
El encuentro del Consejo Federal de Energía (CFE) que se llevará a cabo esta tarde en el Palacio de Hacienda será el ámbito en el que se discutirán alternativas sobre cómo implementar los ajustes tarifarios en gas y electricidad. La intención por parte del gobierno nacional es presentar su propuesta de "compartir" el costo de la tarifa social.
Durante el encuentro, que tendrá un trasfondo más político que técnico, el Gobierno les planteará a los 20 representantes provinciales (La Pampa, San Luis, Misiones y Santiago del Estero no forman parte del CFE) el plan oficial por el cual se retrotrae la tarifa social que hoy tienen casi 2 millones de usuarios a noviembre de 2017, si los distritos absorben el 50% del costo que eso implica.
Esta opción le permitiría al Gobierno mantener intacto el recorte en gasto público que la quita de subsidios energéticos implica, estimado en $150 millones, aliando a los 20 gobernadores al distribuir el costo total.
La posibilidad de una participación provincial ya había sido planteada en reuniones internas de Cambiemos durante la semana, y cuenta con el apoyo de algunos gobernadores del oficialismo.

Empezar a tocar las facturas alcanzadas por la tarifa social no es algo que les resulte cómodo a las provincias: varias de ellas tienen a cerca de un quinto de la red bajo el plan. San Juan, por ejemplo, tiene el 26% de su red bajo el sistema de tarifa social, mientras que en Santa Fe ese número es del 17 por ciento.
La insistencia del Gobierno en continuar con los aumentos se basa en un número que circula siempre que surge la cuestión tarifaria: 30%. Es lo que estiman desde el oficialismo como la proporción promedio de la boleta que corresponde a carga tributaria, y por lo tanto corresponde que las provincias compartan en parte el esfuerzo de recomponer los costos. Por ejemplo, en Buenos Aires hay dos impuestos que suman 15,5% en la factura de luz.
Alternativas provinciales
Del otro lado de la mesa se espera que Aranguren no encuentre solo críticas, sino también alternativas. Entre ellas, un posibilidad que se baraja es la nacionalización de la experiencia mediterránea con el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) ordenando a las distribuidoras de gas que dejen de facturar en sus boletas las tasas que cobran los municipios del país.
El problema principal con esa sugerencia es la pérdida importante de recaudación impositiva que eso implica, tanto para los municipios como para las provincias y para el Estado nacional, ya que el aumento de tarifas no fue acompañado con una merma del componente de impuestos que tiene el precio.
Seguí leyendo:
Últimas Noticias
Salma Hayek regresa a sus raíces y visita emblemático café en Veracruz
Entre aplausos y miradas de admiración, la estrella de Hollywood regresó a Veracruz para poner en marcha una nueva producción

¿Por qué Japón no se quedará en Monterrey durante el Mundial 2026?
El conjunto nipón habría elegido permanecer en Estados Unidos sobre México durante su participación de fase de grupos en la Copa del Mundo 2026

Lotería Nacional: todos los números ganadores del Tris de hoy 7 de febrero
Enseguida los resultados de todos los sorteos de Tris dados a conocer por la Lotería Nacional y averigue si ha sido uno de los ganadores

Aloe vera en jabón: cómo fabricarlo en casa y beneficios para quemaduras solares
La elaboración artesanal de productos cutáneos con ingredientes naturales experimenta un repunte, impulsada por el interés en soluciones prácticas que favorecen la hidratación y la regeneración después de la exposición a factores ambientales

Surgió en San Lorenzo, jugó en Huracán y se retiró joven: hoy trabaja en la Aduana y no extraña el fútbol
Ángel Puertas debutó en el Ciclón de la mano de Oscar Ruggeri. El Turco Mohamed lo llevó al Globo. Tras el retiro, no quiso seguir ligado a la actividad y estudió comercio exterior


