El BCRA debió sacrificar USD 1.472 millones para aplacar al dólar

La entidad monetaria es prácticamente la única oferente en la plaza mayorista, donde se negoció un récord de más de USD 2.000 millones. La divisa al público cerró a 20,56 pesos

Compartir
Compartir articulo
La divisa sumó su quinta alza, con firme regulación de liquidez del BCRA. (Adrián Escandar)
La divisa sumó su quinta alza, con firme regulación de liquidez del BCRA. (Adrián Escandar)

Hasta las 14 horas el Banco Central llevaba vendidos USD 1.200 millones en el mercado mayorista para conseguir mantener al dólar en $20,56 en bancos y casas de cambio, y en la última hora de transacciones se desprendió de otros USD 272 millones.

A menos de una hora de abrir la plaza, puso dos fichas de USD 50 millones a disposición de los compradores, de los cuales 70 millones se los llevó una gran empresa. El resto fue inmediatamente absorbido por el mercado.

En la plaza mayorista, la divisa terminó a $20,26 y el Banco Central no la dejó levantar de esos valores.

La autoridad monetaria lleva vendidos en abril USD 2.500 millones, luego de haber sacrificado otros USD 2.040 millones de reservas en marzo. En 2017 las ventas del BCRA en la plaza cambiaria sumaron USD 1.837 millones entre julio y agosto. En 2016 estas intervenciones registraron un saldo neto negativo de USD 1.630 millones.

Entre los factores alcistas para la divisa norteamericana se pueden puntualizar el repunte de las tasas en los EEUU, donde los rendimientos del bono del Tesoro a 10 años ya superaron el 3%, el consecuente fortalecimiento del dólar en el mundo, la alta inflación doméstica en el primer cuatrimestre del año y la estabilización de las tasas en pesos.

En el mercado financiero también advirtieron que el desarme de posiciones invertidas en pesos, ante la inminente puesta en vigencia del impuesto a la renta financiera, llevó a muchos inversores (en particular extranjeros) a dolarizarse.

La pregunta es si el Banco Central seguirá dispuesto a sacrificar esa cantidad de divisas

Este martes la autoridad monetaria mantuvo su tasa de interés de referencia del centro del corredor de pases a 7 días en un 27,25%, en línea con lo esperado por los analistas, debido a que consideró que la inflación núcleo de abril se mantendrá en niveles elevados, aunque destacó que el nivel de precios podría ceder recién en el mes de mayo.

Desde Research for Traders apuntaron que "el Banco Central considera que la aceleración de la inflación de los últimos meses es transitoria y que se debe a los fuertes aumentos de precios regulados y a la rápida depreciación del peso que se dio entre diciembre y febrero".

"Las proyecciones de la entidad monetaria indican que la inflación descenderá en mayo y se espera que dicha tendencia se intensifique en los meses subsiguientes", añadió el informe.

Seguí leyendo:

El dólar "blue" en la franja informal se ofrecía $20,54, en un contexto de reducidos negocios.

La Bolsa llegó a bajar 2,4% pero después recortó la pérdida a 1,8%, en su quinta rueda en rojo. Aparecieron compradores de ocasión, pero todavía no se sabe cómo finalizará.

La pregunta es si el Banco Central sigue dispuesto a sacrificar esa cantidad de divisas, dejará subir al dólar o aumentará la tasa de interés de referencia.