Cómo ven los empresarios el futuro del comercio exterior argentino hasta 2030

Se advierte optimismo porque la economía atraviesa una modesta pero sostenida recuperación luego del reordenamiento macroeconómico desde 2016

Compartir
Compartir articulo
infobae

El estudio denominado "Argentina: un futuro brillante aún con desafíos", sobre las perspectivas del comercio internacional al 2030, elaborado por el banco HSBC, fue definido por algunos analistas del mercado financiero local e internacional como uno de los más optimistas que se han presentado desde el 2016 a la fecha con respecto al futuro del comercio internacional  en nuestro país y el único hasta el momento que tiene proyecciones de largo plazo.

Este documento sobre el futuro del comercio internacional: "Navegador HSBC", presenta pruebas de relevamiento, encuestas, análisis de políticas y elaboración de modelos económicos para analizar el comercio combinando información de bienes y servicios; según pudo saber Infobae, fue enviado a algunos líderes de opinión, economistas especializados y funcionarios del Gobierno para su análisis. 

A partir de los resultados del relevamiento de Kantar TNS y las proyecciones a largo plazo de Oxford Economics, este último elabora junto con HSBC un informe mundial y otros específicos sobre los siguientes 23 mercados: Argentina, Australia, Bangladesh, Canadá, China, Egipto, Francia, Alemania, Hong Kong, India, Indonesia, Irlanda, Japón, Malasia, México, Polonia, Arabia Saudita, Singapur, Turquía, EAU, Reino Unido, Estados Unidos y Vietnam.

Aspectos clave para la inserción de Argentina en el comercio mundial 

1. Las empresas en la Argentina son optimistas respecto del futuro ya que la economía atraviesa una rápida recuperación luego del reordenamiento macroeconómico de 2016. Gracias a un clima político interno más estable y una economía mundial pujante, las perspectivas de crecimiento comercial de nuestro país resultan prometedoras, especialmente con Asia. Un posible acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea plantea un gran potencial de mayores beneficios para el país.

2. El panorama en el corto plazo indica que la economía argentina se expande a buen ritmo, y probablemente siga haciéndolo durante los próximos años si el país continúa con su estrategia gradualista en materia de reformas económicas. Uno de los desafíos es la inflación, que si bien disminuyó significativamente, es una de las variables económicas a atender para evitar la desvalorización del peso.

3.  Las exportaciones aumentarán algo más de una vez y media en los próximos 15 años y totalizarán USD 173.089 millones en 2030, en comparación con USD 67.694 millones de 2015.  Las ventas al continente asiático crecerán 251% entre 2015 y 2030, con la sorpresa de la demanda de Vietnam, que aumentará 330% sus compras. Para ese año el pequeño país oriental, con compras por USD 5.515 millones, habrá desplazado a Canadá del quinto destino más importante para las exportaciones locales.

Se prevé que Vietnam desplazará a Canadá como el quinto principal destino de las exportaciones de la Argentina

4.  En el 2030 los cuatro principales destinos de las exportaciones seguirán siendo Brasil, Estados Unidos, China e India, pero el crecimiento de los dos asiáticos será mucho mayor que el de los americanos: mientras las ventas a China e India se dispararán 307% y 285%, respectivamente, a Brasil crecerán 166% y a EE.UU. 86 por ciento.

5. El informe resalta un giro en el protagonismo de Asia en el largo plazo. China se prepara para ocupar el lugar de los Estados Unidos como segundo vendedor de productos importados a la Argentina hacia 2030, a la vez que se espera que un Vietnam que se industrializa rápidamente desplace a México como el quinto proveedor de importados de Argentina.

6. Brasil en el 2030 seguirá siendo el principal socio comercial de Argentina; América Latina seguirá dentro de 15 años como el principal destino: USD 58.665 millones, seguida por los USD 49.248 millones de Asia, USD 16.312 millones de Europa (sin contar Rusia) y USD 13.617 millones de Medio Oriente y norte de África.

7. Los principales tres mercados de exportaciones de servicios continuarán siendo Estados Unidos, China y Francia durante este período. La perspectiva de un acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea no
necesariamente mejoraría el escenario para el comercio de servicios, ya que los acuerdos previos con Canadá y Corea del Sur no alcanzaron al sector de servicios.

8. Con referencia a las importaciones, el estudio proyecta una continuidad en la composición de productos importados hacia Argentina y plantea una oportunidad de mejora en la diversficación de la base industrial del país. La región de América Latina también continuará siendo para el país el principal proveedor.

infobae

Expectativas de crecimiento en 2018

Los datos de las encuestas realizadas por la consultora internacional Kantar incluidos en el informe indican que "el 84% de las empresas argentinas esperan para 2018 un aumento en los volúmenes comerciales, lo cual resulta considerablemente más optimista que el promedio mundial de 77%" y agrega que "al margen de un fuerte crecimiento comercial mundial, las perspectivas comerciales de Argentina se fundan en una recuperación cíclica constante en toda América del Sur".

El trabajo destaca que "un 56% de las empresas encuestadas estiman un incremento de las necesidades de financiación comerciales en 2018, apenas por debajo del promedio mundial de 62 por ciento.

Las empresas argentinas son más optimistas que las del resto del mundo para acceder a mayor financiamiento

Sin embargo, las empresas de nuestro país son más optimistas que el resto del mundo respecto de su capacidad de acceder a mayor financiamiento, 63% frente a 59%. Prevén que el crecimiento del PBI en la Argentina se recupere y llegue a 3,3% anual en el período 2020-30, más que lo esperado para su principal socio comercial, Brasil, que alcanzará un 2,9% anual".

El porcentaje de importaciones de servicios respecto de las importaciones totales pasó de 21% a 28% en el mismo período. Un 68% espera un aumento en el volumen comercial de servicios versus el promedio mundial que alcanza el 61 por ciento".

Los directivos de HSBC Maximiliano Rossi, Juan Marotta y Patricia Bindi
Los directivos de HSBC Maximiliano Rossi, Juan Marotta y Patricia Bindi

Los desafíos para las empresas

La continuidad de la actual política económica y la volatilidad del tipo de cambio son dos de los principales desafíos para satisfacer las necesidades de financiación de las empresas.

"Las proyecciones indican que la inflación debería bajar a un único dígito hacia fines de 2020. Un menor índice inflacionario se traducirá en una moneda más estable y una mayor prosperidad del sistema financiero local. De esta manera, se flexibilizarán aún más las condiciones crediticias de las empresas", dice el informe presentado en la Argentina por la directora de Banca de Empresas Patricia Bindi, el director regional de Banca de Empresas de Latam Juan Marotta y el Business Head Global Trade, Maximiliano Rossi.

El trabajo agrega que "la Argentina continúa beneficiándose de un proceso gradual de liberalización comercial con la eliminación de los permisos de importación y derechos de exportación". Estos antecedentes están en sintonía con las experiencias proteccionistas de los negocios en Argentina.

El 41% de las partes relevadas consideraron que las políticas de esta índole tornaron al comercio transfronterizo más costoso, un poco por encima del promedio mundial. Asimismo, dado que las amenazas proteccionistas del gobierno de los Estados Unidos son mayores que en el pasado, un 63% de los encuestados manifestó que, en general, los gobiernos se están volviendo más proteccionistas.

En referencia a un futuro acuerdo de libre comercio con la Unión Europea, el informe considera que "la posible retribución de un acuerdo de estas características podría ser muy significativa: la Unión Europea considera que los beneficios potenciales podrían ser tres veces mayor a los resultantes de los acuerdos entre la Unión Europea y Japón y entre la Unión Europea y Canadá combinados".

infobae

También puntualiza aspectos importantes relacionados con las importaciones y exportaciones de bienes y equipos. "La industria automotriz argentina continúa dependiendo de repuestos y componentes importados para el ensamblado de los productos producidos en el país. Por eso, los equipos de transporte serán el principal motor de las importaciones, ya que contribuyen al crecimiento proyectado de las importaciones en la década hacia 2030" .

“La mayor parte de los mercados de gran crecimiento en materia de exportaciones de servicios de Argentina se encuentran en Asia”

Al igual que en el caso de las exportaciones de bienes, describe que "la mayor parte de los mercados de gran crecimiento en materia de exportaciones de servicios de Argentina se encuentran en Asia. Durante la década hasta 2030, se espera que las exportaciones de servicios hacia India crezcan más rápido, a un ritmo promedio de 10% por año. También crecerán las exportaciones a China a un ritmo sostenido de 9% anual promedio".

El informe incluyó previsiones respecto del comercio bilateral y calcula las importaciones y exportaciones totales de bienes. Además, reflejó la opinión de quienes influyen en la toma de decisiones en más de 6.000 negocios –desde pequeñas y medianas empresas hasta grandes corporaciones– dentro de una amplia gama de sectores de la industria en 26 países del mundo.

 SEGUÍ LEYENDO: