La mirada desde el Banco Central del cambio de las metas de inflación que anunció el Gobierno

Cerca de Sturzenegger coinciden con la postura del Gobierno de que la modificación de las metas de inflación fue simplemente correr en un año el objetivo de bajar la inflación a un dígito

Compartir
Compartir articulo
(Adrián Escandar)
(Adrián Escandar)

Pese a que una gran cantidad de expertos del mercado financiero analiza los nuevos anuncios económicos como una derrota del presidente del Banco Central de la República Argentina Federico Sturzenegger en su lucha por bajar la inflación rápidamente, la mirada desde esa institución es totalmente diferente.

"Luego de la reunión de directorio de todos los jueves donde se analizaron las medidas anunciadas no hubo ninguna objeción del directorio a la modificación de las metas de inflación que se dieron a conocer hoy", manifestó a Infobae una fuente del BCRA.  Al hacer un análisis de las medidas anunciadas la fuente explicó que: "lo concreto es que el presidente del BCRA le pidió dos cosas al Gobierno. La primera que el ministerio de Hacienda anunciara una modificación hacia arriba de las metas desde el año que viene hasta el 2020 y la segunda que a partir del 2019 se reduzca el financiamiento del BCRA al Tesoro de 150.000 millones de pesos a 70.000 millones, una imposición que tiene el Central por el artículo 20 de la Carta Orgánica".

infobae

La fuente relató que en las últimas reuniones que tuvo el presidente del BCRA con distintos funcionarios del Gobierno que lo presionaban para que redujera la tasa de interés del 28,75 % de las Lebacs la respuesta de Stuzenegger fue siempre la misma. "Si ustedes quieren que el BCRA baje la tasa de interés para reactivar más la economía tienen que modificar la metas de inflación que fijó Alfonso Prat Gay el 12 de enero del 2016 en una conferencia de prensa, porque yo no las voy a modificar".

Hay que recordar que en una conferencia de prensa en el Palacio de Hacienda en la que Infobae estuvo presente, Prat Gay manifestó en base a las mediciones de las provincias y privadas, que el año 2015 había cerrado con una inflación del 27 a 28%, pero que se aceleró hacia fin de año. Al respecto consideró que "recibimos una inflación del 30%". A partir de este dato, propuso un compromiso de metas de inflación para 2016 de 20 al 25% que pasaría al 12 y 17% en el 2017, luego del 8 a 12% en 2018 concluyendo el 2019 un una meta del 5% anual.

(Nicolás Aboaf)
(Nicolás Aboaf)

La misma fuente detalló que " lo importante es que ahora no funcionan los telefonazos como ocurría con el kirchnerismo cuando un funcionario llamaba al presidente del BCRA para indicarle que si tenía que subir o bajar la tasa de interés o manipular la cotización del dólar, ahora con este Gobierno de Mauricio Macri todo es trasparente y se demostró con la conferencia de prensa de hoy a la mañana". Desde el BCRA coinciden con la postura del Gobierno de que "la modificación de las metas de inflación fue simplemente correr en un año el objetivo de bajar la inflación a un dígito". En ese aspecto hay que señalar que el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, manifestó que "lo único que hicimos fue adaptar la trayectoria, pero nuestra meta permanente sigue siendo 5% para el 2020 y esto refuerza la credibilidad y muestra también la coordinación que existen con las distintas áreas económicas".

El ministro de Finanzas, Luis Caputo (Adrián Escandar)
El ministro de Finanzas, Luis Caputo (Adrián Escandar)

En esa misma línea se manifestó el ministro de Finanzas, Luis "Toto" Caputo, al señalar que "en concreto, el único cambio que estamos haciendo que puede tener impacto genuino en la inflación, es haber bajado el financiamiento (del Banco Central al Tesoro) de 5 puntos en relación al PBI en el 2014/15, a 1 punto en 2018 y a 0,5 en el 2019".

De acuerdo a la fuente del BCRA "las medidas anunciadas lo que hacen es sacarle presión al BCRA para mantener una política monetaria dura con altas tasas de interés para cumplir con las metas propuestas por Prat Gay a principios de 2016 y ahora será el directorio del BCRA en su próxima reunión de Comité de Política Monetaria martes 9 de enero el que decidirá si las tasa de Lebacs pueden comenzar a reducirse a partir de la próxima licitación que se realizará el 16 de enero".

La fuente  ademas agregó que "el BCRA tiene que tratar de hacer cumplir las metas de inflación que fija el Gobierno y eso es lo que hará como lo hizo siempre y no debe extrañar que el ministerio de Hacienda y el ministerio de Finanzas quieran una tasa de interés más baja que la actual pero el BCRA es el que las hace cumplir y el que fija la tasa de interés. Otro de los puntos que hará cumplir el BCRA será terminar con el financiamiento del Banco Central al tesoro ya que esto genera previsibilidad y contribuye al cumplimiento de la meta de llegada del 5 por ciento de inflación".

LEA MAS:

"No necesariamente va a aumentar la inflación por cambiar la meta", aseguraron Dujovne y Caputo