El dólar cerró en precio récord y acumuló un alza de 22% en mayo

jgasalla@infobae.com
El dólar sigue en precios récord en la City porteña. (Nicolas Stulberg)
El dólar sigue en precios récord en la City porteña. (Nicolas Stulberg)

La banca pública se mantuvo como principal oferente de divisas en la plaza cambiaria, dada la importante demanda de privados por el cierre de posiciones de fin de mes. Una suba marginal este jueves le permitió al billete verde cerrar en su precio máximo.

A diferencia de lo ocurrido en marzo, abril y gran parte de mayo, en las últimas ruedas fue el Banco Nación el que cursó ventas a cuenta del Tesoro, para abastecer al mercado y eximir al BCRA de participar con ventas a un precio inferior al de 25 pesos, que la autoridad monetaria fija en el inicio de la operatoria a través de su postura de USD 5.000 millones.

En bancos y casas de cambio el dólar se ofreció al cierre a $25,51 en promedio, con alza de dos centavos y en el valor máximo histórico que ya había alcanzado el 14 de mayo, en el momento más tenso de la corrida cambiaria. Para la compra las entidades tomaron el billete a 24,59 pesos.

En el mercado mayorista o interbancario, el billete verde se pactó a $24,97, con alza de cuatro centavos y con renovada participación vendedora del Banco Nación. La entidad habría aportado USD 600 millones en la rueda de contado, según confiaron a Infobae agentes del mercado mayorista, para acumular unos USD 1.700 millones en las últimas cuatro jornadas.

El monto negociado en el segmento de contado (spot) ascendió a USD 1.392,7 millones, un 32% más que el miércoles.

En futuros (contratos en pesos ligados al tipo de cambio) se transaron USD 418,8 millones en el Mercado Abierto Electrónico (MAE), más otros USD 1.231,9 millones en el ROFEX, donde las posturas a junio cerraron a $26,655, y a diciembre de 2018, a 29,85 pesos. Las fuentes señalaron que el BCRA estuvo activo en el mercado de dólar futuro para atenuar las expectativas de devaluación.

"Una vez más la sostenida demanda generó una acotada suba del dólar mayorista", frente a "las sucesivas ventas desde bancos oficiales", apuntó Gustavo Ber, economista del Estudio Ber.

El Banco Nación vendió, a cuenta del Tesoro, unos USD 1.700 millones desde el lunes pasado

"Aún así, la divisa todavía sigue muy cerca de la 'muralla' que impone a diario el BCRA con su mega offer en $25, la cual podría ser testeada pronto y a partir de entonces quedaría evaluar su reacción sobre todo ante el lineamiento del FMI de aplicar un esquema de flotación libre", consideró Ber.

El dólar trepó 21,6% a lo largo del mayo, con lo que acumuló en los primeros cinco meses de 2018 un incremento de 33,9 por ciento. En los últimos doce meses el salto cambiario fue de 55,8 por ciento.

Las reservas internacionales del Banco Central continúan exigidas: en USD 50.591 millones acumulan una caída superior a los USD 6.000 millones en mayo.

En un informe, Balanz Capital advirtió que "si bien el contexto 2018 de Argentina está lejos de parecerse a la implosión del Plan de Convertibilidad de 2001 y los consiguientes default y maxi-devaluación, el país realmente necesita del FMI para sortear los considerables requerimientos de financiación externa que se vienen en la segunda mitad de 2018, 2019 y 2020″, por unos USD 18.000 millones al año.

SEGUÍ LEYENDO:

Para Kiguel, problemas en la negociación con el FMI pueden crear "otro sacudoncito" en el dólar

La corrida al dólar forzó el cambio de esquema económico del Gobierno

"Si hay una clara lección que aprender de la debacle económica 1998-2001 es que los gobernantes argentinos no deben sacrificar la actividad económica para sostener un nivel terapéutico teórico del Peso que se base en la quimioterapia de una tasa de interés de alrededor del 40% como la actual para poder mantenerse", expresaron desde Balanz Capital.

Cierto alivio llegaba desde el exterior, donde el dólar atenuaba su apreciación respecto de otras divisas, movimiento que suele impactar en el mercado de cambios local.

El billete norteamericano "caía, presionado por el rebote del euro. La reducción de los riesgos políticos en Italia y los recientes anuncios de (Donald) Trump sobre la aplicación de aranceles a las importaciones llevaron a los inversores a abandonar la divisa de EEUU", consideraron desde Research for Traders.

COTIZACIÓN PRINCIPALES MONEDAS