La revolución Gallardo: los cambios que propulsó para llevar a River a lo más alto de Sudamérica

A seis años de su desembarco como entrenador, el Muñeco llevó a la institución millonaria a lo más alto del continente

Compartir
Compartir articulo
La presentación de Marcelo Gallardo como nuevo DT de River Plate

“River viene de conseguir algo muy importante y nosotros tenemos que redoblar la apuesta. Tenemos que ir por más. Volver a esos primeros lugares”.

Con esa frase, Marcelo Gallardo dejaba en claro en su presentación oficial como nuevo director técnico de River que dentro de su cabeza ya craneaba un ambicioso proyecto. Desde ese 6 de junio de 2014 a la fecha, el Muñeco cumplió con creces sus palabras y agigantó las vitrinas de la institución: conquistó tres Copas Argentina, una Supercopa Argentina (se impuso a su clásico rival en Mendoza), dos Copas Libertadores (en ambas eliminó al Xeneize), una Copa Sudamericana (también dejó en el camino a los de La Ribera), tres Recopas Sudamericanas y una Suruga Bank.

Pero estos títulos no son obra de la suerte (algo que debe acompañar a todo exitoso deportista) o mera casualidad. El éxito que hoy disfrutan en Núñez tiene una razón de ser.

Marcelo Gallardo llevó adelante una revolución en River Plate (Montaje: Infobae/Mariano Llanes)
Marcelo Gallardo llevó adelante una revolución en River Plate (Montaje: Infobae/Mariano Llanes)

El Muñeco es una persona a la que el rótulo de director técnico le queda chico, ya que su figura e importancia dentro de River trasciende el puesto de entrenador. Por las batallas que ganó dentro del campo de juego se ganó el mote de Napoleón, algo que le sienta a la perfección, ya que sus estrategias van más allá de un partido o del análisis que pueda hacer sobre el rival de turno. Él creó una verdadera revolución, al cambiar todo prácticamente de raíz. De su cabeza surgió todo el armado del fútbol millonario, desde el profesional hasta el de inferiores.

LOS MANDAMIENTOS DE MARCELO GALLARDO QUE DEBEN CUMPLIR LAS DIVISIONES INFERIORES:

El período de Daniel Passarella al frente de la institución, además de quedar marcado por el descenso de categoría, también lo fue por los malos manejos en la cantera millonaria.

En diálogo con Infobae, Gabriel Rodríguez, histórico descubridor de talentos de River (se fue durante el mandato del Kaiser y retornó de la mano de Rodolfo D’Onofrio), reconoció que el objetivo primordial es que para diciembre de 2021 la mitad del plantel de Primera esté conformado por jugadores surgidos de las divisiones inferiores.

Para lograr su cometido, el Muñeco creó una serie de mandamientos que los distintos entrenadores de la cantera deben cumplir a rajatabla. “La clave es la bajada de línea de Marcelo en cuanto al estilo futbolístico, sistema táctico y a la forma de entrenamiento. Se realizan charlas sobre todos estos ítems en donde Marcelo pone las directivas para que exista una línea uniforme desde el fútbol profesional a Infantiles”, advirtió Rodríguez.

Gallardo no sólo planifica los pasos a seguir del primer equipo, sino que también se involucra de manera directa en el futuro del club. El DT pide que cada división juegue de la misma manera y con los mismos sistemas tácticos que utiliza la mayor.

Una de las principales reglas a cumplir es la de “el que no corre, no juega”. River cuenta con una escuela que pregona el buen fútbol, la cual se aggiornó a los tiempos modernos: al ADN clásico de River se le agregó más dosis de entrega. “El fútbol actual es muy dinámico, tiene mucho vértigo. Hay muy poco tiempo para resolver determinadas jugadas, décimas de segundo. Además de apostar por jugadores técnicos, hábiles y creativos, debemos exigirles una mayor contracción en lo físico, exigencia máxima en el entrenamiento. Si equiparamos al rival en ese aspecto, después el jugador de River hace la diferencia con su juego”, explicó.

Marcelo Gallardo fue protagonista de una de las videoconferencias con los jugadores de divisiones inferiores (@RiverPlate)
Marcelo Gallardo fue protagonista de una de las videoconferencias con los jugadores de divisiones inferiores (@RiverPlate)

Los que van los sábados temprano a ver el semillero millonario suelen ver equipos utilizando los esquemas 4-1-3-2 ó 4-3-1-2 (alguna que otra vez 4-2-2-2), pero difícilmente vean una formación titular con extremos. La amplitud de las bandas es tarea de los laterales, y buscan dañar mediante el carril central, con permutas y diagonales entre los mediocampistas y delanteros.

Además de dialogar con los jugadores de inferiores del club, Gallardo en los últimos días trasladó una de sus modalidades a los más jóvenes: la videoteca. 9 referentes del primer equipo analizarán jugadas con futbolistas que se mueven en su misma posición para que vean de primera mano qué es lo que pide el Muñeco. El primero en dictar estas clases fue Javier Pinola.

CAMBIO DE MENTALIDAD, EL HISTORIAL A FAVOR VERSUS BOCA Y SER POTENCIA EN EL PLANO INTERNACIONAL:

La Copa Libertadores en Madrid ante Boca, uno de los mayores logros en la era Gallardo (REUTERS/Sergio Perez)
La Copa Libertadores en Madrid ante Boca, uno de los mayores logros en la era Gallardo (REUTERS/Sergio Perez)

Los logros de Marcelo Gallardo están a la vista, pero también hay varias “batallas” invisibles que contribuyeron de enorme manera para que River hoy sea un rival de temer en todo el continente.

El Muñeco logró impregnar dentro del plantel la misma sed de ganar que tenía en su época de jugador. Relajarse es casi una palabra prohibida dentro de los pasillos del Monumental y siempre se busca ir por más. Revalidar lo hecho y redoblar la apuesta, una de las premisas que baja el DT en cada práctica.

Aunque el historial general aún es adverso, el oriundo de Merlo se convirtió en una “bestia negra” para Boca. Este Napoleón no conoce Waterloo, y menos si tiene una camiseta azul y amarilla enfrente. El director técnico, que figura en el segundo puesto entre los mejores del mundo según el ranking diseñado por Football World Rankings -sólo es superado por Jürgen Klopp-, se impuso en las 5 series en las que le tocó medirse con el Xeneize.

Estos cruces fueron 4 por competencias internacionales (una Copa Sudamericana y 3 Copa Libertadores -se destaca la final de 2018 en Madrid-) y 1 por copa local.

Otro dato interesante de la gestión Gallardo es que posicionó a River entre los mejores del mundo. De sus 11 títulos, 7 son en el plano internacional. El Muñeco, en estos seis años, ganó la misma cantidad de Libertadores que ya poseía la institución (dos), sus primeras tres Recopas Sudamericanas y su única Copa Sudamericana.

LA CREACIÓN DEL RIVER CAMP:

River Camp, el sueño que nació de un "planito" de puño y letra de Marcelo Gallardo (RiverPlate)
River Camp, el sueño que nació de un "planito" de puño y letra de Marcelo Gallardo (RiverPlate)

Hasta hace algunos años, ir a entrenar a Ezeiza (al sur del Gran Buenos Aires) era una especie de castigo o, directamente, significaba ser apartado del primer equipo. Sin embargo, eso cambió radicalmente desde la vuelta de Marcelo Gallardo a la institución como director técnico.

Dentro de ese proyecto que tenía en su cabeza estaba la idea de renovar los campos de entrenamiento y diseñó un “planito”, el cual le presentó al por entonces secretario del club Guillermo Cascio. Un año después, el 20 de septiembre de 2016, el sueño del River Camp se hizo realidad.

“Es una emoción enorme. Esto se fue construyendo desde aquella reunión en la que Gallardo le llevó un planito al secretario. Ahora, River tiene este predio que es de nivel mundial y es un gran orgullo”, comentó en ese entonces el presidente Rodolfo D’Onofrio.

La renovación fue importante, ya que se incorporaron siete hectáreas (ahora cuenta con un total de 14 -todas con wifi-). El recinto pasó a tener más de 1100 metros cuadrados de obra civil, 7 canchas de fútbol (tres tienen las mismas dimensiones que las del Monumental), riego automático, vestuarios, sector de masajes, jacuzzi para los jugadores y nuevos departamentos de kinesiología, neurociencia, psicología y nutrición.

Se renovó la concentración de River en el Monumental (Prensa River)
Se renovó la concentración de River en el Monumental (Prensa River)

Por otra parte, también se puso en marcha el proyecto River-Hurlingham, con el convenio que le permitió a la institución incorporar el predio para el desarrollo de las divisiones inferiores.

En agosto del año pasado también se inauguró la remodelada concentración del plantel profesional en uno de los anillos del Monumental. El club encomendó el ploteo en los espacios comunes, con los colores y el escudo de la institución. Entre las principales novedades se destacan la renovación total del comedor y el living, el cual ahora cuenta con un proyector de última generación y varios juegos.

ADIÓS RECITALES Y EL CAMPO DE JUEGO INTELIGENTE EN EL MONUMENTAL:

Los sensores miden distintos factores del césped: salinidad, estado de la tierra y humedad
Los sensores miden distintos factores del césped: salinidad, estado de la tierra y humedad

Para llevar adelante su idea de juego, Gallardo considera fundamental que el campo de juego esté en óptimas condiciones. Tras un pedido del entrenador y luego de certificar que los recitales musicales no le eran tan redituables (debían gastar mucho dinero para ponerlo nuevamente en condiciones), la Comisión Directiva decidió prescindir de este ingreso en pos del beneficio deportivo.

El siguiente paso fue el de realizar una importante inversión para la creación de un campo de juego inteligente, el cual cuenta con nueva tecnología e instrumentos modernos, que incluyen maquinarias, sistema de sensores y lámparas para acelerar la fotosíntesis del césped. Además se instaló un sistema de riego a distancia que permite su manejo vía celular a través de wifi.

River cuenta con una máquina llamada “hammer type cist” que detecta la dureza del campo para sugerir qué botines deben utilizar los futbolistas
River cuenta con una máquina llamada “hammer type cist” que detecta la dureza del campo para sugerir qué botines deben utilizar los futbolistas

Uno de los beneficios de este sistema es que se puede mojar el sector del campo de juego que quienes lo cuidan crean conveniente (está dividido en 15), sin necesidad de abrir todos los aspersores. Bajo tierra se encuentran cuatro sensores de medición que brindan información precisa sobre distintos parámetros del estado del campo: salinidad, estado de la tierra y humedad.

El “hammer type cist”, es otro de los lujos que tiene como aliado el nuevo Monumental. Esta maquinaria golpea el campo de juego y define la dureza que tiene la cancha. Con esta información, el futbolista puede definir cuáles son los botines apropiados para cada partido.

River estrena la nueva iluminación led

También se renovó la iluminación del estadio en febrero de este año en el duelo ante Banfield. Este cambio implicó una inversión superior a los 100 millones de pesos y permite alcanzar los 2000 lumens, tres veces más de lo que el club tenía anteriormente. Además, se superan los 1000 lux solicitados por la Conmebol.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Últimas Noticias

Operativo “Heavy Metal”: Gendarmería desbarató un traslado ilegal de 28 toneladas de cobre como chatarra

Ocurrió en el control apostado sobre el kilómetro Nº 536 de la Ruta Nacional Nº 14 en la provincia de Corrientes
Operativo “Heavy Metal”: Gendarmería desbarató un traslado ilegal de 28 toneladas de cobre como chatarra

Los primeros 100 días de gobierno de Javier Milei en 100 fotos

Una selección sobre los principales acontecimientos que ocurrieron en el inicio de la era libertaria en el poder. De la jura del 10 de diciembre a las protestas piqueteras del lunes
Los primeros 100 días de gobierno de Javier Milei en 100 fotos

Los 100 días de Milei y el final de una luna de miel amarga: entre un ajuste doloroso y la esperanza de una salida

Hoy concluyó el período que todos los gobiernos tienen para poner en marcha la gestión. El líder libertario ejecutó un ajuste ortodoxo que no tiene antecedentes históricos y que cree traerá una rápida recuperación. La política ya lo frenó dos veces. ¿Hasta cuándo aguanta la clase media?
Los 100 días de Milei y el final de una luna de miel amarga: entre un ajuste doloroso y la esperanza de una salida

El Gobierno denunció a Emilio Pérsico por otorgar subsidios a sus cooperativas por más de 473 millones de pesos

El ex secretario de la Economía Social otorgó este beneficio a las organizaciones La Patriada y la Federación de Cooperativas Evita LTDA. “Era ‘juez y parte’”, afirma la presentación judicial realizada por el Ministerio de Capital Humano, a cargo de Sandra Pettovello
El Gobierno denunció a Emilio Pérsico por otorgar subsidios a sus cooperativas por más de 473 millones de pesos

El Gobierno amplía las facultades de Daniel Scioli, pero aclaró que “no incluye la disposición de fondos”

Scioli, entre otras cosas, tendrá la facultad de declarar “Fiesta Nacional” o de “interés turístico” a aquellos eventos que se convierten por su trascendencia en instrumentos de promoción turística nacional
El Gobierno amplía las facultades de Daniel Scioli, pero aclaró que “no incluye la disposición de fondos”