El gobierno adoptará una serie de medidas vinculadas a las tarifas del gas (Foto: Adrián Escandar)
El gobierno adoptará una serie de medidas vinculadas a las tarifas del gas (Foto: Adrián Escandar)

Luego de reunirse con los presidentes de los bloques que integran Cambiemos en el Congreso, el Poder Ejecutivo Nacional dispuso una serie de medidas para facilitar el pago de los servicios públicos.

1 . Aplanamiento de los dos bimestres de mayor consumo (mayo/junio y julio/agosto)

Se podrá desdoblar el pago del último aumento en tres cuotas de todas las facturas emitidas entre el 1° de julio y el 31 de octubre, que corresponden a los meses de mayo consumo.

Las cuotas se harán efectivas en los 3 bimestres subsiguientes, que son generalmente los de menor consumo.

2. Tarifa social

Las restricciones aplicadas desde el 1° de diciembre de 2017 a la tarifa social del gas se suspenden por dos meses a partir del 1° de mayo en las provincias que acepten compartir los costos.

Hasta ese entonces -diciembre de 2017- las familias beneficiadas por la tarifa social pagaban por el transporte y la distribución, pero no por el consumo. Pero por un cambio dispuesto por el Gobierno hubo categorías que empezaron a abonar también el consumo.

Esta medida pretende dar lugar a una campaña sobre el uso racional del gas.

3.  Control de empresas, entes reguladores y cooperativas distribuidoras

El Ministerio de Energía revisará los criterios de aplicación de multas ante los incumplimientos para garantizar su efectivo pago.

Se impulsará una mayor actividad de los entes reguladores y se fomentará su vínculo con los usuarios.

4. Campaña de concientización de ahorro en el consumo

El Poder Ejecutivo Nacional invitará a todos los gobiernos provinciales, municipales y a las empresas a sumarse a campañas de ahorro en el consumo.

Además, se convocará de forma urgente al Consejo Federal Energético para comprometer la participación y el compromiso de todas las provincias.