A solas con la Brujita Verón: el proyecto Mascherano en Estudiantes, su enemistad con Maradona y el orgullo del estadio

El presidente del Pincha habló con Infobae sobre el arribo del Jefecito. Dijo que después del retiro del mediocampista es posible que siga ligado al club como entrenador en las inferiores y que se entusiasma con lograr cosas importantes. También expresó su deseo relacionado a que Gimnasia evite el descenso de la mano del Diez

Compartir
Compartir articulo
Juan Sebastián Verón en diálogo con Infobae
Juan Sebastián Verón en diálogo con Infobae

En voz baja, sin llamar la atención de las potencias nacionales, Estudiantes sorprendió al fútbol argentino con la incorporación de Javier Mascherano. El ex volante central de la Selección volvió al país para convertirse en Pincha. Y la operación se transformó en una bomba del mercado que ni Boca, ni River pudieron equiparar.

El principal gestor del arribo del Jefecito al León fue Juan Sebastián Verón, el máximo ídolo del club que ideó un proyecto basado en el futuro del volante que más veces vistió la camiseta albiceleste.

Con la elegancia que lo caracteriza, el dirigente se mostró conforme por el trabajo realizado hasta el momento. Y espera que en 2020 los resultados continúen bajo su mandato. El traje a medida, los pantalones achupinados, la camisa blanca y la corbata roja reflejan la imagen de éxito que tiene en su nueva faceta. La Brujita colgó los botines hace rato, pero sigue haciendo golazos desde el lugar que adoptó después de su retiro.

El 25 de enero en el Nuevo Gasómetro -si no se posterga el inicio de la competencia- quedará marcado como el debut de Javier Mascherano en Estudiantes. “No estoy ansioso, porque venimos hablando hace mucho y conozco cuáles son sus intenciones. Estoy contento por la elección que hizo y el significado que tiene esa elección. Creo que lo que mejor nos representa es que se sume a los valores que tenemos en el club y todo lo que él expone día a día, porque él tranquilamente podría haber elegido otro equipo, pero vino a Estudiantes”, deslizó en diálogo con Infobae.

La Brujita junto a Mascherano en los pasillos del estadio ubicado en 1 y 57
La Brujita junto a Mascherano en los pasillos del estadio ubicado en 1 y 57

Con 35 años, el santafesino abordará un nuevo desafío con la octava camiseta que defienda en su carrera. Tras haber forjado una trayectoria en equipos de primer nivel donde compartió vestuarios cargados de estrellas, la ecuación que lo deriva como futuro entrenador responde a la premisa relacionada a su pasado, donde recibió conceptos de reconocidos estrategas como Pep Guardiola, Rafa Benítez, Marcelo Bielsa, Alejandro Sabella y Luis Enrique, entre otros. Incluso antes de su debut en Estudiantes se graduó como director técnico en el Campus Virtual de ATFA. “Hablamos sobre esa posibilidad, porque queremos que siga vinculado al club cuando se retire. Asegurar que va a ser entrenador es muy difícil. Lo principal es el camino que él quiere hacer; y creo que lo ideal es arrancar de abajo, porque en el crecimiento y en el desarrollo el técnico puede aventurarse a la prueba y el error en una categoría juvenil. La formación y el crecimiento es mejor hacerlo con chicos y no en un equipo de primera”, analizó Verón.

Además de la incorporación de Mascherano, Gabriel Milito contará con Martín Cauteruccio y Lucas Rodríguez (regresó del préstamo que lo vinculaba al DC United de la MLS) para completar un plantel cargado de jerarquía con protagonistas de la talla de Mariano Andújar, Enzo Kalinski, Federico González y la Gata Fernández. Por lo tanto, el entusiasmo de los simpatizantes con una posible lucha por el título no parece muy lejana (el Pincha está a 6 puntos del líder Argentinos). “No creo que haya que calmar a los hinchas. La expectativa es lo más lindo que tiene el fútbol. Después hay que tener un baño de realidad. El torneo argentino da posibilidades y Estudiantes es de los equipos que en los campeonatos nacionales e internacionales puede dar una sorpresa por su historia. Si uno repasa cualquier competición del mundo, los equipos que lograron cosas importantes en el pasado están ahí por su propio peso. A nosotros recientemente nos fue bastante bien y trabajamos para que la ilusión y los sueños no se pierdan. Siempre siendo realistas”, aclaró la Brujita.

Sin embargo, el ex volante que brilló por Europa, el Pincha, Boca y la Selección es consciente que su figura intachable como ídolo tiene un límite. Como si se tratara de un axioma fundamental del deporte más popular, los resultados son los que mandan. Ejemplos como los de Carlos Babington en Huracán o Daniel Passarella se contraponen al ciclo del presidente del Pincha. “El margen tiene un tiempo de caducidad. Se agota. Si uno no encuentra las respuestas en la cancha o si no cumple lo que prometió desde una plataforma política, difícilmente le vaya bien. Lo más complejo es pedir por un campeonato, pero también hay que tener en cuenta que acá se pusieron ladrillos y se formó una política educativa ejemplar. El hecho de poner objetivos (y cumplir con los plazos) nos permite tener un club ordenado desde lo institucional y económico para aventurarse con una propuesta deportiva. Hoy tenemos una visión que nos permite decir que es el momento de construir para lograr grandes cosas, pero hay que ir de a poco”, reconoció.

infobae

Probablemente, su mayor orgullo haya sido la inauguración del estadio en 1 y 57. La recuperación de la identidad es un factor que lo emociona por encima de cualquier trofeo o copa que haya levantado a lo largo de su carrera como futbolista. “Con eso se hizo visible lo mucho que se trabaja diariamente en el club. Lo principal es la parte educativa, porque es una parte fundamental. El fútbol en este tiempo refleja todo lo malo que tiene la sociedad, pero la realidad es que hay muchos aspectos positivos. Nosotros trabajamos para fortalecer lo bueno. Estamos muy cerca de la gente y logramos hacer un estadio sin barreras”.

Verón es uno de los dirigentes jóvenes del fútbol argentino que apuesta por un cambio social en el deporte. Para él “es un gran desafío”. Y el cambio cultural que busca en las canchas se remite a una convivencia pacífica que no atente contra la sana picardía entre los rivales. “Nosotros pudimos colocar áreas con mesas para que se disfrute de un espectáculo. Por suerte la gente lo va entendiendo. Un ejemplo de eso fue la actitud que tuvieron los hinchas cuando festejamos la inauguración, que se quedaron limpiando después del partido… Es un resultado de mucho sacrificio”, afirmó.

No obstante, en La Plata se siguen registrando hechos vandálicos y en los últimos días el nuevo estadio fue víctima de un grupo de violentos fanáticos del Lobo. “Son los menos. Si vamos a generalizar, claro que está mal; pero yo tengo amigos y familiares que son hinchas de Gimnasia y se pusieron contentos con lo que logramos. Hay una minoría que todavía no entiende, como también hay algunos de Estudiantes que podrían hacer lo mismo. Acá nadie queda exento, por eso hay que trabajar mucho desde lo interno para que esto no suceda. Y si pasa, que sean pocos los que queden expuestos”, minimizó la Bruja.

Coherente con sus palabras, el presidente del Pincha se mostró conciliador con Diego Maradona, quien se convirtió en su enemigo público después del Mundial del 2010 y actualmente tiene la misión de salvar al Tripero del descenso. A pesar de las constantes agresiones públicas del Diez, Verón advirtió que no le generan “absolutamente nada” sus palabras, porque prefiere no involucrarse en la polémica. “Las relaciones siempre van a cambiar. Yo siempre voy a respetar al Maradona jugador por lo que me dio en mi adolescencia. Todo lo que dice y hace no me afecta, ni me toca. Ojalá que tenga toda la suerte en Gimnasia y que lo salve del descenso, porque para la ciudad es muy importante que se mantenga el clásico”, concluyó.

Seguí leyendo