El BCRA resignó USD 9.000 millones de dólares de reservas en 2018. (Nicolas Stulberg)
El BCRA resignó USD 9.000 millones de dólares de reservas en 2018. (Nicolas Stulberg)

La autoridad monetaria realizó este lunes una apuesta audaz, al colocar en el arranque de la operatoria del mercado de cambios una oferta de venta de USD 5.000 millones, nada menos que el 9,2% de las reservas internacionales de la entidad, hoy apenas encima de los 53.000 millones de dólares.

La medida fue contundente, al punto que empresas y bancos que participan en el mercado mayorista dejaron intacto el "ladrillo", como en la jerga cambiaria se le llamó a esta postura vendedora, que multiplicó por cinco el volumen promedio que se opera en este segmento, unos 1.000 millones de dólares diarios.

La megaoferta de divisas del BCRA en $25 al principio calmó a los inversores, aunque al cierre fue desafiada

Detrás de la oferta de la entidad que preside Federico Sturzenegger hubo también una concesión: colocar masivamente divisas en plaza a un precio de 25 pesos convalidó de entrada el último estilietazo de devaluación, pues dicho precio significó un alza del dólar de 7% en una sola rueda, la segunda suba más pronunciada desde que se desató la crisis cambiaria hace 18 días. El 2 de mayo el dólar repuntó más de 8%, cuando fijó un piso de 23 pesos.

Fuentes del BCRA indicaron a Infobae que la apuesta vendedora oficial no tuvo réplica desde la demanda en un principio. El mercado asimiló la señal y entre los operadores privados se hicieron negocios en un rango de 24,60 a 24,70 pesos. Sólo sobre el cierre hubo demanda mayorista para los dólares del Central a 25 pesos. De esa remesa se tomó una porción menor, solo USD 408 millones de los 5.000 millones ofrecidos.

SEGUÍ LEYENDO:

Las Reservas Internacionales finalizaron en USD 53.411 millones,  con una disminución de USD 1.006 millones, debido a la intervención cambiaria, el pago de deuda y la variación de las valuaciones de las divisas frente al dólar, los títulos externos y otros instrumentos financieros que forman parte de los activos.

En el mercado financiero tomaron al accionar del Banco Central como un contraataque efectivo para empezar a ponerle un límite a la corrida cambiaria después de casi tres semanas de sobresaltos.

"El mega offer del BCRA en $25 para el dólar mayorista al principio calmó a los inversores, aunque luego fue desafiado, aún cuando reconocen que ese nivel estaría más cerca del nuevo equilibrio dólar-tasa necesario para frenar la corrida cambiaria reciente, e incluso así incentivaría un mayor apetito frente al 'súper-vencimiento' de LEBAC", expresó Gustavo Ber, economista del Estudio Ber.

En USD 53.400 millones, las reservas internacionales están en su nivel más bajo desde el 8 de noviembre

Por supuesto que la pulseada de precios tuvo un enorme costo para la entidad monetaria, mucho más allá del deterioro de credibilidad. Significó un sacrificio de reservas de unos USD 9.000 millones desde el 5 de marzo. También una enorme licuación del valor del peso: desde que empezó 2018 el dólar se encareció casi 35 por ciento.

"A pesar de la fuerte devaluación del peso argentino de estos últimos días, creemos que todavía le quedan batallas por pelear al BCRA. La más próxima corresponde al vencimiento de $650 mil millones de LEBAC el próximo martes", indicaron expertos de Balanz Capital.

La consultora consideró que el Central logrará "un roll over en torno al 70%, pero los inversores que no renueven -principalmente minoristas- seguramente se vuelquen al dólar. En función de ello, la volatilidad del tipo de cambio sigue latente", mientras que mantiene su "recomendación de cubrirse a través de bonos cortos en dólares".

Ese 30% de LEBAC que podría quedar afuera de la renovación de vencimientos de Letras significan unos $200.000 millones, equivalentes a unos USD 8.000 millones, que  pondrán a prueba al actual nivel del tipo de cambio.

Con compras de LEBAC en el mercado secundario en las últimas ruedas, la entidad monetaria redujo en parte los vencimientos de la mega-licitación de este martes. El BCRA informó que de los $671 millones que vencían mañana, rescató unos $56.000 millones entre viernes y lunes, con lo que aún quedan $617.000 millones, en buena parte en poder de los bancos, que fueron habilitados a ampliar su demanda de Letras, y en organismos oficiales.