La actividad de la construcción extendió su mejora en el arranque del año

Creció en febrero un 16,6% interanual, según el INDEC. Así acumuló 12 meses seguidos en expansión

Compartir
Compartir articulo
En el último año la construcción creció a tasas de dos dígitos (Reuters)
En el último año la construcción creció a tasas de dos dígitos (Reuters)

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) difundió su Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC), que exhibió un crecimiento en febrero de 2018 de 16,6% con respecto a igual mes del año anterior. El dato del acumulado durante el primer bimestre del año, en su conjunto, registra un aumento de 17,9% con respecto a igual período del año 2017.

La construcción consolidó de este modo una mejora de 12 meses ininterrumpidos, a un ritmo de expansión de dos dígitos.

 
Fuente: INDEC
Fuente: INDEC

"La construcción vuelve a dar signos de ser un jugador clave en el ritmo de crecimiento que alcanzará la economía durante este año", destacó un informe de Orlando Ferreres & Asociados. Un sondeo de consultora detectó un incremento del 6,9% interanual de la actividad constructiva en febrero, para acumular 14 meses consecutivos de expansión.

El dato es consistente con el relevamiento realizado por Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC), que informó que el empleo formal en la industria de la construcción creció 11,8% interanual en enero último, al totalizar 418.385 puestos de trabajo. El IERIC afirmó que en cuanto a las contrataciones la mejora se produjo por duodécimo mes consecutivo.

Fuente: INDEC
Fuente: INDEC

En este contexto, la producción de cemento en el primer bimestre de 2018 registra una suba de 13,5% respecto a igual período del año anterior, mientras que en febrero de 2018 evidencia un incremento de 9,4% en comparación con el mismo mes de 2017.

De acuerdo con datos del ISAC, el consumo interno de cemento muestra un crecimiento de 17,6% en el primer bimestre de 2018 comparado con el mismo período del año anterior, mientras que si se analiza la variación en el mes de febrero de 2018 se observa una suba de 15,6% en relación a igual mes de 2017.

"La buena performance en el primer bimestre del corriente año está relacionada a los mayores pedidos de cemento destinados a la obra pública y a construcciones privadas", subrayó el INDEC.

SEGUÍ LEYENDO:

Asimismo, en su Estimador Mensual Industrial, el INDEC refirió que la producción de "otros materiales de construcción registra un incremento de 15,2% en el primer bimestre de 2018 comparado con el mismo período del año anterior", mientras que "en febrero de 2018 muestra un aumento de 14,5% en relación al mismo mes del año pasado".

Según datos del ISAC, en el primer bimestre de 2018 en relación con el mismo acumulado del año anterior, distintos productos minerales no metálicos destinados a la actividad de la construcción mostraron subas en el consumo interno, como ladrillos huecos (+18,9%), pisos y revestimientos cerámicos (+17,6%), placas de yeso (+15,3%) y artículos sanitarios de cerámica (+12,4%).

Con relación a las expectativas para el período marzo-mayo de 2018, según la encuesta cualitativa de la construcción, el 49,2% de las empresas dedicadas principalmente a obras públicas y el 34,4% de las firmas que realizan principalmente obras privadas, prevén que el nivel de actividad del sector aumentará.

En tanto, el INDEC precisó que "el crecimiento sostenido en la actividad de la construcción, impulsado tanto por la obra pública como privada, favoreció la demanda de diversos productos de la industria metalmecánica, consolidando su mayor dinamismo tanto el segmento de productos para montaje estructural como el de herramientas de mano".