La inversión real registró en febrero un crecimiento superior al 9% en volumen

Según Orlando Ferreres & Asociados ahora representa un 21,7% del PBI

Compartir
Compartir articulo
La inversión empieza desplazar al consumo como impulsor del crecimiento económico.
La inversión empieza desplazar al consumo como impulsor del crecimiento económico.

La inversión tuvo en febrero un crecimiento del 9,3% en comparación con igual período de 2017 y se posicionó en el 21,7% del Producto Bruto, según un informe difundido por la consultora de Orlando Ferreres.

Según el estudio, en febrero, se invirtieron 7.630 millones de dólares.

"Tras 16 meses consecutivos de crecimiento, el indicador marcó un buen comienzo de año y arrojó un nuevo incremento en el primer bimestre", consideró la entidad.

Dijo que "al igual que en los últimos ocho meses, el nivel de inversión en equipos durables se posicionó por encima del ritmo de crecimiento alcanzado por la inversión en la construcción".

La inversión interna bruta fija acumuló 16 meses consecutivos de aumento

Sin embargo, esa brecha se achicó y mientras que el crecimiento en la construcción fue de 6,9% anual, el de equipos y maquinarias fue superior en menos de 5 puntos porcentuales, cuando esa diferencia superó los 10 puntos en enero.

"La inversión en equipos importados marcó un crecimiento superior a los bienes nacionales al igual que en los últimos meses", destacó la entidad.

El rubro de Equipos Durables de producción aumentó 11,8% de forma anual en el segundo mes del año y volvió a posicionarse como impulsor de la inversión en lo que va del 2018, principalmente fundamentado en la expansión de los equipos importados que crecieron 5 puntos más que los nacionales.

De esta manera, el segmento acumula un crecimiento de 16,6% en relación al primer bimestre del año previo.

El sector de la construcción mostró un incremento del 6,9% interanual en febrero y ya lleva 14 meses consecutivos de expansión.

A partir de este resultado, el segmento acumula un alza del 7,9% de forma anual en los dos primeros meses del año, 1,5 puntos por encima del nivel promedio de crecimiento obtenido durante 2017.

"La construcción vuelve a dar signos de ser un jugador clave en el ritmo de crecimiento que alcanzará la economía durante este año", destacó la consultora de Ferreres.