Nueva baja del dólar en bancos de la City por la estabilidad de tasas

Los rendimientos de corto plazo del BCRA se mantuvieron en 27,25% anual y holgadamente sobre la inflación esperada. La divisa cedió 21 centavos, a 20,02 pesos

Compartir
Compartir articulo
El dólar al público se sostuvo apenas sobre los 20 pesos (Adrián Escandar)
El dólar al público se sostuvo apenas sobre los 20 pesos (Adrián Escandar)

La decisión del Banco Central de mantener las tasas estables en su última reunión de política monetaria volvió a despertar el interés inversor en pesos y a restarle presión al precio del dólar en la City porteña.

La entidad comunicó que mantiene la tasa de interés de referencia en 27,25% anual, un rendimiento superior a la inflación prevista para 2018, en torno al 20%, en jornadas que volvieron a ser positivas para los activos financieros tanto en la Argentina como en el exterior.

La cotización del dólar al público operó al cierre con una baja de 21 centavos, a $19,49 para la compra y $20,02 para la venta, según el promedio de casas de cambio y bancos de la City porteña.

De este modo, el dólar recortó a 5,8% las ganancias desde que empezó 2018.

En el mercado mayorista se transó a $19,67, con una caída de 24 centavos.  Agentes de la plaza interbancaria observaron una pronunciada liquidación de divisas, para hacerse de pesos, en busca de otras colocaciones financieras.

El monto negociado en el segmento de contado (spot) sumó USD 779,5 millones, mientras que en futuros se pactaron USD 797,1 millones en el ROFEX, aunque no se registraron operaciones en el Mercado Abierto Electrónico (MAE). Los contratos futuros a diciembre de 2018 fijaban un dólar a 23,40 pesos.

"Proyectamos un dólar a fin de año entre 22 y 22,30 pesos, levemente por encima del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del BCRA, que significa una devaluación en el año de entre 17% y 18%", afirmó Matías Roig, director de Portfolio Personal.

Después de la rebaja de tasas del BCRA dispuesta en enero, la nueva señal de la entidad es que los altos niveles de inflación serán prioritarios para fijar los rendimientos locales.

LEA MÁS:

Artana avaló decisión del Banco Central de mantener estable la tasa

La política de baja de tasas ahora suena a broma del Día del Inocente

"Si bien la idea inicial era finalizar febrero con una tasa por debajo de 27%, el aumento de la meta inflacionaria y los recientes incrementos de tarifas llevaron a la entidad bancaria a mostrar prudencia para frenar la suba de precios", comentaron desde Research for Traders.

En el sector informal, el dólar "blue" se ofreció al cierre a 19,86 pesos.

“Creemos que era previsible que el Central no tocara la tasa de referencia por la volatilidad en el tipo de cambio: el dólar aumentó 3,5% en las últimas dos semanas”, subrayó Juan Manuel Pazos, jefe de Estrategia de Puente SA.

“Adicionalmente, sostenemos que la devaluación global del dólar contribuyó a las menores presiones cambiarias, en un contexto en que la decisión de tasa estaba descontada. Prueba de esto es la caída del 0,8% con que cerró el Dollar Index y el rebote registrado por el resto de las monedas de la región”, acotó Pazos.

LEA MÁS:

Entre el Tesoro y el Banco Central domaron al dólar: vuelve el “carry trade”

El Banco Central mantuvo la tasa de referencia en 27,25% anual