Recordaron las raíces cantábricas de AMLO tras propuesta de “pausar relaciones” con España

Asturias, Cantabria, Ampuero, Veracruz y Tabasco son parte esencial en la historia de López Obrador, nieto de migrantes ibéricos

Compartir
Compartir articulo
Andrés Manuel López Obrador sugirió una pausa en las relaciones de México con España

Foto: Presidencia/ vía REUTERS
Andrés Manuel López Obrador sugirió una pausa en las relaciones de México con España Foto: Presidencia/ vía REUTERS

Luego de que Andrés Manuel López Obrador sugiriera una pausa en las relaciones con España, en las redes sociales cuestionaron las múltiples veces en que el presidente ha lanzado comentarios al país Ibérico.

Tal es el caso del día en que envió una carta para que el rey Felipe IV de España pidiera perdón al pueblo nacional por los crímenes cometidos durante la Conquista del continente.

Por lo anterior, periodistas, analistas, políticos, ex funcionarios de la política exterior y usuarios de las redes, cuestionaron las acciones de AMLO, e incluso se preguntaron la causa del supuesto resentimiento aunque sus raíces son españolas, en específico, de la comunidad autónoma de Cantabria.

De acuerdo con el libro Esto Soy del Jefe del Ejecutivo, sus abuelos maternos llegaron a Macuspana para radicar en Tabasco; sin embargo, apuntó que su bisabuela materna, Felipa Revuelta, es del Mar Cantábrico.

El abuelo de AMLO era comerciante, al igual que su hija Manuela, madre del presidente (Foto: YouTube documental 'Esto soy')
El abuelo de AMLO era comerciante, al igual que su hija Manuela, madre del presidente (Foto: YouTube documental 'Esto soy')

El ex jefe de gobierno del Distrito Federal también apuntó que sus abuelos paternos eran originarios del estado de Veracruz, en la cuenca del Río de Papaloapan, “por sus venas corría sangre blanca, india y negra”, redactó.

Por otro lado, en 2017 Andrés Manuel viajó a Cantabria por dos días con el objetivo de visitar Ampuero, el lugar donde nación José Obrador Revuelta, en 1893, y quien se mudó a México en 1917.

“Es una de las regiones más bellas del mundo, Cantabria. Nos han tratado muy bien en esta visita de dos días. Hemos estado recorriendo Cantabria y terminamos en Ampuero, donde nació mi abuelo, y eso ha sido muy emotivo”, dijo al Diario El Montañés.

Durante su visita fue atendido por el presidente del gobierno de Cantabria, Miguel Ángel Revilla. Además, tuvo varias reuniones con empresarios y comerciantes, sin olvidar su presencia en la universidad de Santander, pueblo donde son originarios Esteban Obrador Mayol y Felipa Revuelta López, sus bisabuelos, informó Cuna de Grillos.

Aunado a lo anterior, AMLO recibió el acta de nacimiento de su abuelo como regalo, cuando en 2019 el presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez Pérez-Castrejón, visitó México, lo que confirmó las versiones.

José Obrador tuvo un matrimonio con Úrsula Gertrudis González Guzmán, descendiente de José González Viñas, quien nació en Asturias, España. Ambos tuvieron una hija de nombre Manuela Obrador González, la madre del actual presidente de México, de acuerdo con la biografía no autorizada ¿Y quién es AMLO?, de Blanca Gómez.

El presidente español Pedro Sánchez Pérez-Castrejón, le regaló el acta de nacimiento de su abuelo a AMLO

FOTO: ISAAC ESQUIVEL /CUARTOSCURO.COM
El presidente español Pedro Sánchez Pérez-Castrejón, le regaló el acta de nacimiento de su abuelo a AMLO FOTO: ISAAC ESQUIVEL /CUARTOSCURO.COM

La historia se completa cuando su padre llegó a Tepatitlán en 1952 como trabajador petrolero. Ahí conoció a Manuela. Su abuela se dedicaba al comercio, y al trueque de productos por las rancherías ubicadas a la orilla de los ríos locales.

AMLO, por su parte, nació en noviembre de 1953 en Macuspana, Tabasco Estudió la primaria en ese mismo lugar, y parte de su secundaria, misma que fue a terminar a Villahermosa.

A la ciudad de México llegó a principios de 1973 con el objetivo de iniciar sus estudios en la Universidad Nacional Autónoma de México, y vivió en la Casa del Estudiante Tabasqueño. Después de los estudios, volvió al trabajo al estado donde nació para trabajar en el Centro Coordinador Indigenista Chontal.

AMLO llegó a la CDMX para estudiar en la UNAM, y años más tarde se convirtió en el jefe de gobierno del DF
Foto: Presidencia
AMLO llegó a la CDMX para estudiar en la UNAM, y años más tarde se convirtió en el jefe de gobierno del DF Foto: Presidencia

La sugerencia de AMLO en las relaciones con España

Los usuarios de las redes sociales recordaron la historia de AMLO luego de que sugirió “poner en pausa” las relaciones diplomáticas con España tras exponer las irregularidades que algunas empresas energéticas españolas habrían perpetrado en sexenios pasados dentro de territorio nacional.

El mandatario afirmó que, en el hipotético de llevarse a cabo dicho receso, sería con el objetivo de que “no nos vean como tierra de conquista” y, por lo tanto, no continúen los desfalcos en tierra azteca.

Sin embargo, aseguró que su postura se limita a “un simple comentario; una conversación”, por lo cual descartó que signifique un pronunciamiento formal para romper las relaciones con el país Europeo.

SEGUIR LEYENDO: