La mala decisión que tomó en su carrera, cómo reconvirtió a Lucas Castromán y el puesto clave en sus equipos: 10 frases de Miguel Ángel Russo

El entrenador de Boca repasó algunos puntos fundamentales de sus gestiones y detalló algunas experiencias particulares de su carrera

Las frases de Miguel Ángel Russo en la nota que le brindó a The Coaches' Voice en español


Miguel Ángel Russo interrumpió la cuarentena para hablar de lo que lo apasiona: fútbol. En una entrevista con The Coaches’ Voices en español reveló cómo desarrolla la gestión de sus planteles y brindó detalles de algunas situaciones particulares que se registraron a lo largo de su carrera como entrenador profesional.

· “Para agarrar un equipo primero charlo con los dirigentes de acuerdo a lo que quieren y busco yo. Después hay que ver qué tipo de clubes son, si es del fútbol argentino estoy más asociado y los pasos son más simples porque uno conoce un montón de cosas. No hablo con nadie del plantel hasta no hacerme cargo. Si es un club del extranjero busco más información, siempre hay algún periodista o amigo que puede ayudar a pesar de que vivo viendo fútbol y estoy actualizado”

· “El volante intermedio es una pieza clave dentro de un equipo, es el que va a romper por el medio, decidir la pausa y la velocidad. El que tiene más situaciones de ataque y defensa que cualquier otro del equipo. Junto con los laterales, las bandas, son los que te arman el juego. Para que el volante tenga más espacio se necesitan muy buenas bandas. Tiene que ser muy completo, es una de las piezas en las que más me enfoco dentro de un equipo”

· “Cuando trabajé en España (temporada 98/99 con el Salamanca) era muy joven, no me jugó bien, tomé una mala decisión, tendría que haber esperado unos años para ir”

· “El fútbol europeo tiene un gran orden, eligen muy bien cuándo acelerar y retroceder. El Liverpool, el Madrid, el que vos quieras, lo tiene. Cuando están en ataque, recuperan en ataque o tienen un retroceso muy bueno. En el fútbol argentino es muy difícil, si vamos muy hacia adelante cuestan los retrocesos”

· “Las características de un equipo, más allá de la idea del entrenador, te la dan los jugadores. En el único lugar donde tenés capacidad de elegir todo es en una selección. Ahí la idea del entrenador es directa”

Miguel Ángel Russo en el encuentro que consagró a Boca en la Superliga ante Gimnasia La Plata (REUTERS/Agustin Marcarian)
Miguel Ángel Russo en el encuentro que consagró a Boca en la Superliga ante Gimnasia La Plata (REUTERS/Agustin Marcarian)

· “La mayor capacidad del entrenador es adaptar lo mejor que tienen los jugadores adentro de un campo de juega a una forma de jugar. Donde se sientan más cómodos, lo van a desarrollar”

· “Lucas Castromán jugaba de lateral y volenta. Le dije ‘¿te gusta ser delantero?’ y se le iluminaron los ojitos, la cara le cambió, empezó a jugar de delantero y tuvo un rendimiento brillante”

· “El liderazgo a esta altura de mi carrera es alago simple. Pasa por comunicar lo que uno piensa de la mejor manera y forma, eligiendo los momentos. Respetando mucho a la persona y después al futbolista. Me fundamento en el respeto y la alegría. Que todo lo que hagamos sea con alegría porque es un juego hermoso que hay que disfrutarlo”

· “Hablás de Román, pero te digo que Clemente tuvo un gran rendimiento, Ibarra, Neri Cardozo, Rodrigo Palacio, Palermo igual... Hoy aparte de Tevez hay muchos puntos altos y todo tiene que ver con todo. principalmente los más grandes que marcan el camino y los jóvenes que van aprendiendo”

·“La unión de la dinámica con la pausa es la clave de este juego. Para mí el fútbol es de atrás hacia adelante y cuando llegás al equilibrio que sea lo más sostenido posible. Hay que ser sólido defensivamente y eficaz ofensivamente”

SEGUÍ LEYENDO

Alphonse Tchami recordó su paso por Boca y confesó cuál es el postre argentino que lo enamoró y pide en un exclusivo restaurante de París

Pablo Pérez a fondo: las situaciones que lo superaron, el quiebre de la final contra River en Madrid y cómo Boca afectó a su vida

La chicana del Chipi Barijho a River con un particular tapabocas

El experimento de Boca que no funcionó: la historia de la contratación del húngaro Robert Waltner en 2002

Te Recomendamos