Los pedidos de Marcelo Gallardo y el “mandamiento” a cumplir: los secretos de las inferiores de River, contados por Gabriel Rodríguez

El descubridor de talentos como Gallardo, Saviola y D’Alessandro brindó los detalles que llevaron al “millonario” a tener una de las mejores canteras del país

Compartir
Compartir articulo
Gabriel Rodríguez, una eminencia de las inferiores de River (Prensa River Plate)
Gabriel Rodríguez, una eminencia de las inferiores de River (Prensa River Plate)

River, además de su paladar negro y predilección por el buen fútbol, es reconocido en el mundo por su inagotable cantera de jóvenes talentos, los cuales nutren al primer equipo y a las distintas selecciones juveniles de argentina.

En diálogo con Infobae, Gabriel Rodríguez, descubridor de cracks como Marcelo Gallardo, Javier Saviola, Andrés D’Alessandro, Erik Lamela, Roberto Pereyra, Germán Pezzella, Manuel Lanzini, Matías Kranevitter, Gonzalo Montiel y Exequiel Palacios, entre otros, contó algunos de los secretos de las inferiores del cuadro millonario.

El entrenador, que arribó al club en 1981 de la mano de Adolfo Pedernera (integrante de la mítica Máquina), develó lo que buscan en un chico que se va a probar a la institución, cuál es el ADN de River y los cambios que llevó adelante Marcelo Gallardo para renovar la estructura.

- ¿Qué tiene que tener un joven para convencerlo de fichar para River? ¿Qué características buscan?

Siempre digo que el jugador de River Plate es distinto. Nosotros priorizamos la técnica, la inventiva, la calidad en sus movimientos con el balón, jugadores hábiles, creativos y con panorama de juego. Es el estilo que nos inculcó don Adolfo (Pedernera).

- ¿Cómo está hoy River en inferiores?

Volví a River Plate en el 2014, gracias a Rodolfo D’Onofrio, que me convocó. En ese momento River estaba a un nivel inferior al que estábamos acostumbrados a ver. Comenzamos a fortalecer la estructura desde el Fútbol Infantil, y a medida que pasaron los años (siete, en total) podemos decir que estamos en un gran momento, con chicos ya consolidados en el plantel profesional como en la División Reserva.

Los casos más resonantes hoy son los defensores Lucas Martínez Quarta y Gonzalo Montiel, titulares inamovibles dentro del esquema diseñado por Marcelo Gallardo y pretendidos por varios clubes de Europa. En el plantel de primera también se encuentran otros jóvenes talentos, como Santiago Sosa, Cristian Ferreira, Benjamín Rollheiser (sufrió una dura lesión) y Julián Álvarez.

Gabriel Rodríguez descubrió a varias de las principales figuras de River (Prensa River Plate)
Gabriel Rodríguez descubrió a varias de las principales figuras de River (Prensa River Plate)

- ¿Qué cambios notó desde su último regreso a River a la actualidad en Inferiores?

Este proceso se pudo llevar a cabo con un gran trabajo en equipo, entre técnicos, preparadores físicos, psicólogos, nutricionistas, médicos, utileros, personal administrativo y desde luego una línea de estilo de juego y organización que baja Marcelo; no es algo muy común que un director técnico de Primera División esté al tanto de todo lo que se desarrolla en el área juvenil. Además, para los jugadores es una gran motivación, porque saben que los entrenadores de Primera los están observando.

- Gustavo Grossi contó que el “mandamiento” principal en River es “el que no corre, no juega”. ¿Podría desarrollarlo?

Gustavo Grossi es nuestro director deportivo, le dio un salto de calidad a la estructura en organización, y sus directivas son claras. El fútbol actual es muy dinámico, tiene mucho vértigo. Hay muy poco tiempo para resolver determinadas jugadas, décimas de segundo. Y desde luego, además de apostar por jugadores técnicos, hábiles y creativos, debemos exigirles una mayor contracción en lo físico, exigencia máxima en el entrenamiento. Si equiparamos al rival en ese aspecto, después el jugador de River hace la diferencia con su juego.

- ¿Cómo describiría al ADN del jugador surgido de las Inferiores de River?

River Plate es el club más difícil de dirigir. En River se deben conjugar las tres G, que son ganar, gustar y golear. Por supuesto que, si bien no es tarea fácil, tenemos la obligación moral de llevarlo a cabo. El ADN de River es juego, técnica, habilidad, inventiva y panorama de juego como principales atributos.

- ¿Cuál cree que es la clave del éxito de River para tener una de las mejores canteras de Argentina?

La clave es lo que manifesté anteriormente: convocar jugadores de gran nivel técnico, donde después se los ubican en sus posiciones y les adaptamos las demás destrezas físicas, actitud y entrega. Además, se está desarrollando un trabajo de búsqueda muy completo, en la captación por el país, y principalmente la organización en el área que hoy está a la altura de los mejores equipos del mundo, en donde River puso su mayor inversión.

- ¿Cuáles son los jugadores que más te sorprendieron en River?

Los jugadores que más me sorprendieron fueron Gallardo, Juanjo Borrelli, Lamela, Lanzini, Crespo, Saviola y D’Alessandro.

- ¿A qué jugadores importantes fichó durante su estadía en River?

Fiché a muchos jugadores importantes: Marcelo Gallardo, Matías Biscay, Hernán Buján, Gustavo Lombardi, Mariano Juan, Gabriel Pereyra, Damián Álvarez, Javier Saviola, Facundo Villalba, Andrés D’Alessandro, Erik Lamela, Roberto Pereyra, Germán Pezzella , Emanuel Mammana, Sebastián Driussi, Rogelio y Ramiro Funes Mori, Manuel Lanzini, Matías Kranevitter, Gonzalo Montiel, Exequiel Palacios, Guido Rodríguez, Giovanni Simeone, Lucas Orban, Augusto Solari y varios más.

- ¿Gallardo les pide de jugar de alguna manera puntual a los técnicos de Inferiores?

La clave es la bajada de línea de Marcelo en cuanto al estilo futbolístico, sistema táctico y a la forma de entrenamiento. Se realizan charlas sobre todos estos ítems en donde Marcelo pone las directivas para que exista una línea uniforme desde el fútbol profesional a Infantiles.

- ¿Es cierto que buscan que para diciembre de 2021 la mitad del plantel de Primera esté conformado por jugadores de Inferiores?

El objetivo primordial de este modelo tiene como punto preponderante tener en su plantel profesional jugadores formados en la cantera del club y, en especial, si fueron formados desde el Fútbol Infantil, ya que estos jugadores tendrán el arraigo a la institución a flor de piel.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: