El vértigo del Mundial de Motocross invadió un paraíso argentino

Villa La Angostura vibró con el inicio del campeonato internacional. En el sur brillaron Tony Cairoli y Jeffrey Herlings, ambos de KTM. La adrenalina y la velocidad acompañaron al Nahuel Huapi durante todo el fin de semana

Compartir
Compartir articulo
Fue la cuarta edición del Mundial de Motocross en Villa La Angostura
Fue la cuarta edición del Mundial de Motocross en Villa La Angostura

Si Santiago del Estero tiene al Moto GP, Córdoba el Rally Mundial y el Norte argentino el Dakar, el Sur se convirtió en la capital internacional del Motocross. Pilotos, funcionarios, simpatizantes y colaboradores coincidieron en que Villa La Angostura es el lugar ideal para afianzar la pasión sobre las dos ruedas en el mejor circuito de la competición.

Desde que uno llega a Bariloche y encara la mítica Ruta 40 decorada con el esmeralda cristalino del Nahuel Huapi percibe una sensación única: el paraíso está cerca. Los 82 kilómetros que se recorren a la vera del lago representan un anticipo de la belleza que albergó la primera fecha del Campeonato Mundial de Motocross.

Como lo explicó el secretario de Turismo de la localidad, Pablo Bruni, la zona "viene tomando riesgos con una responsabilidad notable. Tener a un evento de la calidad de la Fórmula 1 afecta a todos los alrededores, porque hay una ocupación impresionante".

Cerca de 29.000 personas presenciaron el evento internacional
Cerca de 29.000 personas presenciaron el evento internacional

En diálogo con Infobae, el funcionario contó detalles de la convivencia con los protagonistas que salieron a la pista durante el primer fin de semana de marzo. "Este año llegaron muy sobre la fecha por las condiciones climáticas de Europa, pero el año pasado compartimos varios almuerzos y no podían creer los platos que se servían. Esta vez no lo pudimos hacer por cuestión de tiempo y muchos me lo reclamaron", confesó entre risas.

Un filet de trucha al papillote, una cazuela de bondiola de cerdo ó un cordero braseado son algunas opciones que ofrece la deliciosa gastronomía local. "La carne es lo que más me gusta. En España comemos diferente, pero como no me salí mucho de la dieta que nos dan no pude disfrutar de toda la variedad que tienen", dijo Jorge Prado García, el joven piloto de 17 años que amenaza con ser el futuro de la especialidad.

"La primera vez que vinieron estaban muy fastidiosos por la cantidad de horas de viaje (más de 30 para algunos), pero ahora es su lugar favorito del calendario por la gente, el contexto, la comida y el circuito", agregó Bruni, y el adolescente de KTM confirmó su hipótesis: "Es uno de los sitios que más me gustan del campeonato. Tiene una pista ideal, un paisaje hermoso y una calidez del público que te hace sentir muy cómodo. Da gusto competir en estas condiciones".

Con 17 años, Jorge Prado García fue uno de los pilotos más aclamados por el público
Con 17 años, Jorge Prado García fue uno de los pilotos más aclamados por el público

El chico de Lugo tuvo un accidentado comienzo de temporada y concluyó la carrera de MX2 en el undécimo lugar, mientras que Pauls Jonass festejó en lo más alto del podio seguido de Thomas Kjer Olsen y Hunter Lawrence. "El aprendizaje es constante. Yo tengo como referencia a Tony Cairoli, y es una suerte trabajar a su lado", le dijo a Infobae después de contar cómo fue que a los 3 años se subió a la primera moto y a los 11 se mudó a Bélgica para dedicarse profesionalmente a la actividad que lo llena de vértigo: "Todo se lo debo a mi familia".

La admiración de Prado García hacia el italiano no sorprende. El 9 veces campeón del mundo fue el protagonista estelar del domingo junto al holandés Jeffrey Herlings, con quien peleó el liderazgo del MXGP y consolidó el 1-2 para KTM.

Por lo tanto, mientras Cairoli mantenía en suspenso al público, la ministra de Turismo de Neuquén, Marisa Focarazzo, analizó lo que representó el evento en sus tierras. "El Mundial nos generó una felicidad increíble porque brindó un gran impacto en toda la región, desde Junín de los Andes hasta El Bolsón", aseguró la licenciada, y detalló cuál fue la estrategia para lograr la masividad: "Mantuvimos los mismos precios del año pasado. Fue una idea para que la gente no sienta la inflación. En Neuquén tuvimos una gran temporada con un ingreso de 1.200 millones de pesos que fueron recaudados en alojamiento, comida y excursiones".

El contexto es uno de los favoritos de los pilotos
El contexto es uno de los favoritos de los pilotos

Los 29.000 espectadores que colmaron el circuito consolidaron el ingreso de 120 millones de pesos durante el fin de semana. No fue casualidad, porque además de la atracción deportiva los fanáticos también aprovecharon su estadía para remar por el Nahuel Huapi, disfrutar de cabalgatas por los frondosos bosques sureños, hacer tirolesa y pescar con mosca.

"Tenemos un alto porcentaje de fidelización. El 75% de los turistas que vienen por primera vez, vuelven. Eso nos obliga a seguir creciendo", argumentó Focarazzo, quien además focalizó la idea de accesibilidad para todas las clases sociales: "Como hay una gran variedad de alojamiento, desde hoteles de 5 estrellas hasta campings en parques nacionales con comodidades de primera calidad, el presupuesto es variado para que todos puedan conocer este paraíso".

En este sentido, el intendente de Villa La Angostura, Guillermo Caruso, profundizó el análisis y recordó que "el evento del volcán del 2011 fue un punto de inflexión, porque evitó la posibilidad de generar la mayor parte del ingreso de la región, que es el turismo". "Hasta ese momento éramos un destino de élite, pero hubo una maduración del sector privado y público que permitió una oferta de todo tipo. Ahora vienen desde el Presidente de la Nación hasta el trabajador que juntó unos pesos que quiere conocer este lugar".

La ministra de Turismo de Neuquén dijo que el 75% de los turistas primerizos regresan al paraíso sureño
La ministra de Turismo de Neuquén dijo que el 75% de los turistas primerizos regresan al paraíso sureño

Sin embargo, el funcionario aclaró que "en invierno es un poco más caro que en verano por los costos de las actividades, aunque hay promociones interesantes". Pero lo que destacó fue el calor del público en una disciplina que no es de las más populares en el país: "Esto no es fútbol. Es una categoría del deporte motor que permite que la gente venga y disfrute con la misma pasión que emplea el resto de la Argentina por la pelota".

Finalmente, Omar Gutiérrez, gobernador de Neuquén, cerró la tarde del domingo con la satisfacción de haber tenido en su territorio al inicio del campeonato internacional. "El Mundial de Motocross nos dejó una gran enseñanza, porque después de esta carrera habrá un montón de gente que tendrá ganas de venir a conocer estos paisajes. La primera vez que vino Cairoli llegó exclusivamente para la competencia, pero las otras tres prefirió llegar una semana antes para disfrutar del lago, pescar y respirar el aire puro que ofrece Villa La Angostura", deslizó ante la prensa, y concluyó con las futuras actividades deportivas que tendrá la provincia: "El TC y el TC Pista, el TC Mouras, el Mundial de Rafting… son competencias que fuimos a buscar para que Neuquén tenga una variedad notable. Son eventos que permitirán vender al mundo la mejor provincia de la patria".

Fue la primera fecha del Campeonato Mundial
Fue la primera fecha del Campeonato Mundial

Así se conformaron los podios

MXGP – Carrera 1

1 Antonio Cairoli 34m23s907

2 Jeffrey Herlings +1s075

3 Clement Desalle +30s101

MXGP – Carrera 2

1 Jeffrey Herlings 34m56s319

2 Antonio Cairoli +2s501

3 Clement Desalle +23s027

MXGP – Clasificación general y Campeonato Mundial:

1 Jeffrey Herlings 47 puntos

2 Antonio Cairoli 47

3 Clement Desalle 40

infobae

MX2 – Carrera 1:

1 Pauls Jonass 34m44s373
2 Hunter Lawrence +1s993
3 Thomas Olsen +12s509

MX2 – Carrera 2:

1 Pauls Jonass 34m00s087
2 Thomas Olsen +5s260
3 Darian Sanayei +10s726

MX2 – Clasificación general y Campeonato Mundial:
1 Pauls Jonass 50 puntos
2 Thomas Olsen 42
3 Hunter Lawrence 37

Seguí leyendo