Cómo es la categoría donde iba a correr Somaschini en Brasil y qué es el “highside”, el accidente que sufrió en una curva de Interlagos

El piloto de 9 años murió este lunes por la tarde luego de caer en los entrenamientos del SuperBike en el autódromo de San Pablo

Guardar

Nuevo

Lorenzo Somaschini murió este domingo tras sufrir una caída durante una etapa del SuperBike en Brasil
Lorenzo Somaschini murió este domingo tras sufrir una caída durante una etapa del SuperBike en Brasil

El domingo por la tarde, la noticia de la muerte de Lorenzo Somaschini generó conmoción en el motociclismo argentino y mundial. El piloto de 9 años, que el viernes pasado sufrió una caída durante los entrenamientos en el marco de la cuarta etapa de la Copa Honda Junior 160 en un autódromo de San Pablo, no se pudo recuperar del golpe que sufrió.

La organización de la categoría SuperBike de Brasil fueron los encargados de anunciar el fallecimiento de Lolo. “El argentino, nacido en Rosario, fue ingresado en el Hospital Albert Einstein, en San Pablo, bajo cuidados médicos intensivos y, lamentablemente, no resistió”, confirmaron en un comunicado sobre el deceso del pequeño, que se produjo el lunes a las 19.43 de la tarde.

En medio de la tristeza por la situación, una de las voces que apareció para dar detalles de lo que sucedió con Somaschini en la antesala de la carrera fue Diego Pierluigi, instructor del joven que a los 4 años comenzó a mostrar su pasión por las motos. “La verdad que lo que sucedió fue una desgracia porque en las competencias tenemos todas las medidas de seguridad. Lolo no estaba girando por primera vez en Interlagos, estaba en su segundo día”, explicó en diálogo con el programa Arriba Argentinos, de El Trece.

“Hicimos los entrenamientos del día miércoles. Y, el viernes, en su primer entrenamiento de la Copa Junior, que corren los chicos, también llamada Copa Talento para que empiecen su carrera deportiva. Estamos conmocionados porque es una caída que, generalmente en esa velocidad y a esa curva, no son caídas de sufrir un golpe fuerte”, aclaró el instructor.

Acto seguido, Pierluigi explicó la denominación que tiene la caída que padeció Somaschini y que fue la causa posterior de su fallecimiento. “Lolo en la segunda vuelta sufre una caída en la curva más lenta del circuito (Pinheirinho). Se unieron muchas cosas juntas. La forma de la caída fue un ‘highside’, que es cuando la moto se cruza, se traba y despide al piloto. La caída fue muy lenta, pero Lolo golpeó su cabeza, en la parte baja del casco, la base del cráneo”, indicó el hombre que trabajaba codo a codo con el joven piloto rosarino.

Y agregó: “Cuando la rueda trasera, o sea, la moto viene girando, la rueda trasera patina, empieza a poner la moto perpendicular a la pista, se traba y gira en forma de campana”.

La curva Pinheirinho, el lugar donde se accidentó Somaschini (Getty)
La curva Pinheirinho, el lugar donde se accidentó Somaschini (Getty)

Al ser consultado sobre las características de la moto que usaba Lorenzo, su instructor fue muy claro para indicar que las mismas son adaptadas para jóvenes. “Esta moto es de 160 cilindradas, alcanza una velocidad máxima de 120 km por hora. Lolo venía a 40 kilómetros por hora en el momento de la caída”, detalló el hombre que también es piloto profesional de motociclismo en Argentina.

En relación a la categoría donde se produjo el accidente de Somaschini, hay que mencionar que el SuperBike es el campeonato de motociclismo más reconocido del continente que se corre en territorio brasileño. Lolo iba a participar de la cuarta etapa de una categoría dedicada a los jóvenes talentos que se llevó a cabo en Interlagos, mítico circuito ubicado en San Pablo que se utiliza para el calendario de la Fórmula 1.

Además del trazado paulista, se destacan otros como los de Cascavel y Londrina. El joven piloto argentino iba a ser parte de la Copa Honda Junior 160, la orientada a los más chicos sobre las dos ruedas. En el sitio oficial de la categoría, indican que la misma comprende a pilotos de entre 8 a 16 años. Creada en 2013, la organización especifica también que “están completamente adaptadas y preparadas para la pista, recibiendo pedales y manillares adaptados a la talla de cada niño y todo el mantenimiento necesario corre a cargo de la organización”.

Una de las preguntas comunes en este tipo de accidentes es si la protección que tenía el piloto era la adecuada. En ese sentido, Pierluigi fue contundente al afirmar que Lolo tenía todos los elementos de seguridad necesarios para proteger su cuerpo.

“Tenía todos los elementos de protección de primer nivel. El casco es de fibra de carbono, el traje es de las mejores marcas. Todo el equipamiento de todos los pilotos. Antes de salir a pista, cada piloto pasa por una inspección de la moto y de la indumentaria”, explicó.

Después de la muerte de Somaschini, su instructor habló con Cadena 3 de Rosario y recordó el principal sueño que tenía su pupilo desde que comenzó a correr. “Lolito quería llegar al Mundial, Lolito quería ser piloto del Mundial de MotoGP”, dijo Pierluigi, antes de hacer foco en que es normal en todo el mundo que chicos de la edad del piloto rosarino compitan en autódromos como lo hizo Lolo en el mítico trazado de Interlagos.

“Este es un deporte de riesgo. Está el Campeonato del Mundo de MiniGP, que termina su primera temporada este año en España, de chicos de entre 8 y 12 años. En octubre vamos a ir para Colombia, el Campeonato Latinoamericano de MiniGP, son motos también de 160cc, para pilotos de entre 8 y 14 años. Esto es algo mundial, no es algo que inventamos nosotros, no es que pusimos en riesgo a un chico”, aclaró.

Guardar

Nuevo

Ver más