Caso Emiliano Sala: Cardiff deberá pagarla totalidad del traspaso a Nantes en medio de una nueva polémica

La FIFA le ordenó al club galés abonarle a la entidad francesa las últimas dos cuotas del traspaso del argentino, quien falleció en un accidente aéreo

Compartir
Compartir articulo
Cardiff fue condenado a pagarle al Nantes la totalidad del pase de Emiliano Sala (REUTERS/Stephane Mahe)
Cardiff fue condenado a pagarle al Nantes la totalidad del pase de Emiliano Sala (REUTERS/Stephane Mahe)

El 22 de enero de 2019 el mundo del fútbol recibió una noticia que paralizó a todos por completo: el avión en el que viajaba el futbolista Emiliano Sala había desaparecido en el Canal de la Mancha. Desde entonces, inició una larga búsqueda que incluyó la colaboración de varios países y hasta incluyó la participación de buscadores de tesoros marinos, que fueron claves para hallar los restos de la aeronave que transportaba al futbolista desde Francia hacia Reino Unido.

El argentino, que había sido transferido del Nantes de la Ligue 1 al Cardiff City (por ese entonces militaba en la Premier League), estaba muerto hacía varias horas pero en ese momento nadie lo sabía. Más de cuatro años después, la disputa legal entre los clubes siguió latente por los 17 millones de euros que el cuadro galés iba a desembolsar para contratar al delantero.

En las últimas horas los Blues recibieron una dura noticia: la FIFA les ordenó pagarle a la entidad gala las últimas dos cuotas de la transferencia del futbolista (6 y 5 millones de euros, respectivamente). Esta suma corresponde a los dos giros que Cardiff tuvo que pagar a Nantes el 1 de enero de 2020 y el 1 de enero de 2021 respectivamente.Esta obligación de pago iba acompañada de un interés de estas deudas del 5%.

No obstante, esta novela promete tener nuevos capítulos, ya que Cardiff City, en su momento, acudió al Tribunal de Comercio de Nantes para iniciar el trámite jurídico. “Solicitar al FC Nantes a pagar la suma, a completar, de 100 millones de euros con intereses al tipo legal, desde la fecha de la sentencia, en concepto de la pérdida de ingresos sufrido por el club tras la muerte prematura del delantero”, recitó el escrito legal de 22 páginas.

El conjunto galés, tras conocerse la decisión de la FIFA, emitió un comunicado en el que dejan en claro que avanzarán en su búsqueda de un resarcimiento económico. “Ayer, el director general del FC Nantes, Franck Kita, fue puesto bajo custodia policial junto a Bakari Sanogo y Joaquim Batica por los JIRS, fiscales franceses especializados en delincuencia organizada y delitos financieros. En junio de 2022 se abrió una investigación judicial por los cargos de “ejercicio ilegal de la actividad de agente deportivo, falsificación y uso de la falsificación, uso indebido de activos sociales, blanqueo de evasión fiscal agravada y blanqueo organizado de capitales”. La demanda por negligencia del Club en Francia contra el FC Nantes muestra intercambios directos que muestran que el Sr. Kita estaba informando al Sr. Sanogo sobre la tarifa de transferencia propuesta para Emiliano Sala. No está claro por qué”, explicaron desde la entidad que actualmente se desempeña en el Championship, el torneo de Segunda División de Inglaterra.

“Dadas las circunstancias, el Club considera que hubiera sido más justo que la obligación de pagar al FC Nantes se hubiera aplazado hasta la conclusión de las investigaciones policiales francesas y la demanda del club contra el FC Nantes en los tribunales franceses”, concluyó.

Seguir leyendo: