Melconian alertó sobre el “camino larguísimo” de baja gradual del déficit. (NA)
Melconian alertó sobre el “camino larguísimo” de baja gradual del déficit. (NA)

El economista Carlos Melconián fue muy crítico con la política cambiaria implementada por el BCRA, que busca fijar el tipo de cambio en los actuales niveles de $20,26 en el mercado mayorista, a través del sacrificio de reservas, que en el transcurso de 2018 superaron los 4.500 millones de dólares.

A su vez, el ex presidente del Banco Nación estimó necesario buscar consensos políticos para que el plan económico gradual del gobierno de Mauricio Macri, al que calificó como de "transición" y definió como "Plan Perdurar", deje a las "variables en la posición adecuada como para ensayar un verdadero programa de estabilización" a partir de 2019.

"Hago el anuncio de los nuevos parámetros del Plan Perdurar o dejo que corran… Porque la política cambiaria tiene que dar una respuesta y ¿qué significa que venda todo lo que tenga que vender a $20,20 porque espero la inflación de mayo? Y después de mayo viene junio y al final, el 2019. Lo que hay que entender es que es una transición dentro de la transición, lo que se necesita es una política fiscal que cierre con el gradualismo y con el agujero fiscal que no se quiere bajar", afirmó por radio Mitre.

LEA MÁS:

"Los servicios del Plan Perdurar al 10 de diciembre de 2019 tienen que ser dos: uno, que Macri sea reelecto, y dos, que deje a las variables en la posición adecuada como para ensayar un verdadero programa de estabilización a futuro", puntualizó Melconian.

"El Plan Perdurar es la transición dentro de la transición, así que no va esta cuestión de 15% de inflación o si fijamos al cambio. Fijate que el Banco Central no está en condiciones de hacer una conferencia de prensa. ¿Dónde va a decir qué? ¿Que pisa el cambio hasta mayo?", lamentó.

Se necesita una política fiscal que cierre con el gradualismo y con el agujero fiscal que no se quiere bajar

"Salgamos de la anécdota de los vendedores de LEBAC, salgamos de la explicación que en el activo están las reservas y en el pasivo están las LEBAC y lo que pasa con la tasa afuera, etcétera –que le doy mucha bola, no es que no le doy bola-. Pero la discusión es que hay que redefinir las variables sobre cómo van a ser dentro del Plan Perdurar. Insisto: lo que no puede hacer es incubar problemas", advirtió el economista.

"Además, compro esta idea de la negociación. Se necesita consenso y negociación de la clase política. Y el populismo puso 10 o 12 puntos en esos dos temas, que son un conflicto en el mundo y que (Jaime) Durán Barba trata displicentemente, que son previsión social y subsidios. Mientras lo tratás displicentemente para un artículo de diario, al lado tenés al Presidente que gobierna y que tiene que dar una solución", manifestó.

Seguí leyendo: