El 2018 fue un año cargado para el mundo del deporte en el que se disputaron varias competencias –entre ellas el Mundial de Rusia–, se realizaron definiciones llamativas y sucedieron hechos memorables.

Es así que Infobae decidió recopilar las mejores 18 frases del año dichas por los protagonistas de las distintas disciplinas.

(Foto: Nicolás Aboaf)
(Foto: Nicolás Aboaf)

Marcelo Gallardo: "Macri, Angelici y Tapia nos hacen tener la guardia alta"

El entrenador de River lanzó la frase a comienzos de año y encendió la mecha de un tema que dividió al fútbol argentino. Luego, fue respaldado por otros íconos del Millonario como el presidente D'Onofrio. El "Muñeco" evitó referirse a situaciones puntuales pero dejó entrever que el hecho de que las conducciones del país y de la AFA estén íntimamente ligadas al Mundo Boca son un factor de riesgo y una condición imposible de soslayar.

(Foto: Guille Llamos)
(Foto: Guille Llamos)

Juan Martín Del Potro: "Tuve un período donde me fui a Tandil a tratar de ver realmente qué quería hacer de mi vida: si quería volver a poner el cuerpo, entrar a otro quirófano, volver a intentar, operarme; o si me hacía mucho mejor buscar otro camino para mi vida"

El tenista argentino le brindó un mano a mano a Infobae en abril y confesó que luego de sufrir la tercera operación en su muñeca pensó en retirarse del tenis profesional. Sin embargo, decidió rehabilitarse y se quedó con el Masters 1000 de Indian Wells y el ATP 500 de Acapulco. Además, llegó a posicionarse en el puesto 3 del ranking ATP.

(Foto: AFP PHOTO)
(Foto: AFP PHOTO)

Lionel Messi: "Cambiaría algún título del Barcelona por uno con la Selección"

La "Pulga" brindó una entrevista a Canal 13 antes del Mundial de Rusia y expresó su dolor por las tres finales perdidas. Allí, admitió que daría cualquier laurel conseguido con su club por alcanzar la gloria con el seleccionado albiceleste. Su pasó por la Copa del Mundo no fue bueno y pese a que hay rumores de que en 2019 podría volver, aún no retornó al equipo nacional.

(Foto: Nicolás Aboaf)
(Foto: Nicolás Aboaf)

Alejandro Sabella: "Cuando la estaba peleando, recordé decirles a mis jugadores que siempre den el 100%. Y si se los pedía a ellos, yo tenía que luchar para mantenerme con vida"

"Pachorra" brindó una charla en la Universidad de La Plata una vez ya recuperado de su enfermedad. Allí, el ex entrenador de la Selección dio una lección a los presentas al confesar su lucha para sobreponerse.

Jorge Sampaoli: "La pelota parada no es determinante"

El ex técnico de la Selección fue consultado antes del debut ante Islandia en el Mundial de Rusia acerca de la preparación de jugadas desde un balón quieto y respondió que esa situación no era determinante para  el juego. Aquella Copa del Mundo resultó ser la que presentó mayor cantidad de tantos convertidos por esa vía, con un total de 153.

Ricardo Centurión: "Unas ganas de pisarla y encarar"

El jugador de Racing no fue incluido en la nómina de 23 jugadores que viajaron a Rusia para representar a la Selección. El atacante de 25 años sorprendió cuando en medio del partido frente a Islandia, que finalizó en empate 1-1, redactó en su cuenta de Twitter esta frase. La misma generó malestar dentro del plantel albiceleste y provocó que Enzo Pérez, meses después, se lo recriminara en el duelo por Copa Libertadores entre la Academia y River.

Cristiano Ronaldo: "Sentía que en el interior del club, sobre todo por parte del presidente, no me consideraban como al principio. Los cuatro o cinco primeros años tenía la sensación de ser Cristiano Ronaldo. Luego menos. El presidente me miraba con ojos que no querían decir lo mismo, como si ya no fuera indispensable"

El luso protagonizó el pase más resonante del mercado de verano en Europa cuando se fue del Real Madrid y firmó con la Juventus de Italia. CR7 abandonó la Casa Blanca luego de nueve temporadas y se fue apuntando al presidente de la institución, Florentino Pérez.

(Foto: AP)
(Foto: AP)

Antoine Griezmann: "A lo mejor la Champions League es más importante que un Mundial, pero no cambiaría un Mundial por un Balón de Oro"

El delantero francés se manifestó en la antesala del premio que entrega la revista francesa L'Equipe y apuntó contra la elección del ganador, que por ese entonces no se conocía pero había un rumor de que Luka Modric sería el vencedor, situación que después terminó ocurriendo.

Emanuel Ginóbili: "Jugué la temporada pensado que iba a ser la última pero dejé la puerta abierta en caso de que cambiara de opinión. Al volver, me guardé un poco de lugar por si el volver a ver la cancha y a entrenar despertaban algo en mí, pero no, se cerró inmediatamente la puerta. No estaba listo para hacerlo de nuevo, ni física ni mentalmente".

El basquetbolista oriundo de Bahía Blanca se retiró profesionalmente a fines de agosto. Luego de protagonizar una gran temporada con los Spurs pese a quedar eliminados ante Golden State Warriors en la primera ronda de los playoffs. Al volver de sus vacaciones, Manu decidió ponerle fin a su carrera como jugador.

Josep Guardiola: "Nadie se comunicó conmigo ni con mi entorno. Estoy dolido con él por haber hablado de mi salario. El presidente de AFA no sabe nada de mi situación"

El entrenador catalán apuntó contra el presidente de la AFA, Claudio Tapia, luego de que este último afirmara que hicieron averiguaciones por el DT para que dirigiese a la Selección pero que su salario era muy alto. "Teníamos que hipotecar todo para traerlo", había manifestado el Chiqui. Después Pep explotó.

Ariel Holan: "Me hubiese gustado verlo con un habano y un whisky o en un palco. Algún día va a llegar ese momento… Yo quiero llegar ahora a mi casa, ver a mi nieto y decirle 'Esto es Independiente'. El placer de ver jugar a Independiente así a mí me conmueve, me hace explotar el corazón".

El estratega del Rojo expresó su felicidad en conferencia de prensa. Minutos antes, su Independiente había vencido 3-1 a Huracán con una verdadera demostración de fútbol. Con la sonrisa aún en su rostro después de la victoria le Profe no pudo evitar ser sincero cuando fue cuestionado acerca de cómo le hubiese gustado ver el partido. Esas declaraciones luego molestaron a Gustavo Alfaro y al resto del plantel del Globo y generó varios debates en torno a sus palabras.

Diego Maradona: "Quiero que me recuerden como el mejor diez del fútbol argentino"

El astro argentino asumió al frente de Dorados de Sinaloa, de la Segunda División del fútbol mexicano. Hasta allí viajó Infobae para tener una entrevista íntima con el Diez, quien habló, entre otros temas, de su vida privada y cómo se siente en este momento de su vida.

(Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)

Mauro Icardi: "Nosotros, en esta nueva etapa, en este nuevo ciclo, nos sentimos muy cómodos y muy bien con todo el cuerpo técnico, con Scaloni, con todos. Se formó algo muy lindo. Yo viví el otro proceso en la Selección y no había tanto compañerismo ni tanta amistad"

El delantero del Inter fue parte de la renovación que Lionel Scaloni presentó en la Selección. Después de la victoria por 2-0 ante México en el último amistoso, el rosarino deslizó una crítica contra la vieja guardia y encendió la polémica.

Estefanía Banini: "Logramos demostrar que el fútbol femenino puede seguir creciendo, que las mujeres podemos hacer las mismas cosas que los hombres. Este grupo viene luchando hace mucho tiempo para esto"

Luego de lograr la clasificación al Mundial de Francia 2019 en el repechaje ante Panamá, la capitana del seleccionado femenino se desahogó ante los micrófonos y develó todo el sacrificio que realizó el equipo para conseguir el boleto a la Copa del Mundo.

Marcelo Gallardo: "Que la gente crea porque tiene con qué creer"

El "Muñeco" fue firme en sus declaraciones luego de la derrota que sufrió River de local ante Gremio por 1-0 en la ida de las semifinales. El entrenador apeló al convencimiento y se dirigió a los hinchas con la esperanza de que el resultado podía darse vuelta. El "Millonario" terminó imponiéndose por 2-1 en Brasil y luego superó a Boca en la final para alzarse con su cuarta Copa Libertadores.

(Foto: NA)
(Foto: NA)

Carlos Tevez: "¡Es una vergüenza! ¡Que le den la Copa a River y listo!"

El "Apache" se expresó luego de los recordados incidentes del 24 de noviembre en el Monumental, cuando hinchas de River atacaron el micro de los jugadores de Boca. Mientras algunos de sus compañeros estaban siendo atendidos, el delantero de 34 años salió a hablar ante los micrófonos y apuntó contra la Conmebol por "obligarlos a jugar" pese a lo sucedido. Finalmente, el duelo fue postergado para el día siguiente y luego se cambió para el 9 de diciembre en Madrid.

Rodolfo D'Onofrio: "Vengan a jugar, nos pueden ganar, no somos tan buenos"

El presidente de River se dirigió a Daniel Angelici luego de la cumbre que tuvieron en Asunción junto a Alejandro Domínguez, mandatario de la Conmebol. El dirigente de la institución de Núñez le exigió al dirigente de Boca que deje de pedir los puntos y se presente a jugar la final de la Copa Libertadores.

(Foto: Télam)
(Foto: Télam)

Juan Román Riquelme: "No es lo mismo jugar un partido por ganar una Copa que uno por no descender"

El ídolo de Boca salió a hablar luego de la consagración del Millonario en Madrid y fue filoso en sus declaraciones. Román recordó el duelo que River perdió ante Belgrano en 2011 y decretó su boleto a la Primera B Nacional.