River sale a colocar deuda al 9% en dólares para la compra de jugadores

La Comisión Directiva aprobará hoy la emisión de un fideicomiso con oferta pública de USD 20 millones. Es una nueva opción de inversión en moneda dura.

Compartir
Compartir articulo
El presidente de River, Jorge Donofrio (Foto: Nicolás Stulberg)
El presidente de River, Jorge Donofrio (Foto: Nicolás Stulberg)

Hoy a la tarde la Comisión Directiva de River Plate aprobará la conformación de un fideicomiso por USD 20 millones. A través de este instrumento, el club buscará conseguir fondos frescos para solventar las últimas incorporaciones de jugadores (como el delantero Lucas Pratto y el arquero Franco Armani) sin afectar el normal funcionamiento del club ni tener la necesidad de salir a vender de manera apresurada a otras figuras del plantel.

Uno de los aspectos más interesantes es que, al tener oferta pública, cualquier individuo tendrá la posibilidad de invertir en el club, a través de la compra de cuotapartes del fideicomiso y obtener una interesante rentabilidad en dólares. Se estima que la tasa rondará el 9% anual. En cuanto al plazo, el nuevo fideicomiso River Plate finalizará en tres años y medio, es decir, antes de que venza el mandato de la actual comisión directiva.

El lanzamiento de un fideicomiso con oferta pública se da casi naturalmente, luego de que el club saneara las cuentas en los primeros cuatro años de la gestión de Rodolfo D´Onofrio. Pero además el club tiene presencia de dirigentes con reconocida trayectoria financiera. Jorge Brito es vicepresidente del club pero además es director de Banco Macro. En la nueva gestión se incorporó como tesorero Luis Schvimer, que estuvo más de veinte años al frente de Visa Argentina y luego de Prisma Medios de Pago. Además, uno de los representantes de la oposición en la comisión es Juan Nápoli, presidente de Banco de Valores. Esta institución será la que se encargará de organizar el fideicomiso y lidera con comodidad este rubro en el mercado local.

Garantías por la deuda

¿Qué respaldo de repago tendrá este nuevo fideicomiso? En principio, la idea del club es comprometer el contrato firmado para los próximos tres años con el principal sponsor, que es Adidas. También los pagos que entren por los cupones de tarjeta de crédito de los socios inscriptos en el programa "Somos River". En cambio, el sponsoreo de la camiseta del club con el BBVA Francés vence en junio, por lo que no se pudo incluir ese ingreso.

La opción de salir a emitir deuda en dólares para un club argentino representa también una novedad. Pero se terminó eligiendo por dos motivos:  el costo es mucho menor que emitir en pesos (la tasa para un plazo tan largo no bajaría del 32% ó 33% anual) pero además se trata de un compromiso que el club puede asumir al tener ingresos en dólares relacionados con la venta de jugadores y derechos internacionales de televisión.

LEA MAS: