El dólar se estabiliza debajo de 25 pesos. (Nicolas Stulberg)
El dólar se estabiliza debajo de 25 pesos. (Nicolas Stulberg)

Mientras que todo el ámbito económico estuvo pendiente del vencimiento de las LEBAC, el dólar operó con fuerte tendencia bajista en la City porteña, con un Banco Central que acaparó el protagonismo de la plaza, con sus ventas desde el inicio de la rueda, y el ingreso de dólares genuinos al mercado.

La divisa de EEUU al público se vendió al cierre a $24,68 en promedio, con un descenso de 83 centavos (-3,3%) en bancos y casas de cambio del microcentro porteño. La caída fue relevante pues la divisa cortó una racha de seis subas consecutivas y esbozó así un "techo" de cotización.

En el mercado mayorista o interbancario el dólar cedió 90 centavos (-3,6%), a 24,10 pesos. Fuentes de la plaza mayorista indicaron que la autoridad monetaria volvió a hacerse presente con una postura vendedora de USD 5.000 millones, para sobreabastecer la demanda.

Además, el Central intervino en el mercado de futuros y se sumó la apertura de la licitación de dos Bonos del Tesoro a tasa fija, con vencimiento 2023 y 2029 en pesos, que desinfló la "demanda" de dólares. El Ministerio de Finanzas indicó que por estos títulos, que pudieron ser suscriptos al precio de referencia del lunes: 24,7683 pesos, captaron más de $73.000 millones, equivalentes a más de 3.000 millones de dólares.

SEGUÍ LEYENDO:

La demanda estuvo más activa, pues la entidad  debió desprenderse de unos USD 791 millones antes del mediodía de este martes, pero también se registró una liquidación de dólares privados que se acrecentó sobre el cierre y reforzó la oferta. Las divisas procedían de operaciones comerciales y también de inversores que buscaron hacerse de pesos para invertir en las Letras del BCRA y los bonos del Tesoro.

El monto operado en el segmento de contado (spot) alcanzó los USD 1.259,9 millones. En futuros, donde también estuvo activo el Central, se negociaron USD 70,1 millones en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) y unos USD 1.386,2 millones en el ROFEX, donde los contratos para fin de mayo cerraron a $24,60, y para diciembre de 2018, a 29,10 pesos.

Las reservas internacionales finalizaron en USD 52.724 millones, con una disminución de USD 698 millones en el día.

La expectativa del mercado estuvo puesta en el nivel de renovación de los bonos del Banco Central, que cubrió la totalidad de los vencimientos, con una tasa de interés de 40% para el tramo más corto.

La demanda estuvo más activa, pero aumentó la liquidación de dólares privados que se acrecentó sobre el cierre

El dólar acumula un alza de 30,4% desde que empezó el 2018, mientras que en los últimos 12 meses avanzó un 55%, una ganancia que revirtió la ventaja de haber apostado al "carry trade" para aquellos que no pudieron salir de LEBAC y pasarse al dólar antes de mayo.

Como en otros períodos de la historia reciente de la Argentina, el precio del dólar volvió al centro de atención, más cuando con la reciente escalada volvió a sacarle ventaja a la inflación, cercana a 10% en lo que va del año, y en torno a 25% en una comparación de 12 meses.

SEGUÍ LEYENDO:

Jorge Vasconcelos, economista del IERAL, describió el nuevo escenario económico post-devaluación: "Luego del golpe inicial que se sentirá con fuerza en el segundo y en el tercer trimestre, por la incertidumbre, el salario real y la restricción crediticia, la economía tiene chances de volver a recuperarse, de la mano de nuevos vectores, más asociados al comercio exterior, la construcción privada, la energía, el turismo y las economías regionales".

En el reducido mercado paralelo el dólar "blue" retrocedió 1 peso, a $24,80, frente a una abundante oferta informal de divisas.

EL DÓLAR SE FORTALECE EN EL MUNDO

En el exterior incidió un nuevo incremento de la tasa de los bonos de los EEUU a 10 años, que se sitúa en 3,08% anual, su nivel más alto desde el 25 de mayo de 2011.

El atractivo por la rentabilidad de esta inversión con riesgo nulo motiva una salida de capitales de economías emergentes que buscan refugio en este título soberano. De este modo, se extiende la devaluación de las divisas internacionales respecto del dólar norteamericano.

En Brasil el dólar sube a 3,69 reales, su precio más alto desde febrero de 2016. En lo que va de 2018 el dólar en Brasil se encareció 11,4%, con una inflación inferior a 1% desde que empezó el año.