El mercado de biodiésel europeo suple al de EEUU, donde impusieron aranceles en 2017. (infobae)
El mercado de biodiésel europeo suple al de EEUU, donde impusieron aranceles en 2017. (infobae)

Una nueva señal de alerta se encendió para la producción de biocombustibles de Argentina, un sector muy competitivo y con amplio horizonte de desarrollo, pero amenazado en los últimos meses por las dificultades para acceder a los principales mercados del mundo.

En agosto de 2017 el gobierno de EEUU había impuesto aranceles al biodiésel argentino, hoy en un 72%, que en la práctica cerraron el ingreso a aquel mercado, que significaba para nuestro país exportaciones por unos USD 1.200 millones anuales.

Casi al mismo tiempo, Argentina recuperó el mercado europeo, después de un fallo dictado por la Organización Mundial del Comercio (OMC), que desechó un amparo de la Unión Europea y consideró ilegales los derechos antidumping contra el producto argentino.

Desde agosto, Argentina exportó biodiésel a la Unión Europea por USD 617 millones

Sin embargo, el destino europeo, que por su tamaño puede reemplazar al mercado de los EEUU, ahora vuelve a estar en riesgo, debido a que la UE teme el cierre de empresas del sector ante el avance de las importaciones desde la Argentina y también Indonesia.

Raffaello Garofalo, jefe del Consejo de Biodiésel Europeo (European Biodiesel Board o EBB), afirmó que el impacto de las importaciones de Argentina es peor de lo que se esperaba. "Hay un gran daño económico y nos arriesgamos a ver cómo cierran muchos productores europeos de combustibles renovables debido a esta injusta inundación de importaciones", dijo en declaraciones reproducidas por Reuters.

Luis Zubizarreta, presidente de la Cámara Argentina de Biocombustibles (CARBIO), explicó a Infobae que "en septiembre Argentina le ganó el diferendo y la Unión Europea tuvo que corregir los aranceles antidumping, aunque todavía tenemos un arancel importante".

SEGUÍ LEYENDO:

"La industria europea le está pidiendo a su gobierno que inicie un nuevo proceso de investigación, para fogonear una nueva barrera arancelaria. Pero les vendemos volumen porque así funcionan los mercados", acotó Zubizarreta.

La Unión Europea es el principal productor y consumidor del mundo de biodiésel, un combustible elaborado principalmente con aceites vegetales como el de la soja, del que la Argentina es el primer proveedor global.  Según datos del INDEC, entre agosto y enero Argentina exportó 852.000 toneladas de biodiésel a la Unión Europea por un valor de 617 millones de dólares.

LAS VENTAS ARGENTINAS CAEN EN 2018

El Consejo de Biodiésel Europeo , principal cámara del rubro en el bloque, acusó a la Argentina de beneficiar con subsidios a la producción de biodiésel, pues aplica retenciones a la exportación de la materia prima, como el aceite de soja, lo que reduce sustancialmente los precios internos.

Para subsanar este desequilibrio, el Gobierno aplica desde enero una retención del 8% sobre ventas de biodiésel, que no estaba tributando, a la vez que continúa con la reducción gradual de los derechos de exportación para la soja de 0,5% mensual.

SEGUÍ LEYENDO:

Luis Zubizarreta advirtió que esta tasa de 8% como derecho de exportación quitó mucha rentabilidad al sector y eso se notó en "la disminución de las ventas en el primer trimestre. Además, se está bajando gradualmente el arancel al aceite de soja, con lo que hemos ido perdiendo competitividad para exportar a Europa".

A fines de enero la Comisión Europea inició una investigación para determinar si los exportadores de biodiésel de Argentina se benefician de subsidios injustos, lo que podría derivar en una nueva aplicación de aranceles.

Productores europeos denuncian que hay subsidio al biodiésel argentino; los locales acusan a la UE de proteccionismo

La cámara que nuclea a los productores locales de biocombustibles espera que el Gobierno avance con planteos ante la OMC para revertir eventuales medidas de la UE. "Vamos a plantearle a las autoridades europeas que no hay ningún subsidio en la producción argentina de biodiésel. El Gobierno está acompañando en todo para cerrar las puertas a cualquier tipo de denuncia injustificada sobre competencia desleal", señaló Zubizarreta.

La consultora Strategie Grains prevé que las exportaciones de biodiésel argentino a la UE podrían llegar a 1,5 millones de toneladas en el 2018, con una cifra similar para el biodiésel indonesio si el bloque recorta los aranceles que pesan sobre el producto.

EXPORTACIONES ARGENTINAS DE BIODIÉSEL, EN TONELADAS

Fuente: INDEC.
Fuente: INDEC.

La agencia Reuters consignó esta semana que el principal elaborador de biodiésel de la UE, Saipol -parte del grupo Avril-, adelantó que recortaría su producción casi a la mitad este año y que cerca de 250 empleados de su planta de 600 trabajadores operaría con horarios reducidos, principalmente debido a los efectos de las compras a la Argentina.

REVÉS COMERCIAL EN LOS EEUU

Nuestro país todavía está asimilando el impacto del cierre del mercado de los EEUU, luego de que el Departamento de Comercio norteamericano confirmó la aplicación de derechos antidumping de 72% sobre el producto nacional. Desde CARBIO estimaron que esta barrera arancelaria significará un bloqueo a las exportaciones argentinas por al menos cinco años.

Está previsto que a comienzos de abril la Comisión de Comercio Internacional (ITC, en sus siglas en inglés) emitirá su decisión sobre daño a la producción en EEUU y recién ahí entren en vigor estos derechos, aunque las exportaciones argentinas de biodiésel ya estaban bloqueadas por la fijación de derechos compensatorios.

SEGUÍ LEYENDO: