A 8 años del debut de Marcelo Gallardo como entrenador de River: las 8 victorias que marcaron su ciclo

El Muñeco se calzó el buzo de director técnico del Millonario por primera vez el 27 de julio de 2014 ante Ferro, en un duelo por Copa Argentina

Compartir
Compartir articulo
Se cumplen 8 años del debut de Marcelo Gallardo en River Plate: victoria por penales ante Ferro por la Copa Argentina (@fotobaires.arg)
Se cumplen 8 años del debut de Marcelo Gallardo en River Plate: victoria por penales ante Ferro por la Copa Argentina (@fotobaires.arg)

Marcelo Gallardo, tras un breve pero exitoso paso por Nacional de Uruguay, regresó a su amado River Plate para agigantar su leyenda. Con él al frente del equipo, la institución de Núñez pisó fuerte en todo el continente y coleccionó 14 títulos nuevos para sus vitrinas. Conquistó tres Copas Argentina, dos Supercopas Argentinas, una Liga Profesional, un Trofeo de Campeones, dos Copas Libertadores, una Copa Sudamericana, tres Recopas Sudamericanas y una Suruga Bank.

Más allá de sus logros deportivos con el primer equipo, el Muñeco también armó una verdadera revolución dentro de la estructura del club juvenil y cambió la cabeza de todos sus futbolistas desde su debut oficial el 27 de julio de 2014 (se impuso ante Ferro por penales en los 16avos de final de la Copa Argentina en el Padre Ernesto Martearena de Salta).

Tras 8 años, en Infobae repasamos las 8 victorias más rutilantes en el ciclo de Marcelo Gallardo en River Plate.

3-1 vs Boca (vuelta de la final de la Copa Libertadores 2018):

Marcelo Gallardo levanta la Copa Libertadores tras vencer a Boca Juniors en Madrid (REUTERS/Sergio Perez)
Marcelo Gallardo levanta la Copa Libertadores tras vencer a Boca Juniors en Madrid (REUTERS/Sergio Perez)

Para muchos el partido más importante de la historia de la institución (peleando palmo a palmo con la Intercontinental ante Steaua Bucarest) por la envergadura del torneo y el rival. Tras el 2-2 en la Bombonera, con el recordado tanto de Lucas Pratto sacando del medio, el Millonario se impuso por 3 a 1 en el mítico Santiago Bernabéu ante el adversario de toda la vida.

Darío Benedetto abrió el marcador para los entonces dirigidos por Guillermo Barros Schelotto, pero el Oso niveló las acciones. En el tiempo extra aparecieron el colombiano Juanfer Quintero y el Pity Martínez para cerrar un partido soñado.

2-0 vs Boca (Supercopa Argentina 2017):

El 14 de marzo de 2018, en el estadio Malvinas Argentinas de Mendoza, los dos equipos más populares del país volvieron a verse las caras. El Millonario, ganador de la Copa Argentina 2016-17, se impuso por 2 a 0 ante el Xeneize, el campeón del torneo de Primera División.

River Plate llegó a ese partido con ciertas dudas producto de un andar irregular, pero gracias a la enorme actuación de Franco Armani y los tantos del Pity Martínez y Nacho Scocco sumó un nuevo título a sus vitrinas. “Jugar mal este tiempo fue parte de la estrategia”, soltó el DT tras la resonante victoria.

3-0 vs Tigres (vuelta de la final de la Copa Libertadores 2015):

Marcelo Gallardo posicionó al club en los primeros planos a nivel internacional y supo cortar una sequía de 19 años para conquistar su tercera corona. Luego del 0 a 0 en el Estadio Universitario de Monterrey, el Millonario festejó con un 3 a 0 ante su gente de la mano de Lucas Alario, Carlos Sánchez y Ramiro Funes Mori.

Si bien pasó como el peor segundo de la fase de grupos, en los mano a mano fue letal al eliminar a Boca Juniors, Cruzeiro y Guaraní.

2-0 vs Atlético Nacional (vuelta de la final de la Copa Sudamericana 2014):

La Copa Sudamericana de 2014, el primer título internacional de Marcelo Gallardo como DT de River Plate
La Copa Sudamericana de 2014, el primer título internacional de Marcelo Gallardo como DT de River Plate

El primer título de la era Gallardo llegó en el plano internacional. Después del 1-1 en el Aanasio Girardot de Medellín, los de Núñez festejaron en la vuelta con los tantos de Gabriel Mercado y Germán Pezzella (el arquero rival era nada menos que Franco Armani).

4-3 vs Rosario Central (final Copa Argentina 2017):

Un partido cambiante y de la mano de Marcelo Gallardo terminó siendo clave con los cambios en el segundo tiempo. Con un triplete de Lucas Alario y uno del uruguayo Iván Alonso celebró en el Mario Alberto Kempes de Córdoba. Los tantos del Canalla fueron obra de Damián Musto y Marco Ruben, en dos oportunidades (vio la tarjeta roja a poco del final).

Antes, los de Núñez dejaron en su camino a Sportivo Rivadavia de Venado Tuerto (Santa Fe), Estudiantes de San Luis, Arsenal, Unión de Santa Fe y Gimnasia y Esgrima La Plata.

3-0 vs Athletico Paranaense (vuelta de la Recopa Sudamericana 2019):

Lejos de relajarse tras la “Final eterna”, River Plate amplió su palmarés con la Recopa Sudamericana 2019, venciendo a Athletico Paranaense de Brasil, último campeón de la Copa Sudamericana. Aunque cayó por la mínima en su excursión por el Arena da Baixada de Curitiba, en el Monumental aplastó a los brasileños al golear por 3 a 0 con tantos de Nacho Fernández, Lucas Pratto y Matías Suárez.

5-0 vs Racing (Supercopa Argentina 2019):

Postergada por la pandemia, los de Marcelo Gallardo no tuvieron piedad de los de Avellaneda en el estadio Único Madre de Ciudades de Santiago del Estero. El 4 de marzo de 2021 golearon por 5 a 0 a la Academia de la mano de Rafael Santos Borré, Julián Álvarez, Nicolás De La Cruz, Leonel Miranda (en contra) y Matías Suárez.

4-0 vs Colón (final Trofeo de Campeones 2021):

Marcelo Gallardo y su abrazo con Leo Ponzio, uno de los pilares de su ciclo, tras conseguir el Trofeo de Campeones (@LigaAFA)
Marcelo Gallardo y su abrazo con Leo Ponzio, uno de los pilares de su ciclo, tras conseguir el Trofeo de Campeones (@LigaAFA)

River Plate se quedó con la primera edición de este certamen que pone cara a cara al campeón de la Liga Profesional y al vencedor de la Copa de la Liga. Nuevamente en el estadio Único Madre de Ciudades de Santiago del Estero los de Marcelo Gallardo apabullaron en una final: 4 a 0 con los tantos de Julián Álvarez (en dos ocasiones), Benjamín Rollheiser y Jorge Carrascal.

Entre los más de 400 partidos de Marcelo Gallardo al frente del equipo hubo otras resonantes victorias, como ante Boca en la ida de las semifinales de la Libertadores 2019 o en la vuelta de las semifinales de la Sudamericana 2014, el triunfo ante Gremio en Brasil en la Libertadores de 2018, la goleada contra Cruzeiro en Belo Horizonte, el festejo ante San Lorenzo por la vuelta de la Recopa Sudamericana 2015 o el épico 8-0 versus Jorge Wilstermann para dar vuelta la serie en 2017.

SEGUIR LEYENDO: