Hugo Sánchez, el futbolista mexicano que conquistó España con goles y chilenas

“El Macho” es hasta ahora, el representante azteca con más logros en el balompié europeo; fue clave en la generación del Real Madrid que logró cinco títulos de Liga consecutivos

Compartir
Compartir articulo
Hugo Sánchez fue figura total del Real Madrid. (Foto: Twitter/@AmeyaJirage)
Hugo Sánchez fue figura total del Real Madrid. (Foto: Twitter/@AmeyaJirage)

Si existe un personaje mexicano, ya no sólo en el ámbito deportivo sino en general, que “conquistó” tierras ibéricas es Hugo Sánchez. Durante su carrera profesional, el Macho pasó buena parte de ella en España con equipos como el Rayo Vallecano, Atlético de Madrid y Real Madrid, equipo con el que cosechó la gran mayoría de sus logros.

Surgido en la cantera de los Pumas de la UNAM, Sánchez es hasta ahora el futbolista tricolor con más palmarés a nivel internacional. En su trayectoria, levantó 17 trofeos oficiales, de los cuales 11 fueron en el balompié español. Además, hasta hace poco (enero de 2022) era el mexicano con mayor número de juegos en el viejo continente. Recién fue superado por Andrés Guardado al llegar a 496 partidos.

Inicios en México

También llamado el Niño de Oro, inició desde etapas infantiles su carrera con los universitarios y debutó a los 18 años de edad. Como auriazul fue dos veces campeón de Liga, la primera en la temporada 1976-77 y la segunda en la de 1980-81.

Además, en su tercera campaña logró ser el máximo goleador en México, distinción que compartió con Evanivaldo Castro, Cabinho. A nivel internacional, colaboró para que los Pumas alzarán un Copa de Campeones de la Concacaf, en 1980, y una Copa Interamericana, en 1981.

Hugo Sánchez pumas (Foto: Twitter@Fundacion_UNAM)
Hugo Sánchez pumas (Foto: Twitter@Fundacion_UNAM)

Salto a Europa y éxito

Para mediados de 1981, Hugol fue fichado por el Atlético de Madrid. Con los colchoneros conquistó su primer Pichichi, trofeo que reconocía al máximo anotar en el campeonato. En 1985, conquistó su primer título en España, la Copa del Rey en un partido en el que gracias a sus dos goles vencieron al Athletic Club en la final.

Ese mismo año, el Real Madrid se hizo de los servicios del mexicano. Llegado de uno de los máximos rivales históricos del club blanco, Sánchez demostró de inmediato el gran nivel de juego que poseía. Apenas en su primer temporada, salió campeón de la Liga y de la Copa UEFA. Individualmente, fue de nueva cuenta reconocido como Pichichi.

El mexicano formó parte de la generación conocida como el Madrid de la Quinta del Buitre, integrada por jugadores como Emilio Butrageño, Miguel Pardeza, Manolo Sanchís, Míchel González y Rafael Martín Vázquez, quienes le dieron al club una de las épocas con más éxitos en su historia.

Hugo Sánches jugó un total de 265 partidos en Europa, el segundo mexicano con mayor registro. Foto: Instagram/hugosanchez_9
Hugo Sánches jugó un total de 265 partidos en Europa, el segundo mexicano con mayor registro. Foto: Instagram/hugosanchez_9

“Un rematador inigualable. Su idilio con el gol fue permanente. Los números confirman que el mexicano ha sido uno de los mejores delanteros de la historia del Real Madrid. Vivió una de las épocas doradas del conjunto blanco y los aficionados aún recuerdan sus acrobáticos remates y sus volteretas en cada celebración”, se lee en el sitio oficial del equipo.

En total, Hugo se hizo de cinco títulos de Liga con los merengues, una Copa del Rey y tres Supercopas. En lo personal, obtuvo en cinco ocasiones la distinción de Pichichi, de ahí otro de sus sobrenombres: el Pentapichichi. Además, en 1990 logró la Bota de Oro, trofeo al mayor goleador de entre la mejores ligas de Europa.

Vuelta a México

Tras su paso por el Real Madrid, el futbolista regresó a su país natal para formar parte del América. Con los azulcremas obtuvo el título de la Liga de Campeones de la Concacaf en 1993. No obstante, su participación es poco más destacada. Apenas un año más tarde de su llegada, Sánchez volvió a España para jugar con el Rayo Vallecano. En su breve estadía, el futbolista junto a su equipo perdió la categoría.

Para la temporada 1994-95 se unió a las filas del Atlante. Pero otra vez, su pasó fue corto y salió al viejo continente con el Linzer Athletik-Sport-Klub del fútbol de Austria. Alternó su tiempo como jugador en el Dallas FC de los Estados Unidos. Finalmente, fue el Atlético Celaya el último club oficial con el que Hugol jugó. Su retiro se dio en un partido amistoso entre el Real Madrid y el París Saint-Germain en mayo de 1997.

En México, Hugo Sánchez formó parte de Pumas, América, Atlante y Atlético Celaya. (Foto: Especial)
En México, Hugo Sánchez formó parte de Pumas, América, Atlante y Atlético Celaya. (Foto: Especial)

SEGUIR LEYENDO: