El BCRA debió sacrificar USD 1.472 millones para aplacar al dólar

La entidad monetaria es prácticamente la única oferente en la plaza mayorista, donde se negoció un récord de más de USD 2.000 millones. La divisa al público cerró a 20,56 pesos

La divisa sumó su quinta alza, con firme regulación de liquidez del BCRA. (Adrián Escandar)
La divisa sumó su quinta alza, con firme regulación de liquidez del BCRA. (Adrián Escandar)

Hasta las 14 horas el Banco Central llevaba vendidos USD 1.200 millones en el mercado mayorista para conseguir mantener al dólar en $20,56 en bancos y casas de cambio, y en la última hora de transacciones se desprendió de otros USD 272 millones.

A menos de una hora de abrir la plaza, puso dos fichas de USD 50 millones a disposición de los compradores, de los cuales 70 millones se los llevó una gran empresa. El resto fue inmediatamente absorbido por el mercado.

En la plaza mayorista, la divisa terminó a $20,26 y el Banco Central no la dejó levantar de esos valores.

La autoridad monetaria lleva vendidos en abril USD 2.500 millones, luego de haber sacrificado otros USD 2.040 millones de reservas en marzo. En 2017 las ventas del BCRA en la plaza cambiaria sumaron USD 1.837 millones entre julio y agosto. En 2016 estas intervenciones registraron un saldo neto negativo de USD 1.630 millones.

Entre los factores alcistas para la divisa norteamericana se pueden puntualizar el repunte de las tasas en los EEUU, donde los rendimientos del bono del Tesoro a 10 años ya superaron el 3%, el consecuente fortalecimiento del dólar en el mundo, la alta inflación doméstica en el primer cuatrimestre del año y la estabilización de las tasas en pesos.

En el mercado financiero también advirtieron que el desarme de posiciones invertidas en pesos, ante la inminente puesta en vigencia del impuesto a la renta financiera, llevó a muchos inversores (en particular extranjeros) a dolarizarse.

La pregunta es si el Banco Central seguirá dispuesto a sacrificar esa cantidad de divisas

Este martes la autoridad monetaria mantuvo su tasa de interés de referencia del centro del corredor de pases a 7 días en un 27,25%, en línea con lo esperado por los analistas, debido a que consideró que la inflación núcleo de abril se mantendrá en niveles elevados, aunque destacó que el nivel de precios podría ceder recién en el mes de mayo.

Desde Research for Traders apuntaron que "el Banco Central considera que la aceleración de la inflación de los últimos meses es transitoria y que se debe a los fuertes aumentos de precios regulados y a la rápida depreciación del peso que se dio entre diciembre y febrero".

"Las proyecciones de la entidad monetaria indican que la inflación descenderá en mayo y se espera que dicha tendencia se intensifique en los meses subsiguientes", añadió el informe.

Seguí leyendo:

El dólar "blue" en la franja informal se ofrecía $20,54, en un contexto de reducidos negocios.

La Bolsa llegó a bajar 2,4% pero después recortó la pérdida a 1,8%, en su quinta rueda en rojo. Aparecieron compradores de ocasión, pero todavía no se sabe cómo finalizará.

La pregunta es si el Banco Central sigue dispuesto a sacrificar esa cantidad de divisas, dejará subir al dólar o aumentará la tasa de interés de referencia.

Últimas Noticias

Matías Kulfas: “Ni Feletti ni yo pensamos que la inflación se resuelve en la secretaría de Comercio Interior, con controles de precios”

En contraposición a las declaraciones del secretario de Comercio, que esta mañana enfatizó “la puja distributiva” y “la regulación de los monopolios” como causa y cura de la inflación, el ministro de Desarrollo Productivo había dicho en una reciente entrevista que se trata de un problema macroeconómico

Roberto Feletti y el control de precios: “El lunes vamos a intervenir en los casos en que hay incumplimiento”

El secretario de Comercio dijo que la primera evaluación dio un 75% de cumplimiento en más del 60% de los relevamientos. Mañana se reúne con los mayoristas que –dijo- “regulan el margen de ganancia a los minoristas”. Aseguró que “están dadas las condiciones para la baja de precios” y que Guzmán coincide con su diagnóstico y sus medidas

La brecha cambiaria toca máximos de 2021 y va quedando menos lugar para la procrastinación

El Gobierno agota el margen para postergar decisiones macroeconómicas necesarias para estabilizar los mercados

El país necesita debatir la estrategia de crecimiento y desarrollo

Hay naciones que han apostado a los recursos naturales y a los servicios, otras a la industrialización o reindustrialización. El rol de las estrategias de promoción sectorial y regional

Éramos pocos y parió la abuela

Se repite la historia de una “familia” política incompatible bajo el mismo techo
MAS NOTICIAS
Información provista porInvertir Online