Blanco festeja el triunfo ante River en el Monumental con la camiseta de Defensa (Foto Baires)
Blanco festeja el triunfo ante River en el Monumental con la camiseta de Defensa (Foto Baires)

El entrenador de la Selección sorprendió a más de uno con la lista de convocados de cara a los amistosos frente a Venezuela (viernes 22 de marzo en el estadio Wanda Metropolitano de Madrid) y Marruecos (martes 26 en el Grand Stade de Tanger). Se daba por descontado el retorno de Lionel Messi, pero los inesperados nombres fueron los de Lisandro Martínez, Matías Suárez y Domingo Blanco, quizás el más desconocido.

Las buenas actuaciones del defensor de Defensa y Justicia lo habían puesto en boca de todos. De hecho tiene pasado con las juveniles albicelestes y estaba en la órbita. Lo del delantero de River sorprendió porque no se barajó su apellido en las nóminas preliminares, aunque con experiencia europea y calidad, cuenta con pergaminos para ser considerado.

El de Domingo Blanco es un caso particular que responde específicamente a su elevado nivel con el Halcón de Florencio Varela. ¿Quién es esta figura del conjunto conducido por Sebastián Beccacece?

“Mingo” posa con la Copa Sudamericana que Independiente le ganó al Flamengo en el mítico Maracaná (@dommiblanco)
“Mingo” posa con la Copa Sudamericana que Independiente le ganó al Flamengo en el mítico Maracaná (@dommiblanco)

Oriundo de Punta Alta, provincia de Buenos Aires, este enganche de 23 años devenido en volante mixto con ida y vuelta realizó las divisiones inferiores en Olimpo de Bahía Blanca. En 2015 pasó a préstamo a Independiente de Avellaneda, que al año siguiente le compró el pase.

Solamente había ido al banco de suplentes en algunos encuentros con el cuadro bahiense, donde no llegó a debutar, mientras que en el Rojo debutó como profesional en un triunfo como visitante de Vélez en abril de 2016. Siempre se desempeñó como enganche, pero Beccacece lo utiliza como mediocampista por los costados: fue el mejor jugador en el cotejo ante Boca, donde se lució con tres caños a lo largo del match.

En 2017 Independiente se quedó con el 100 por ciento de su ficha (a Olimpo le quedaba un 20 por ciento) confiando plenamente en sus condiciones. El habilidoso volante derecho que mide apenas 1,67 fue incluido en la lista de buena fe para la Copa Sudamericana 2017 que alzó el equipo de Ariel Holan. Cosechó un puñado de minutos frente a Alianza Lima de Peú y Nacional de Paraguay pero en Avellaneda nunca llegó a afirmarse.

Invitado por su amigo Sergio Agüero, visitó al plantel de la Selección en 2017 y se tomó una foto con Paulo Dybala (@dommiblanco)
Invitado por su amigo Sergio Agüero, visitó al plantel de la Selección en 2017 y se tomó una foto con Paulo Dybala (@dommiblanco)

A mediados de 2018, Beccacece le levantó el pulgar para que arribara a préstamo (sin cargo y sin opción de compra) junto a Gastón Togni a Defensa. Con continuidad, se convirtió en una pieza fundamental del esquema del pelilargo entrenador y disputó prácticamente todos los partidos de esta temporada.

En lo que respecta al ámbito personal, Blanco tiene una estrecha relación con Gastón Del Castillo, hermano de Sergio Agüero, quien también es su amigo. Paradójicamente, el Kun quedó afuera de la lista de convocados de Scaloni pese a su buen momento en el Manchester City y probablemente esté ausente en la Copa América que se disputará en Brasil desde junio.

"Defensa es el equipo revelación con Racing, transmite lo que les queremos transmitir a los jugadores. Queda la cuenta pendiente de haber traído a algún jugador más. Blanco tiene un nivel alto, desequilibra y puede jugar en dos o tres posiciones. Para nosotros es una buena apuesta", argumentó su citación Lionel Scaloni en conferencia de prensa.

SEGUÍ LEYENDO