El León anuncia el adiós de Luis Montes

“El Chapito” puede ser catalogado como uno de los mejores futbolistas en la historia del conjunto guanajuatense

Compartir
Compartir articulo
Ignacio González y Luis Montes alzan el trofeo de campeón del fútbol mexicano. Estadio Nou Camp, León, México. 13 de diciembre de 2020.
REUTERS/Omar Martinez
Ignacio González y Luis Montes alzan el trofeo de campeón del fútbol mexicano. Estadio Nou Camp, León, México. 13 de diciembre de 2020. REUTERS/Omar Martinez

Todo inicio tiene su final y en esta ocasión, es el turno de decir adiós entre Luis Montes y el León, pues a través de las redes sociales del “Los Panzas Verdesse anunció la salida de su mítico mediocampista, aunque sin aclarar del todo su nuevo destino. Fueron 11 años los que defendió la camiseta de la “Fiera” y en los cuales logró conquistar seis títulos (tres de Liga MX) y con ello, llegar hasta la Selección Mexicana.

Con 36 años de edad, Luis Montes vive el ocaso de su carrera y a raíz de ello, paulatinamente fue perdiendo minutos con el conjunto esmeralda. Durante el Apertura 2022, fue titular en gran parte de los encuentros en la temporada regular, pero sin poder jugar los 90 minutos completos de algún encuentro. Ahora, el duelo de la jornada dos entre León y Necaxa será el último que dispute en el Nou Camp, mismo donde recibirá un homenaje durante el medio tiempo.

En su momento, el oriundo de Ciudad Juárez fue catalogado por propios y extraños como el mejor futbolista mexicano, incluso, por encima de varios de la legión europea, pero el destino y su gran ímpetu le jugaron chueco, cuando en un partido amistoso con la selección mexicana en contra de Ecuador previo al Mundial de Brasil 2014, Luis fue al choque contra un rival y terminó con una fractura de tibia y peroné.

Siendo parte de la plantilla que consiguió el ansiado regreso a primera división para el Apertura 2012, Luis se ganó el cariño de toda la afición “esmeralda” y en cuestión de dos años, logró contribuir de gran manera para que el equipo obtuviera también un bicampeonato de Liga MX tras derrotar al América y Pachuca (Apertura 2013 y Clausura 2014 respectivamente).

Su gran asociación con sus compañeros, Carlos “Gullit” Peña y José Juan Vázquez, sirvieron para que los tres fueran convocados a la copa del mundo. Montes se perfiló para ser parte del once titular de Miguel Herrera en la selección mexicana y acompañar a Guardado y “HH” Herrera en la media cancha. No obstante, el 31 de mayo del 2014 es un parteaguas en la vida del mediocampista mexicano, pues tan solo a 13 días de iniciar Brasil 2014, sufrió la lesión antes mencionada.

 AP 162
AP 162

Con el transcurso de los torneos, Montes fue retomando ritmo y a pesar de que poco a poco fue perdiendo a sus grandes compañeros con los que logró el bicampeonato con “La fiera”, supo adaptarse a las circunstancias y se convirtió en el cerebro del equipo. De la mano del estratega Ignacio Ambriz, el conjunto del bajío regresó a las primeras planas del fútbol mexicano y nuevamente desplegando un juego muy atractivo.

Con el canterano del Pachuca como líder del equipo, el León llegó a marcar el hito de 12 victorias consecutivas durante un mismo torneo en el Clausura 2019. Desafortunadamente, no pudieron culminar ese torneo con el campeonato, pues perdieron en la final ante los Tigres del “Tuca” Ferretti por la mínima diferencia; sin embargo, el buen nivel e idea de juego se mantuvieron intactos para los siguientes torneos.

La constancia tuvo su premio y para el Apertura 2020 (torneo que reanudó el fútbol mexicano tras la pausa por la pandemia) los esmeraldas lograron conseguir su octava estrella tras vencer a los Pumas de la UNAM en la final en el Nou Camp con un global de 3-1. Año y medio después, volvieron a llegar a otra final, aunque sucumbiendo ante los rojinegros del Atlas.

Su retorno al Tricolor

Sin embargo, a raíz de su fractura, el nacido en Chihuahua no volvió a vestir la camiseta nacional hasta inicios del 2019, cuando nuevamente fue convocado pero esta vez por parte de Gerardo Martino. Pese a vivir nuevamente un gran momento en su carrera futbolística y volver a ser de los mejores jugadores de la Liga MX, el “Tata” no le dio bastantes minutos en el tricolor. El 17 de septiembre del 2020 mostró su inconformidad por solo ir a pasear con el Tricolor y anunció su retiro de la selección.

SEGUIR LEYENDO: