el Journal of International Economics, Journal of Money, Credit and Banking y Oxford University Press.

Ahora, ambos tendrán que lidiar con el déficit y el ajuste en el Estado. 

Seguí Leyendo: