Gonzalo Higuaín se retiró de la Selección: "Mi ciclo está terminado para la alegría de muchos"

El "Pipita" declaró que ya no jugará más en el equipo nacional. "Cuando a uno lo critican con maldad a todo el mundo le duele", reconoció

Compartir
Compartir articulo
Gonzalo Higuaín rompió el silencio tras varios meses sin dar entrevistas (Foto: Reuters)
Gonzalo Higuaín rompió el silencio tras varios meses sin dar entrevistas (Foto: Reuters)

Gonzalo Higuaín habla poco. O, más bien, decide comunicar con sus rendimientos dentro de las canchas. Es casi una rareza ver al "Pipita" respondiendo preguntas de los periodistas. A ocho meses de la finalización del Mundial, el delantero de 31 años rompió el silencio y decidió anunciar su retiro de la selección argentina.

"Creo que ya está, pensándolo bien profundamente, mi ciclo en la Selección ya está. Quiero disfrutar de mi familia. Para alegría de muchos y de otros no tanto, mi ciclo ya está como también lo hicieron otros compañeros. Así que ahora que ya se pueden dejar de preocupar si estoy o no estoy", afirmó en una nota al programa 90 Minutos de Fox Sports.

"En Argentina se critica más lo que uno no metió (los goles) que los que metió. Los goles en Eliminatorias son tan importantes como en un Mundial", sentenció, defendiéndose de las críticas que sufrió durante la estadía en el equipo nacional. "Cuando a uno lo critican con maldad a todo el mundo le duele. Después está la dimensión que quieras darle; vi sufrir más a mí familia que a mí mismo. Cada uno puede decir me falta esto o lo otro, pero siempre traté de dar lo mejor", agregó.

El "Pipita" hizo hincapié en la sensación agridulce que padeció por los comentarios negativo que sufrió constantemente durante su última etapa en el combinado nacional: "He disfrutado de la Selección eh. Le hice un gol a Bélgica (en cuartos del Mundial 2014) que no sé cuántos años hacíamos que no jugábamos la semifinal. La gente se acuerdo de los que uno erra, no de los que mete. Todos los que criticaron los errados, ese gol con Bélgica lo habrán gritado. Sé lo que es este mundo. Nunca le hice mal a nadie".

Higuaín anotó el único gol con el que Argentina venció a Bélgica en los cuartos de final de Brasil 2014
Higuaín anotó el único gol con el que Argentina venció a Bélgica en los cuartos de final de Brasil 2014

El atacante surgido de River reconoció que mantuvo un diálogo con el actual seleccionador y le explicó su determinación: "Scaloni me escribió y le di mi punto de vista. Es lo que pienso que me va a hacer bien. Scaloni me preguntó cómo estaba. Le dije que estaba más para el no que para el sí. Hay otros jugadores que vienen atrás con alegría. Claro que movió el llamado, pero sinceramente ahora me mueve más ser feliz y disfrutar de mi familia. Jugué casi 8 años en la Selección, es muchísimo aunque la gente no tome dimensión".

Higuaín llegó a la Selección en 2009. Acumuló tres mundiales, 75 partidos entre todas las competencias, y 32 goles en la Mayor: "Mi hermano me preguntó si cuando tenía 5 años me hubiera imaginado todo esto. ¡Y no, ni el 10 por ciento me hubiera imaginado! Tengo que decidir lo mejor para mí y mi familia, que es la que me acompaña. No sufro yo, lo que sufro yo se lo conecto al de al lado. Estuve 13 ó 14 años jugando al máximo nivel y quiero disfrutar".

“Me movió el llamado de Scaloni pero ahora lo que me mueve es ser feliz”, advirtió (Foto: AFP)
“Me movió el llamado de Scaloni pero ahora lo que me mueve es ser feliz”, advirtió (Foto: AFP)

OTRAS FRASES DE GONZALO HIGUAÍN

“No me sorprende que Messi siga intentando”, opinó (Foto: AFP)
“No me sorprende que Messi siga intentando”, opinó (Foto: AFP)

• El regreso de Messi: "No me sorprende que Messi siga intentando, si es un ganador nato. Leo, mientras quiera, va a seguir yendo y está bárbaro. Que lo siga haciendo. Cada uno debe hacer lo que siente".

• La ausencia de Agüero: "Está teniendo un gran año el "Kun". Lo veo de cerca y lo estoy sufriendo. Pero no puedo entrar en las decisiones de Scaloni. Se respeta su decisión. El "Kun" es un grandísimo jugador y claro que merece estar en la Selección".

“Las puertas de un regreso a River nunca se cierran”, afirmó (Foto: Télam)
“Las puertas de un regreso a River nunca se cierran”, afirmó (Foto: Télam)

• El retorno a River: "Las puertas nunca se cierran. De momento estoy  pensando en el presente, disfrutándolo, porque si pensás en el futuro no pensás en el presente. De momento estoy feliz y disfrutando esta experiencia. River me hizo crecer, hice todas las inferiores, jugué en Primera y me dan un grandísimo cariño. Estoy muy agradecido a River".

• Los problemas con Sampaoli: "No toda la gente cuenta lo que pasa puertas adentro. Está en la decisión de uno. No hubo un pacto ni nada, cada uno dice lo que siente. Son cosas que van pasando, altercados que vas teniendo y tenés que solucionar. No podés perder tiempo en el Mundial. Quisimos hacer las cosas de la mejor manera y quedamos eliminados. Pasaron cosas claramente en las cuales, a veces, quizás no había una convicción. Pero eso no fue lo que alteró todo. Claramente fueron cosas que pasaron y no ayudaron".

“Son cosas que van pasando, altercados que vas teniendo”, declaró sobre la relación con Sampaoli (Foto: AFP)
“Son cosas que van pasando, altercados que vas teniendo”, declaró sobre la relación con Sampaoli (Foto: AFP)

• Mundial del 2018: "Fue un Mundial al que todos fuimos con el deseo de hacer las cosas de la mejor manera. Después están las cosas que van pasando, que uno se encuentra en el camino y debe resolver. Siempre nosotros quisimos lo mejor para la Selección. Para mí era el último Mundial. 'Es la última bala', dijimos. Vamos a tratar de tirar todos para adelante y claramente salió el tiro por la culata. Nervios, tensión, ansiedad… Salió mal claramente. Más no puedo decir".

• ¿Por qué no lograron un título con Argentina?: "Nos faltó creer más en nuestro juego, ser más convincentes… Pero llegamos a tres finales. ¿Sabés cuál es la fácil? Decirte "meter más goles que el rival". Nos faltó claramente meter más goles porque situaciones tuvimos. Y las tuve yo. Claramente los dardos me caen a mí, pero ¿qué voy a hacer? Nadie se pone a valorar el proceso que vos lograste para llegar a las finales. Llegamos a la final, perdimos y volvimos a otra final. Sufrimos un palazo y después llegamos a otra final más. No sé si hay muchas selecciones que hayan llegado después de esas críticas a jugar una final. Es difícil".

“¿Fracasar? Me parece una palabra enorme para un grupo que llegó a tres finales”, subrayó (NA)
“¿Fracasar? Me parece una palabra enorme para un grupo que llegó a tres finales”, subrayó (NA)

• Los "fracasos": "No se logró el objetivo, pero ¿fracasar? Me parece una palabra enorme para un grupo que llegó a tres finales".

• Las feroces críticas: "Decime vos en el lugar nuestro, recibiendo críticas durante años, día tras día, después de Brasil. Que alguien juzgue tu trabajo todos los días. Que digan este tipo no sirve, este tipo fracaso. ¡No es así! Acá fue un ataque. La crítica constructiva te hace crecer, pero la crítica de 'no sirve más, es un muerto, un fracasado', no".

• Cómo se habla de su carrera: "Siempre que fui a la Selección lo hice porque lo sentía. No estoy triste porque no se tomó dimensión de la carrera, lo que yo digo no es que no se tome dimensión de la carrera que hice, lo que señalo es que no se habló con el respeto a la carrera que uno hizo y a los goles".

Seguí leyendo:

""De la Juventus me echaron" y su "rivalidad" con Mauro Icardi: las confesiones de Gonzalo Higuaín"