Los títulos internacionales de Independiente y Boca que generan controversias entre los hinchas

Con la obtención de la Suruga Bank en Japón, el "Rojo" igualó la línea de trofeos internacionales del "Xeneize". Sin embargo, hay tres copas que causan discusiones en los conteos

Compartir
Compartir articulo
Boca con el título de la Copa de Oro Nicolás Leoz, uno de los títulos de la controversia
Boca con el título de la Copa de Oro Nicolás Leoz, uno de los títulos de la controversia

Los números son claros: Independiente y Boca ostentan la misma cantidad de trofeos internacionales. 18 copas por lado marcan la paridad fuera del país entre los equipos. Sin embargo, hay tres títulos que generan controversias entre los hinchas: la Copa Máster de Supercopa, la Copa de Oro Nicolás Leoz y la Suruga Bank.

El "Rojo" obtuvo recientemente el título en Japón que enfrenta al campeón de la Copa Sudamericana ante el último propietario de la J. League Cup –el torneo doméstico más antiguo del fútbol japonés pero no el más importante– desde hace ya una década. Este campeonato cuenta a nivel oficial ya que es reconocido por la Conmebol, entidad que organiza el certamen junto con la Asociación Japonesa de Fútbol.

Sin embargo, algunos detalles generan el debate por tratarse de un título internacional entre un campeón sudamericano contra un campeón del fútbol japonés y que siempre se define en ese país. Patrocinado por un banco, el certamen entrega 200 mil dólares al ganador y tiene una particularidad más: se pueden hacer seis modificaciones, cuando la FIFA tiene un máximo en su reglamento de cinco cambios.

"Si los demás cuentan las copas que son discutibles, ¿por qué nosotros no vamos a contar esta?", fue la reflexión de Ariel Holan tras conquistar la Suruga.

El “Rojo” con la Suruga Bank que ganó ante Cerezo Osaka (AFP)
El “Rojo” con la Suruga Bank que ganó ante Cerezo Osaka (AFP)

Por el lado del "Xeneize", los campeonatos que son mirados de reojo son dos: la Máster y la Nicolás Leoz. La primera Boca la ganó tras vencer a Cruzeiro de Brasil en la final, que se celebró en mayo de 1992, año en el que se realizó la primera edición.

El título Máster aglutinaba a los campeones de la Supercopa que se había iniciado en 1988 y por entonces tenía como únicos participantes a Racing, Boca, Olimpia de Paraguay y Cruzeiro de Brasil. Sin embargo, quedó en el foco de la disputa por el desinterés que generó entre los propios equipos integrantes: sólo se llevó a cabo dos veces (1992 y 1994) y luego fue discontinuada.

La victoria contra Cruzeiro le dio otra alegría al "Xeneize": aquel título en la Máster le permitió participar de la Copa de Oro Nicolás Leoz, nombre del directivo que por entonces era presidente de la Conmebol y hoy en día se encuentra con prisión domiciliaria por la causa del FIFA Gate que explotó en 2015.

El título de la Copa Máster ante Cruzeiro le permitió a Boca disputar la Nicolás Leoz
El título de la Copa Máster ante Cruzeiro le permitió a Boca disputar la Nicolás Leoz

Boca también se quedó con la primera edición la Copa de Oro que juntó al vencedor de la Máster, al propietario de la Libertadores, al de la Supercopa Sudamericana y al de la Conmebol. Venció en la final al Atlético Mineiro de Brasil. El certamen no se llevó a cabo en 1994, pero sí en 1995 ya con un formato diferente.

En 1996 se jugó por última vez, antes de pasar a la historia por la falta de interés de los equipos. A tal punto esa situación que, por ejemplo, Independiente decidió no concurrir a esa edición porque el calendario coincidía con las últimas fecha del torneo local. El "Rojo" optó por el certamen doméstico y en su reemplazo fue el Flamengo, subcampeón de la Supercopa y finalmente campeón de la última edición de aquella Nicolás Leoz.

LOS TÍTULOS INTERNACIONALES DE BOCA E INDEPENDIENTE
18-> Boca Juniors (6 Copa Libertadores, 2 Sudamericana, 4 Recopa Sudamericana, 1 Supercopa Sudamericana, 1 Copa Máster, 1 Copa Nicolás Leoz y 3 Intercontinental)

18-> Independiente (7 Copa Libertadores, 2 Copa Sudamericana, 1 Recopa Sudamericana, 2 Supercopa Sudamericana, 2 Intercontinental, 3 Copa Interamericana y 1 Suruga Bank)

Seguí leyendo: