A 170 años de su nacimiento, una propuesta invita a conocer a Van Gogh

A través de escenificaciones en 3D de sus paisajes, proyecciones y réplicas a gran escala, “Meet Vincent van Gogh” revela una nueva perspectiva de la vida del pintor

Compartir
Compartir articulo
La muestra inmersiva "Meet Vincent van Gogh" llega al Campo Argentino de Polo

A 170 años del nacimiento de Vincent Van Gogh, continúa abiera la muestra inmesiva que recorre su vida. Meet Vincent van Gogh se prepara para recibir miles de visitantes durante Semana Santa para una experiencia única e interactiva, ideal para disfrutar en familia, en la que los visitantes podrán sumergirse en la vida del icónico artista y descubrir, a través de una experiencia multisensorial, sus obras más famosas y la historia de su vida.

Luego de recorrer diferentes ciudades del mundo, Argentina es el segundo país de Sudamérica que recibe esta premiada exposición en 2023 creada por los expertos del Museo Van Gogh de Ámsterdam. Tras pasar por Beijing, Barcelona, Londres, Lisboa, Madrid y Santiago de Chile, vendiendo más de 1 millón de entradas, la galardonada experiencia en 3D es presentada en la Ciudad de Buenos Aires hasta el 31 de mayo de la mano de Foggia como promotor; con la producción internacional de Proactiv Entertainment, productora y promotora de Barcelona; y el apoyo de la Embajada de los Países Bajos en Argentina

Te puede interesar: Willem Van Gogh: “La gente ama la obra de Vincent por sus colores vibrantes y porque retrata objetos de tu vida cotidiana”

‘Meet Vincent van Gogh’ invita a sentarse en el Café Tambourin donde el artista pintó “Los comedores de papas”, recostarse en la cama su habitación en la “Casa amarilla”, aprender el uso de la perspectiva y la paleta de colores, mirar las capas de sus obras como un experto del Museo Van Gogh, tocar y sentir sus cuadros y hasta usar la pantalla kinética para realizar obras propias.

Todos los visitantes de Meet Vincent Van Gogh reciben una audioguía gratuita, narrada por Vincent y las personas más cercanas a él
Todos los visitantes de Meet Vincent Van Gogh reciben una audioguía gratuita, narrada por Vincent y las personas más cercanas a él

La muestra cuenta con la curaduría de William Van Gogh, bisnieto de Theo (hermano de Vincent) quien a partir del análisis y lectura de las más de 800 cartas enviadas entre los hermanos y su propio aporte familiar, reconstruyó en seis escenarios inmersivos, parte de la historia de vida del artista.

Desde adentrarse en sus cuadros hasta visitar su estudio, pasando incluso por cada etapa de su vida. Buenos Aires recibe a la muestra Meet Vincent Van Gogh, una experiencia artística que permite ponerse en la piel del artista. Lejos de quedarse únicamente con los hechos, los datos y sus obras, la propuesta invita a ver la vida desde los ojos del pintor del siglo XIX.

Ubicada en el Campo Argentino de Polo, en Buenos Aires, la exposición oficial del Museo Van Gogh de Ámsterdam cuenta con representaciones de sus trabajos más famosos como El dormitorio en Arlés, recreaciones de sus paisajes y salas inmersivas. Y si bien tiene una duración promedio de una hora, la muestra seduce a tomarse el tiempo de vivir el arte y no solo admirarla, como se acostumbra.

infobae

El visitante podrá tocar con sus propias manos las reproducciones de las obras de arte originales, el trazo de las pinceladas, y contemplará a través de proyecciones a escala real, fotografías, fragmentos de vídeo, reproducciones detalladas, animaciones multimedia interactivas y aplicaciones, decorados teatrales, fragmentos audiovisuales y citas extraídas de más de 800 cartas. Durante el recorrido, apoyado por una audioguía incluida con la entrada, cobrarán vida numerosos personajes: el propio pintor, su hermano Theo, su cuñada Jo Bonger, su madre y otras personas que han sido claves en su vida. Los asistentes viajarán hasta algunos lugares cruciales en la vida de Van Gogh gracias a decorados que evocan lugares emblemáticos como el café parisino Le Tambourin, el hospital de Saint-Rémy y la Casa Amarilla de Arlés.

Te puede interesar: Vincent van Gogh: del vacío de la vida a llenar el mundo con sus obras

La muestra se divide en seis etapas de la vida de van Gogh: ‘Primeros años’, 1853-1879; ‘Artista Emergente’, 1880-1885; ‘Artista Emergente’, 1886-1887; ‘En el Sur’, 1888; ‘Enfermedad y Creatividad, 1889-1890; ‘Éxito’, 1891-presente.

MEET VINCENT VAN GOGH
MEET VINCENT VAN GOGH

Uno de los principales espacios donde puede experimentarse esta sensación es la primera etapa de ‘Artista Emergente’, donde el visitante podrá recorrer un espacio ambientado en aquellos años. Con sillas y mesas de 1880 se puede ver y tocar los elementos con los que el pintor trabajaba e incluso ver las fotos y cartas que se enviaba con sus familiares. Una de ellas, escrita el 14 de febrero de 1886 y dirigida a Theo, destacaba: “Al relacionarse con las mujeres, uno aprende mucho, especialmente sobre arte”.

Te puede interesar: Van Gogh, el genio incomprendido que se disparó en el pecho y los girasoles que nunca pudo vender y valen millones

En ese marco una de las principales paradas es en la mesa del artista donde una breve introducción al uso de la perspectiva introduce al visitante a sentarse, tomar el lápiz y dibujar alguno de los paisajes de los que se rodeaba el artista en esta época.

El siguiente ambiente artístico propone apreciar las tonalidades de las obras, centrarse en el color y destacar la práctica del retrato, una de las etapas artísticas de Vincent que comenzaría con el apoyo de vecinos y conocidos que se prestaban a ser representados sobre el lienzo. Así es como sentados en una mesa, con un espejo enfrente, la muestra posibilita al visitante tomar dimensión de este método al pintar su propia imagen.

*Sábado y domingo: 11 a 21 horas. Horarios especiales Semana Santa: Jueves Santo a Domingo de Pascua: de 11 a 21 horas. Turnos: Cada media hora, por ejemplo, 16 a 16:30 / 16:30 a 17 horas. Aforo: Cada 30 minutos el aforo máximo disponible es de 175 personas. Entradas: Adultos (Miércoles, jueves y viernes): $3.900; adultos (Sábados, domingos y feriados): $ 4.500; menores de 10 años: $2.500; menores de 2 años: Entran sin cargo y no utilizan audioguía; personas con discapacidad: $ 3.400; jubilados*: $ 3.500; estudiantes*: $ 3.600; colegios y/o Grupos: $ 3.500. Para acceder a la tarifa con descuento, se deberá presentar una credencial digital que permita demostrar la condición de estudiante, discapacitado o jubilado.

Seguir leyendo: