“Nos salvábamos del descenso”: la nueva denuncia del Cardiff City contra el Nantes por el traspaso de Emiliano Sala

El cuadro galés presentó un escrito de 22 páginas en el Tribunal de Comercio de la ciudad francesa y pidió por más de 110 millones de euros “en concepto de la pérdida de ingresos”

Compartir
Compartir articulo
El Cardiff City argumenta que con Emiliano Sala en sus filas se habría salvado del descenso en la Premier League
El Cardiff City argumenta que con Emiliano Sala en sus filas se habría salvado del descenso en la Premier League

El 22 de enero de 2019 la atención del fútbol europeo se desvió hacia el comienzo de una triste noticia: el avión en el que viajaba el futbolista Emiliano Sala había desaparecido en el Canal de la Mancha. Desde entonces, inició una larga búsqueda que incluyó la colaboración de varios países y hasta incluyó la participación de buscadores de tesoros marinos, que fueron claves para hallar los restos de la aeronave que transportaba al futbolista desde Francia hacia Reino Unido.

El argentino, que había sido transferido del Nantes de la Ligue 1 al Cardiff City de la Premier League, estaba muerto hacía varias horas pero en ese momento nadie lo sabía. Más de cuatro años después, la disputa legal entre los clubes sigue latente por los 17 millones de euros que el cuadro galés iba a desembolsar para contratar al delantero.

Vale recordar que en agosto de 2022 el TAS publicó la resolución del caso y “consideró que el traspaso del jugador del FC Nantes al Cardiff City FC se había completado”. Además, argumentó que “debido a que las condiciones establecidas en el Acuerdo de Traspaso se cumplieron antes del fallecimiento del jugador, se estimó el reclamo del FC Nantes del primer tramo de la tasa de traspaso por un importe de 6 millones de euros”. El equipo de la capital se negó rotundamente a pagar y este 15 de mayo presentó una denuncia contra los franceses.

El cuadro de Gales sigue buscando frentes para ganar la batalla legal contra el Nantes (Foto: Reuters)
El cuadro de Gales sigue buscando frentes para ganar la batalla legal contra el Nantes (Foto: Reuters)

Según informó L’Equipe, Cardiff City acudió al Tribunal de Comercio de Nantes para iniciar el trámite jurídico. “Solicitar al FC Nantes a pagar la suma, a completar, de 100 millones de euros con intereses al tipo legal, desde la fecha de la sentencia, en concepto de la pérdida de ingresos sufrido por el club tras la muerte prematura del delantero”, recitó el escrito legal de 22 páginas. Además, el cuadro que actualmente navega en el Championship reclama casi 10 millones de euros extra de reembolso por la primera cuota del acuerdo que había sido depositada.

Para cerrar, los de Gales pidieron a la justicia que condene al Nantes a pagarle otros dos millones de euros por el “daño reputacional” sufrido al quedar públicamente “como un mal pagador” desde que inició la disputa económica. “El FC Nantes debe ser castigado. Si la decisión del Tribunal Federal no es a nuestro favor, los demandaremos de inmediato”, había prometido el propietario malayo Vincent Tan días antes de que el TAS falle en su contra.

El dirigente sostuvo recientemente que “Emiliano podría haber marcado los pocos goles que nos hubieran salvado del descenso” y por eso supuso una pérdida de 100 millones de libras. El club de Reino Unido utilizó la tecnología y las estadísticas respaldadas en goles esperados y puntos proyectados para explicar en el documento por qué la contratación del argentino habría significado al menos los dos puntos que necesitaba el Cardiff City para mantener la máxima categoría del fútbol inglés en la temporada 2018/19.

Y el presidente cerró con otra reflexión sobre el caso: “Sala no jugó un solo partido para nosotros. ¿Por qué debemos pagar por su transferencia completa?”. Tras perder la batalla legal en la FIFA, el TAS y el Tribunal Federal Suizo, el cuadro del Championship encontró un nuevo frente para volver a la carga contra el Nantes que se mostró “muy tranquilo y sereno” ante la ofensiva según los portales locales.

Seguir leyendo: