Fueron 90 km de ciclismo por las calles de Bariloche, Circuito Chico y la costanera del Nahuel Huapi
Fueron 90 km de ciclismo por las calles de Bariloche, Circuito Chico y la costanera del Nahuel Huapi

La costanera del Nahuel Huapi se convirtió en una convención cultural decorada por banderas de México, Estados Unidos, Brasil, Argentina y Sudáfrica, entre otros países. El aliento del público se percibía en distintos idiomas y las pancartas que esbozaban el pedido de Fuerza se mezclaban con los gritos de "come on USA".

La exigente prueba de triatlón convirtió a Terenzo Bozzone en el héroe de la jornada. Con un tiempo de 3 horas, 58 minutos y 57 segundos el neozelandés fue el más rápido del Ironman que pasó por el Lago Moreno (1,9 km a nado), Circuito Chico (90 km de ciclismo) y las principales calles de Bariloche (21 km de pedestrismo).

El momento en el que Terenzo Bozzone llegó a la meta en el Centro Cívico de Bariloche
El momento en el que Terenzo Bozzone llegó a la meta en el Centro Cívico de Bariloche

El ganador tuvo una carrera progresiva, con un tramo final a pura velocidad, en la que impuso su potencia. El campeón mundial del 2008 tuvo la particularidad de haber conquistado el Ironman de su país el fin de semana pasado y viajar 30 horas para competir en la Argentina. Por lo tanto, su felicidad se convirtió en euforia cuando llegó a la meta en el Centro Cívico.

"Pensé que iba a ser una carrera mucho más fácil, pero se complicó por el viento y el frío. El corazón del público me hizo llegar hasta aquí", dijo con una sonrisa de satisfacción.

Como si el esfuerzo no hubiera demandado tanto cansancio, Bozzone dijo unas palabras y continuó corriendo para abrazar al centenar de personas que acompañaron con palmas y felicidad en los últimos metros. "Fue mi primera vez en la  Argentina y Bariloche me recordó mucho a un lugar de mi país que se llama Queenstown. El contexto y el apoyo de la gente me hicieron sentir como en casa", concluyó el líder de la jornada.

Terenzo Bozzone en los últimos metros antes de confirmar su liderazgo del Ironman en Bariloche
Terenzo Bozzone en los últimos metros antes de confirmar su liderazgo del Ironman en Bariloche

El segundo lugar fue para el brasileño Igor Amorelli, quien se consolidó como uno de los más populares debido a la frecuencia con la que suele competir en el país. "Fue muy duro, con cambios de ritmo y mucho riesgo. Estoy muy feliz de haber llegado al podio", destacó después de registrar 4h 02m 36s.

En cambio, para Kennett Peterson fue un sacrificio enorme. El norteamericano se quedó con el tercer lugar del podio con un tiempo de 4h 04m 12s, pero cuando vio que su tarea estaba terminada se arrojó al cemento para pedir la asistencia médica. Si bien la escena generó preocupación, el experimentado competidor de 29 años logró reponerse para agradecer el apoyo de sus seguidores.

El mejor argentino fue Mario De Elías, quien llegó cuando el cronómetro marcaba las 4h 09m 07s. "El esfuerzo fue enorme, hasta me quedé sin voz, pero haber participado de este evento internacional con atletas de primer nivel fue un privilegio", confesó luego de la premiación. Su quinto puesto también lo llenó de satisfacción y en el análisis global reconoció que "estuvo fresco cuando iba con la bici, pero después, con el sol patagónico, se hizo más llevadero". "Sabía que tenía que ir a fondo en todo momento. No tenía ni idea de cuánto tiempo iba a demorar, pero me voy conforme con la marca que logré", concluyó.

El mejor barilochense en cruzar la meta fue Guillermo García
El mejor barilochense en cruzar la meta fue Guillermo García

Por su parte, el mejor barilochense en cruzar la meta fue Guillermo García, con un crono de 4h31m19s, en uno de los momentos más esperados de la tarde. Entre las damas, la ganadora fue Alicia Kaye (4h 42m y 33s), escoltada por la brasilera Pamela Oliveira (4h 43m 29s) y Dede Griesbauer (USA), que tuvo un tiempo de 4h 45m 49s.

Los premios fueron entregados por el Gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, la Ministra de Turismo de la Provincia, Arabela Carreras, el ingeniero Gustavo Gennuso (intendente de San Carlos de Bariloche) y Fernando García Soria, subsecretario de Promoción Turística – Secretaría de Turismo, acompañados por Mariano Patrone, de Ironman Argentina.
Con más de 1600 atletas inscriptos, la competencia entregó 30 cupos para el World Championship 70.3 que se realizará en la Bahía Nelson Mandela, Sudáfrica, en septiembre de este año.