A Mauro Icardi le anularon un golazo ante Manchester United por un offside milimétrico y estalló la polémica

El delantero de 30 años había anotado el 2-2 para el Galatasaray, pero el juez lo anuló a partir de los datos del fuera de juego semiautomático

Compartir
Compartir articulo
El milimétrico offside que le cobraron a Mauro Icardi ante Manchester United

Manchester United había arrancado con dos cachetazos en el Rams Global Stadium de Estambul que hicieron tambalear al Galatasaray. La pelea vibrante por clasificar en el Grupo A ponía a los ingleses un paso adelante de los demás, pero Hakim Ziyech acortó las distancias y los turcos quedaron a tiro de la igualdad. Mauro Icardi tuvo esa chance en los pies, que terminó enviando al fondo de la red con una magnífica definición ante el arquero André Onana pero la jugada quedó anulada por un fuera de juego.

Las cámaras recrearon la posición del goleador argentino cuando partió el pase de Kaan Ayhan y trazaron las líneas en relación al defensor Victor Lindelöf, el último del United. El offside fue milimétrico, por apenas un hombro, pero la tecnología no llevó calma sobre esta situación. Medios de Turquía e Inglaterra hicieron hincapié en la decisión de la tecnología semiautomatizada para la detección del fuera de juego.

“Los fans creen que el choque del Manchester United con el Galatasaray ha sido amañado después de que los Red Devils se beneficiaran de una ajustada decisión de fuera de juego”, afirmó el periódico británico The Sun que hizo hincapié en los mensajes de distintos simpatizantes que plantearon sus dudas sobre el trazado de las líneas. El portal turco Fanatik afirmó que esta maniobra generó “discusiones” y el medio de ese país Hurriyet también puntualizó sobre esta maniobra. “Hubo polémica luego de que apareciera en las pantallas la imagen de la posición en el sistema semiautomático de fuera de juego. Según la evaluación, se determinó que la oreja y la cabeza del hombro de Icardi estaban en fuera de juego”, aseguró el primero de ellos. El Daily Star también planteó que los aficionados vieron algo “sospechoso” en esta decisión. “Desde algunos ángulos, el delantero italiano parecía al menos al mismo nivel que el último defensor, lo que dejó a muchos aficionados confundidos”, insistió ese portal.

El fuera de juego semiautomático se puso en marcha en Champions League en septiembre del 2022 y cuenta con doce cámaras que captan los movimientos del balón y hasta 29 puntos de datos de cada jugador, según informó tiempo atrás la FIFA. “Los 29 grupos de datos recopilados incluyen las extremidades y partes del cuerpo que se tienen en cuenta para señalar un fuera de juego”, detallaron. Y agregaron recordando que el balón también cuenta con un sensor: “Con la mezcla de datos de seguimiento de las extremidades de los jugadores y de la pelota, y mediante la inteligencia artificial, la nueva tecnología suministra un aviso automático a la sala de vídeo siempre que reciba un balón un atacante que se encontraba en posición antirreglamentaria en el momento en que su compañero jugó el esférico”.

Más allá del gol anulado a Icardi, el doblete que firmó de Ziyech y el tanto de Kerem Akturkoglu determinaron finalmente un empate 3-3 que le dio vida al Galatasaray y dejó complicado al Manchester United de cara a la última fecha de la fase de grupos de Champions League. El delantero argentino de 30 años viene siendo protagonista de los medios en Europa durante las últimas semanas por los rumores que lo emparentan al Real Madrid.

Icardi acumula 11 gritos en 13 presentaciones por la Superliga turca y es el máximo artillero del certamen, además de firmó 5 anotaciones en 9 encuentros por Champions.